Bricolaje

crea,construye,recicla,restaura Idea guardada 22 veces
La valoración media de 28 personas es: Excelente

Cómo transforme un viejo baúl con stencil casero

De nuevo retomo mi actividad bloguera, ya que son muchos los trabajos que tengo terminados que aun no vieron la luz.
En mi fanpage y mi instagram tod@s mis seguidor@s tuvieron la oportunidad de ir viendo un poco de este trabajo.

¿¿Ustedes son seguidor@s??

mi fanpage "Crea,construye,recicla,restaura"
mi instagram "Crea,construye,recicla,restaura"


¿Qué les parece el cambio?, seguir leyendo y os cuento.

Esta baúl, se le encontraron en la basura tirado, y tanto por su forma como por su tamaño le encantó a mi sobrina. La madera de pino con que estaba construido estaba sana y la estructura se encontraba en buen estado. Lo único que la decoración, era un poco peculiar.......claro que para gustos los colores.

Tenía una pintura plástica azul con unas decoraciones muy románticas jajaja besos y corazones.

Os cuento primero de todo con decapante y lana de acero se fue poco a poco y con mucho trabajo limpiando toda esa pintura, hasta conseguir dejar la madera perfectamente limpia. Ya que para que cualquier acabado nos luzca en todo su esplendor debemos limpiar y lijar perfectamente la madera.


La pena que cuando me pongo a trabajar me olvido de hacer mas fotos, y en este caso solo tengo estas fotos.



La base de baúl, una vez bien lijada procedo a darla un barniz con color para protegerla bien.



Esta es la única foto que tengo del baúl una vez limpio.

Como se puede apreciar el lateral está de color blanco esto se debe a que di una imprimación todo terreno. En este caso la imprimación la di con golpes de esponja luego os explico los efectos que se crea de esta forma.

En el frete del baúl tenía un fallo la madera pues el nudo que debía tener en su sitio había desaparecido quedando así un agujero.



Corto un trozo de madera y con la lijadora a velocidad lenta y por supuesto con unos guantes le voy desgastando hasta que consigo el tamaño justo del agujero que pretendo tapar.



Como se ve en la foto con cola de carpintero pego esta pieza que hice anteriormente.

No importa en este caso que la cola de carpintero manche la madera, ya que como de seguido voy dando con golpes de esponja la imprimación, no se notarán manchas.



Una vez aplicada la imprimación como ya dije con golpes de esponja, hago los stencil.



Para la pasta de los stencil utilizo lo que se ve en esta foto, el tema de añadir bastante cantidad de cola de carpintero hace que los relieves creados tengan una tremenda dureza y se adhieran perfectamente a la madera.

Yo la preparo a ojo, y tiene que quedar sin grumos y bien espesa.


  Los stencil me los hago yo caseros, y como se puede ver en este vídeo con una fotocopia plastificada sobre una madera y con un cuter de punta fina podemos ir cortando, a mi no me resulta muy complicado.

Desde luego estas plantillas las estoy dando un gran uso, aunque en origen las hice para esta mesa de palet



Una vez los stensil están secos, voy pintado también con golpes de esponja. Para ello utilizo una pintura acrílica de la marca Tintan de Acualux del color Gris naval.

Tengo que decir que cuando lo hice en la terraza hacía un calor tremendo, por lo que los stencil se secaban con gran rapidez.

Como se ve en la foto el pintar usando golpes de esponja logra efectos muy chulos.



Esta es la esponja que sobre una bandeja con un poquito de agua para humedecerla voy pintando a golpes y también se puede ver la pintura que uso.



Bueno así queda el baúl ya con su imprimación de base y su pintura acrílica.
Pero ahora os cuento la clave para el acabado tan chulo que quedó ....o por lo menos a mi me gusta.
 


Con pintura acrílica y una esponja, hago lo siguiente pringo la esponja en la pintura acrílica y descargo sobre una hoja de periódico, (la esponja debe tener poca carga de pintura), voy frotando ligeramente y sin presión sobre la madera. Froto en una sola dirección y sin repetir, este proceso es un poco delicado, pues no permite correcciones.

Es preferible hacer pruebas con anterioridad sobre una madera, hasta conseguir la técnica.



Ya se que mis fotos no son nada buenas, disculpar por ello.
Pero en esta foto se aprecia muy bien el efecto creado con la esponja, desde su base con la imprimación hasta la capas de pintura que apliqué.
Para los stencil en relieve doy esta patina de cera con el dedo, y crea unos reflejos increíbles, de verdad que las fotos no hacen justicia de lo bonito que quedó el baúl.
Esta cera me la mando Anna Llansa de blog diydetodounpoco , por participar en su reto Aprendiendo de todo un poco.


Es esta foto se aprecia la veta de la madera, al hacer el barrido con la esponja y la pintura blanca.
Me encanta el efecto que queda, ya os digo que al natural es mucho más bonito.


En las esquinas puse estos stencil pequeños caseros como ya os enseñe y en la tapa de baúl también es un stencil casero pero ampliado.

tanto las asas como el cierre lo pinté con esmalte negro y luego con la cera pátina le di unos toque con el dedo.

También es esta foto se ve como queda tapado el agujero del nudo de la madera.



Como toque final le di a todo el baúl una mano de barniz acrílico satinado efecto cera.





En esta foto se aprecia mejor la veta de la madera, ya que esta resalta al hacer el barrido de esponja con la pintura blanca. Y como queda el lustre del barniz acrílico satinado que doy como toque final.





El interior le forro con papel de paredes y cola blanca. La cola blanca la extiendo bien sobre el papel luego posiciono el papel en su sitio y con un paño limpio voy frotando para conseguir que el papel quede bien pegado y sin burbujas.

Muchas gracias por haber seguido todo mi trabajo, y como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas.
Fuente: este post proviene de crea,construye,recicla,restaura, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: reciclado y tuneos

Recomendamos

Relacionado

baúl decorar un baúl restaurar un baúl ...

Cómo transformar un viejo baúl en british

Hoy traigo un post muy completo pues en el presento tres trabajos, jajaja como en los supermercados es tres por dos. Como ya es conocida mi afición al reciclaje, un día mi vecino José se presentó con dos baúles, tengo que decir que estaban fatal, pero a mis ojos ya veía las posibilidades que tenían de quedar bonitos y prácticos. Los trabajos que presento en este post son los dos baúles que traj ...

Restauración de un baúl con decoupage

Este baúl rescatado de la basura, era de chapa por todas las caras menos la trasera que la madera no estaba forrada por chapa. La chapa estaba muy oxidada y por algunas partes había sido pintado con una pintura gris. El frente y los laterales del cajón del baúl tienen esa pintura gris que seguro alguien dio para que no siguiera el proceso de oxidación de la chapa del baúl. La chapa del baúl la ...

RECICLADO Y TUNEOS RESTAURACIONES

Como tuneé un viejo trinchero

Hoy quiero mostrarles un trabajo que llevo mucho tiempo, pues la inspiración a veces tarda en llegar. Se trata de un trinchero, en mi zona se llama así aunque según pregunté en mis redes los nombres cambian según la zona y también le llaman aparador estilo isabelino, cómoda, bahinut o vajillero, bufet, trinchador, trinchante, trinchan, tocador, toallet (toalet). ufff lo que aprendo con toda la ge ...

Decoración y diseño Texturas Vintage ...

Cómo hacer decoupage en un baúl de madera muy fácil

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Hoy les quiero compartir una pequeña aventura de decoración con decoupage que hicimos con mi esposa. Hace años que tenemos un baúl de madera que nos regalaron unos amigos, es ese baúl que usamos para guardar nuestras herramientas. Es grande y muy útil porque aparte de ser espacioso tiene una bandeja en su interior donde colocamos t ...

Casita de muñecas para regalo de Comunión

En esta entrada de hoy, os explico que tengo varias sobrinas y como regalo de comunión me comprometí a construir a cada sobrina, una casita de muñecas. Esta casita era para mi sobrina mas mayor, la primera sobrina que tuve. Con toda la ilusión del mundo y con todo el cariño me dispuse a construirla su casita. Tengo que decir que es la primera casita que hice partiendo desde cero, aunque ya tengo o ...

juguetes miniaturas casa de muñecas ...

Puertas abiertas de la casita Sylvanian

Ya por fin terminé la casíta y todos los muebles. En ella vivirán dos familias una de canguros y otra de gatos, con sus respectivos hijos. Mi hija que fue la impulsora de este trabajo, me fue indicando donde debía de ir cada sala y lo que debía tener cada estancia. Tengo que decir que aún no terminé la lista de cosas que me mandó construir, pero yo creo que ya no hay espacio para mas. Ya publiqué ...

madera palet palet reciclar ...

Cómo hice una mesa con un palet y decore con stensil casero

Hoy quiero mostrar un trabajo, que tenía ganas de terminar, ya que yo empiezo trabajos y a veces no me viene la idea de como hacerlo hasta que se me enciende la bombilla. En este caso estaba claro que yo quería una mesa de palet, pero lo que no tenía claro que acabado dar, y gracias a tener instagram pregunté entre mis seguidor@s, much@s fueron l@s que me aportaron ideas, pero la que resultó ven ...

Sillas y butacas Mesas y mesillas Lámparas ...

Baúl actualizado

Este pequeño baúl lo hemos actualizado como el resto de los últimos muebles de salón que hemos hecho. Una vez decapado, se le ha aplicado pintura color carrara y desgastado para que saliera el color de la madera original. Dos capas de pintura y lijado entre ellas. Terminado con barniz incoloro satinado. Aquí están las fotos del antes y después. antes antes después después Desde hace días e ...

MINIATURAS

Casa de muñecas como regalo especial

En el trabajo que hoy presento, tengo que decir que tiene una gran carga sentimental. Hace tiempo que está construido pero como tengo muchos trabajos sin publicar este es uno de los de antaño. Cuando mi vecina y amiga Isabel vio esta primera casita que construí a mi sobrina, recordó que su hermana muy aficionada a las miniaturas tenía guardada una casa de muñecas que compró hacía muchos años de es ...

Sillas y butacas Mesas y mesillas Lámparas ...

Baúl y maleta antiguos

Ya estamos aquí de nuevo. Hoy os traemos la restauración de un baúl antiguo y una maleta también antigua. Nos trajeron estas dos piezas y nos comentaron que eran de los abuelos o incluso de familiares más lejanos. La verdad es que sí. El baúl cuando lo vimos nos recordó a uno que hace tiempo restauramos. Empezaremos por él y después seguiremos con la maleta. La parte de la chapa trabajada, estab ...