En mi fanpage y mi instagram tod@s mis seguidor@s tuvieron la oportunidad de ir viendo un poco de este trabajo.
¿¿Ustedes son seguidor@s??
mi fanpage "Crea,construye,recicla,restaura"
mi instagram "Crea,construye,recicla,restaura"
¿Qué les parece el cambio?, seguir leyendo y os cuento.
Esta baúl, se le encontraron en la basura tirado, y tanto por su forma como por su tamaño le encantó a mi sobrina. La madera de pino con que estaba construido estaba sana y la estructura se encontraba en buen estado. Lo único que la decoración, era un poco peculiar.......claro que para gustos los colores.
Tenía una pintura plástica azul con unas decoraciones muy románticas jajaja besos y corazones.
Os cuento primero de todo con decapante y lana de acero se fue poco a poco y con mucho trabajo limpiando toda esa pintura, hasta conseguir dejar la madera perfectamente limpia. Ya que para que cualquier acabado nos luzca en todo su esplendor debemos limpiar y lijar perfectamente la madera.
La pena que cuando me pongo a trabajar me olvido de hacer mas fotos, y en este caso solo tengo estas fotos.
La base de baúl, una vez bien lijada procedo a darla un barniz con color para protegerla bien.
Esta es la única foto que tengo del baúl una vez limpio.
Como se puede apreciar el lateral está de color blanco esto se debe a que di una imprimación todo terreno. En este caso la imprimación la di con golpes de esponja luego os explico los efectos que se crea de esta forma.
En el frete del baúl tenía un fallo la madera pues el nudo que debía tener en su sitio había desaparecido quedando así un agujero.
Corto un trozo de madera y con la lijadora a velocidad lenta y por supuesto con unos guantes le voy desgastando hasta que consigo el tamaño justo del agujero que pretendo tapar.
Como se ve en la foto con cola de carpintero pego esta pieza que hice anteriormente.
No importa en este caso que la cola de carpintero manche la madera, ya que como de seguido voy dando con golpes de esponja la imprimación, no se notarán manchas.
Una vez aplicada la imprimación como ya dije con golpes de esponja, hago los stencil.
Para la pasta de los stencil utilizo lo que se ve en esta foto, el tema de añadir bastante cantidad de cola de carpintero hace que los relieves creados tengan una tremenda dureza y se adhieran perfectamente a la madera.
Yo la preparo a ojo, y tiene que quedar sin grumos y bien espesa.
Los stencil me los hago yo caseros, y como se puede ver en este vídeo con una fotocopia plastificada sobre una madera y con un cuter de punta fina podemos ir cortando, a mi no me resulta muy complicado.
Desde luego estas plantillas las estoy dando un gran uso, aunque en origen las hice para esta mesa de palet
Una vez los stensil están secos, voy pintado también con golpes de esponja. Para ello utilizo una pintura acrílica de la marca Tintan de Acualux del color Gris naval.
Tengo que decir que cuando lo hice en la terraza hacía un calor tremendo, por lo que los stencil se secaban con gran rapidez.
Como se ve en la foto el pintar usando golpes de esponja logra efectos muy chulos.
Esta es la esponja que sobre una bandeja con un poquito de agua para humedecerla voy pintando a golpes y también se puede ver la pintura que uso.
Bueno así queda el baúl ya con su imprimación de base y su pintura acrílica.
Pero ahora os cuento la clave para el acabado tan chulo que quedó ....o por lo menos a mi me gusta.
Con pintura acrílica y una esponja, hago lo siguiente pringo la esponja en la pintura acrílica y descargo sobre una hoja de periódico, (la esponja debe tener poca carga de pintura), voy frotando ligeramente y sin presión sobre la madera. Froto en una sola dirección y sin repetir, este proceso es un poco delicado, pues no permite correcciones.
Es preferible hacer pruebas con anterioridad sobre una madera, hasta conseguir la técnica.
Ya se que mis fotos no son nada buenas, disculpar por ello.
Pero en esta foto se aprecia muy bien el efecto creado con la esponja, desde su base con la imprimación hasta la capas de pintura que apliqué.
Para los stencil en relieve doy esta patina de cera con el dedo, y crea unos reflejos increíbles, de verdad que las fotos no hacen justicia de lo bonito que quedó el baúl.
Esta cera me la mando Anna Llansa de blog diydetodounpoco , por participar en su reto Aprendiendo de todo un poco.
Es esta foto se aprecia la veta de la madera, al hacer el barrido con la esponja y la pintura blanca.
Me encanta el efecto que queda, ya os digo que al natural es mucho más bonito.
En las esquinas puse estos stencil pequeños caseros como ya os enseñe y en la tapa de baúl también es un stencil casero pero ampliado.
tanto las asas como el cierre lo pinté con esmalte negro y luego con la cera pátina le di unos toque con el dedo.
También es esta foto se ve como queda tapado el agujero del nudo de la madera.
Como toque final le di a todo el baúl una mano de barniz acrílico satinado efecto cera.
En esta foto se aprecia mejor la veta de la madera, ya que esta resalta al hacer el barrido de esponja con la pintura blanca. Y como queda el lustre del barniz acrílico satinado que doy como toque final.
El interior le forro con papel de paredes y cola blanca. La cola blanca la extiendo bien sobre el papel luego posiciono el papel en su sitio y con un paño limpio voy frotando para conseguir que el papel quede bien pegado y sin burbujas.
Muchas gracias por haber seguido todo mi trabajo, y como siempre agradezco vuestros comentarios y críticas constructivas.