comunidades

Claves para detectar la presencia de humedades en casa

Cuando hablamos de los problemas que pueden afectar tanto a la estética como a la estructura de una vivienda, uno de los primeros que llegan a nuestra mente son las humedades. Y es que son muchos los factores que pueden incidir en su aparición: un mal aislamiento, falta de ventilación, defectos en la construcción, mal uso de la calefacción... Por todo ello, son varios los tipos de humedades que pueden afectar a una vivienda: 

- Humedades por condensación: cuando la humedad se estanca y se concentra en el interior de la vivienda. 
- Humedades por subidas capilares: se dan en los pisos superiores, y se produce por el agua que sube a través de materiales porosos, como los ladrillos o las juntas. 
- Humedades por infiltración lateral, en zonas bajas como los sótanos, los garajes, las bodegas... por el contacto directo de las paredes con la tierra. 
 


Con todo ello, ¿cómo podemos detectar la presencia de humedades en casa? 

1 Cuando aparece vaho en los cristales de espejos y de ventanas es porque hay un exceso de humedad en el ambiente, posiblemente por algún punto húmedo de la pared o del techo. Es decir, se produce por la condensación, y ante ello es muy importante ventilar. 



2 La aparición de moho en las esquinas o en los techos es un claro indicador de que hay exceso de humedad en la casa. Se produce por condensación y tiene como consecuencia problemas respiratorios, alergias... 

3 La condensación y la filtración también se puede reflejar en paredes de yeso o pintura que se desprenden en paredes exteriores cubiertas por tierra. 

4 En paredes interiores también se puede dar dicho desprendimiento. La humedad puede dañar la estructura del edificio  y, por ello, es necesario la impermeabilización. 

5 Los yesos y pinturas que se desprenden en paredes exteriores son también un signo de presencia de exceso de humedad en la vivienda. 

6 Las manchas blancas de salitre, tanto fuera como dentro de la vivienda, indican que hay humedad. 

7 Otro indicador va a ser el olor, como a yeso mojado. 

Aquí podréis encontrar más información sobre los tipos de humedades y cómo evitarlos... 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos