Ya estamos aquí de nuevo.
Hoy os traemos la restauración de un baúl antiguo y una maleta también antigua.
Nos trajeron estas dos piezas y nos comentaron que eran de los abuelos o incluso de familiares más lejanos. La verdad es que sí.
El baúl cuando lo vimos nos recordó a uno que hace tiempo restauramos.
Empezaremos por él y después seguiremos con la maleta.
La parte de la chapa trabajada, estaba pintada en un color anaranjado, al igual que las patas y los travesaños. Les comentamos que quitaríamos toda esa pintura y lo dejaríamos con su color original, plata. Nos costó bastante quitar toda la pintura, lo hicieron a conciencia!!!. Pero poco a poco ya se iba viendo el resultado.
Para ello, utilizamos decapante para pinturas. Y fuimos quitando la pintura con la ayuda de lana de acero y cepillos también de acero para las zonas más difíciles de llegar. También decapamos los travesaños de madera y las patas.
Con vinagre templado, un trapo y el cepillo de acero, eliminamos el óxido que iba saliendo a la chapa, para así poder darle brillo. Secamos bien y dimos dos manos de barniz para metales. De esta manera queda la chapa protegida e impide que se oxide de nuevo.
Los travesaños los lijamos y barnizamos, y como no queríamos que perdiera su encanto original, la chapa negra la dejamos tal cual, pero le dimos unas pasadas de aceite de linaza.
Las patas, estaban totalmente naranjas. Con decapante sacamos casi la totalidad, ya que la madera había absorbido mucha pintura. Después le dimos tinte y las barnizamos. Previamente les hicimos el tratamiento anticarcoma.
El interior estaba forrado con papel, que ya casi ni extistía. Con una esponja empapada en agua templada, lo fuimos sacando. Hicimos una plancha de madera fina para el fondo, ya que las maderas de la base estaban bastante separadas. Forramos con papel la plancha y el resto del interior, con un papel muy bonito.
Y este es el resultado
antes
antes
antes
patas antes
interior antes
interior antes
interior antes
sacando papel
en proceso de restauración. Derecha, antes, izquierda después
Después
Después
Después
Después, ya en su casa
ya en su casa
ya en su casa.
Les damos las gracias a los dos por habernos enviado las fotos del baúl en su casa.
Y ahora vamos a por la maleta.
Preciosa pieza antigua en madera maciza. Tenía muchos arañazos, normal con el paso de los años.
La decapamos toda ella, tanto la madera como los herrajes de las esquinas.
A continuación la limpiamos bien y la tintamos en color oscuro.
El interior lo lijamos y barnizamos.
Como ya sabéis y nos conocéis, a las piezas antiguas nos gusta darles el toque final. Y ha sido con el acabado en goma laca. Les da un brillo especial.
Este es el resultado
antes
antes
antes
después
Se nos olvidó hacer más fotos a la maleta!!! Lástima!!!
Esperamos que disfruten mucho el tener en casa estas dos magníficas joyas.¡Feliz fin de semana a todos!
e id por la sombra, que al sol los bombones se derriten!!!