Las sillas son algo fundamental para cualquier casa. De todos los muebles que existen, probablemente sea el más importante, ya que todos necesitamos sentarnos en algún momento para comer, ver la tele, leer, o simplemente descansar. Sin embargo, hoy me gustaría hacer una silla de madera creada por nosotros mismos. Si, sí, habéis leído bien, podemos hacer una silla de madera sin ninguna dificultad, es una bricotarea muy entretenida y agradecida, ya que conseguiréis un bonito mueble sobre el que sentaros y del que podréis presumir delante de vuestros invitados, ¿os animáis?
Vamos allá con las instrucciones!
Como hemos dicho, nuestra silla va a estar hecha de madera. Para su elaboración, vamos a necesitar: una sierra de calar, un metro, martillo y clavos, cola, lija, barniz y dos láminas de madera con un grosor aproximado de 15 centímetros, preferentemente de haya o pino.
Lo primero que vamos a hacer es imaginar nuestra silla y realizar un boceto con las medidas correspondientes. Después, ya sobre esa idea, cortamos las láminas de madera con ayuda de la sierra de calar para obtener cada una de las piezas de la silla: unos listones para el respaldo y las patas, una base para el asiento y los soportes horizontales de las patas.
Una vez que tengamos todos los cortes, lo siguiente que haremos es lijarlos y barnizarlos, para que tenga un mejor aspecto y los dejamos que sequen durante al menos un día, preferiblemente al aire libre, pero sin que nada moje la madera. Cuando por fin esté seco, unimos todas las piezas de la silla con cola, las fijamos con al menos dos clavos para que la unión sea más resistente y volvemos a dejar secar el tiempo que consideremos necesario, hasta que fije correctamente.
Por último ya sólo nos queda pintar la silla y tapizarla. Estos dos pasos son opcionales, ya que puede que queramos dejar la silla tal y como está. Si decidimos pintarla, sólo tenemos que tener en cuenta que la pintura elegida debe ser específica para madera. Una vez que seque, podemos tapizar si lo deseamos, si queréis ver cómo hacerlo paso a paso, podéis pinchar aquí.
¡Ya tenemos nuestra silla lista! Como véis, es un trabajo de carpinteria bastante sencillo, sólo hay que tener claro cómo queremos que sea el diseño de la silla y después sólo es necesario 'cortar y pegar' . ¿Os atrevéis a hacer vuestra propia silla? ¡Animaos!
(-)