Reconstrucción de botones de radios antiguas – Resinas de última generación

Reconstrucción de botones de radios antiguas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Reconstrucción de botones de radios antiguas. ¿Por qué? Reparar radios antiguas requiere mucho conocimiento técnico, pero también creatividad. Hay piezas de radio defectuosas, tales como engranajes internos o botones (dial,  volumen, etc). Con el excesivo uso se han ido estropeando o incluso perdiendo. En ocasiones se han ido sustituyendo por otros que nada tienen que ver con el original y afean aparatos antiguos y valiosos.

 

Aunque muchas veces se pueden encontrar piezas similares, lo ideal es lograr reparar el botón original y, en caso de que falte, hacer uno idéntico. 

 

En Radioexperto.com utilizamos diferentes técnicas para lograr que la pieza reconstruida o la nueva pieza sea perfecta. Y hacemos que sea difícil de distinguir respeto de las originales. Estamos realizando moldes y replicas con resinas. También reconstruimos botones y piezas diseñándolas en ordenador e imprimiéndolas en 3D para lograr todo tipo de piezas, en especial la reconstrucción de botones de radios antiguas.

 

En este caso vamos a explicar cómo aplicar una técnica basada en la utilización de moldes y resinas de última generación. Lo veremos paso a paso en diferentes reparaciones recientes.

   

   

   

   

   

 

 

Materiales de última generación para la reconstrucción de piezas antiguas.
 

A la derecha incluimos algunos de los componentes utilizados para la realización de copias exactas de botones de radio, engranajes de radios, amplificadores o tocadiscos antiguos.. piezas que ya no podemos encontrar en el mercado. 

Podemos ver el conocido kit EPOXY, elastómeros de silicona, cronosil y luego veremos la necesidad de otros materiales como pintura al óleo para lograr el color adecuado. Las siliconas son los productos para realizar el molde, mientras que el preparado de Epoxy es el que, una vez tintado, construirá la pieza final.

   

   

   

Resina Epoxy


   

   



   

   

   

   

 

 

Ejemplo de Reparación: Botones del frontal de la radio Marconi AM289
 

La radio Marconi AM289 es un antiguo aparato del año 1960.  Tiene dos botones a cada lado del dial, en apariencia idénticos que incorporan un botón exterior y uno interior cada uno. 

Aunque los botones parecen iguales por fuera, tienen distinto eje.

En nuestro caso, uno de los botones que es el que regula la dirección de la antena de AM, se ha ido desgastando en la parte interna hasta quedar totalmente roto por la parte que mueve el eje. 

 

   

   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 1


   

   

   

   

 

 

 

Estas radios antiguas, en este caso de 60 años, no son fáciles de encontrar, y mucho menos piezas sueltas como los botones. 

Así que teniendo en cuenta que el exterior está en buen estado, hemos decidido reparar el interior, replicando la parte que le falta con resina. 

   

   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial 2


   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 3


   

   

   

   

 

 

 

La clave a la hora de replicar un botón es, lógicamente, tener una pieza original de la que sacar un molde.  Como la pieza que queremos replicar es interna, hemos buscado otro botón que tuviese el mismo tipo de eje. 

En este caso nos da igual que el frontal sea diferente.  

   

   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 4


   

   

   

   

 

 

 

Tapamos con cinta la parte delantera del modelo. 

Los botones de plástico suelen tener huecos para gastar menos material, aunque debilita la estructura. De hecho nuestro modelo lleva una pieza de acero para reforzarla, asÌ que tapamos por detrás, para que el molde no tenga los huecos del modelo y no necesite refuerzo metálico adicional.

   

   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 5


   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial -6


   

   

   

   

 

 

 

Para realizar el molde, hemos realizado un preparado de silicona que verteremos sobre el modelo, asegurándonos de que rellena bien el hueco del eje.

En poco tiempo, unos 30 minutos se habrá solicificado, y podremos retirar el botón modelo.

Ya tenemos nuestro molde terminado. ¡Un primer paso!

   

   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial -7


   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 8


   

   

   

   

 

 

 

Colocamos el modelo realizado sobre el botón roto y vemos que efectivamente alrededor del molde queda mucho espacio que es el que debemos rellenar y reforzar para que, una vez quitado el molde, el botón quede perfecto, con el único espacio que debería de tener para mover el botón sin patinar.

   

   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 10


   

   

   

   

 

 

El material con el que lo vamos a rellenar es resina epoxy que es muy resistente y le dará una nueva vida al botón, por muchos años. 

Aunque es una pieza interior poco visible, queremos hacer un trabajo detallado, por lo que vamos a utilizar pintura al óleo para tintar la resina del mismo color negro que el botón de nuestra radio antigua.

   

   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 11


   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial -12


   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial -13


   

   

   

 

 

Con la resina epoxy tintada rellenamos bien el hueco que queda libre sobre el molde, poniendo mucho cuidado porque pueden quedar burbujas de aire atrapadas.

La resina requiere un tiempo de espera de unas 24 horas para que adquiera la consistencia final. Si lo calentamos podemos reducir este tiempo de espera.Tras retirar el molde ya tenemos nuestro botón que mostramos tanto por la parte posterior como frontal.  

Si al montarlo en el eje vemos que entra demasiado apretado, podemos limarlo con cuidado.

   

   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 14


   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 15


   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial -16


   

   

   

 

 

Vemos el antes y el después del botón y ya con su segundo botón exterior lo que impide ver cualquier defecto que haya podido quedar en la reparación. en el caso de botones totalmente externos quedan perfectos y no reconocibles.

En la foto inicial de esta entrada de blog podéis ver dos botones de una Radiola SFER del año 1928. ¿cual es el original y cual la copia?

   

   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 1


   

   

Reconstrucción de botones de radios antiguas. Radio Marconi am289 - Boton dial - 183


   

   

   

 

 

Confiamos en que os haya resultado interesante esta explicación de cómo en Radioexperto.com realizamos la reconstrucción de botones de radios antiguas. Como véis, con paciencia y la utilización de materiales de última generación, pocas piezas se nos pueden escapar. ¿Quien dijo que no se puede reparar cualquier radio antigua?  

En otras entradas veremos también ejemplos de reparación de otras piezas de radio mediante impresora 3D. Y no todo son radios: También veremos reparaciones y reconstrucciones de otros aparatos como el dial de un teléfono antiguo.  

No dudéis en contactar con nosotros para cualquier duda. Podéis hacerlo a través del formulario de contacto de la web.

   

  The post appeared first on Radioexperto.com.

   

Fuente: este post proviene de reparacion de radios antiguas - radioexperto.com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Reparaciones auto-radio botones de dial ...

Reconstrucción de un potenciómetro de auto-radio Philco, modelo Transitone 7, de 1933. En Radioexperto utilizamos diferentes técnicas para reparar un botón o, como es este caso, un potenciómetro de radio antigua. Primero intentamos encontrar la pieza original, pero a pesar de las ventajas actuales de internet, no siempre es posible encontrar lo que buscamos. Otra forma de reponer botones, tal y c ...

reparaciones radioexperto.com reparación teléfonos antiguos ...

La reparación de teléfonos antiguos implica, de igual forma que en las radios, una parte técnica y otra estética.    En nuestros años de experiencia en la reparación de aparatos antiguos, en el caso de los teléfonos antiguos y retro normalmente los problemas son técnicos.  Nos son reparaciones complicadas, y habitualmente se refieren a las conexiones, la sustitución de cables antiguos por unos de ...

Reparaciones cuerda dial dial de radio antigua ...

La Reparación de la cuerda del dial de una radio antigua es quizá la más habitual de las reparaciones.  La cuerda del dial  es un elemento que sufre con el paso de los años, en especial en radios que no se utilizan durante un tiempo largo. Sea por desgaste por uso o por tenerla un periodo sin utilizar, la realidad es que es un problema frecuente: Nos encontramos con una radio en buen estado,  que ...

general antigüedades

¡Qué sorpresa nos ha dado nuestro amigo Antonio! Tenía una radio de su tía guardada en casa y sabiendo lo que a mí me gustan los objetos antiguos, ¡nos la regaló! Una verdadera joya, vamos... y ademas, funciona con su transformador y todo! Como todas las radios antiguas, tiene su panel de frecuencias con todas las capitales, y su rejilla de tela color beige para ocultar los altavoces. Le falta un ...

Blog Radio 110V 220V ...

"Hace muchos años..." y realmente no tantos años, teníamos nuestras radios de válvulas en un lugar destacado del salón de casa.  Junto a estas, queda también en nuestra memoria un pequeño aparato, a modo de una radio en miniatura, como compañero inseparable: El elevador-reductor o, en otras ocasiones el transformador de voltaje. Ambos similares y a veces utilizados de forma indistinta, p ...

Blog Radio Reparaciones España años 50 ...

Una radio con historia En Radioexperto nos llegan muchas peticiones de reparación de radios que han estado "toda la vida" en casa, y los hijos y nietos quieren recuperarla y ponerla en marcha de nuevo. No hay nada como conocer la historia de un aparato, para imaginarse las horas y horas en que una familia estuvo escuchando música o noticias su alrededor. Y recordando a personas queridas ...

general fibra de carbono acabado ...

En referencia a la entrada sobre el velero radio control que construí allá por el año 2006 (trabajos antiguos: Velero Radio Control), he creído conveniente especificar un poco mas como se realizó al menos la parte del modelo, a partir de la cual se obtendrían los moldes, y de ahí las piezas y todo lo demás. Además, he puesto a la venta todos los planos que tuve que realizar en aquel momento, con t ...

telas tapizar grapadora metal brillo embellecedor restauración y tuneos

Buenas tardes amigas/os DECORESTAURADORES. Me quedaba pendiente terminar la restauración de la Radio Iberia Mariscal. A continuación les mostraré el proceso y como quedó al final. La primera imagen es el estado original y la segunda es restaurada. Primero desmontè todas las piezas para su limpieza: embellecedor metàlico frontal,sistema electrònico,altavoces,cristal redondo frontal,goma protector ...

moldes paso a paso tutoriales ...

Hola En esta entrada del blog os voy a mostrar como decoro yo las piezas de escayola ,porcelana o resina con gesso negro y ceras de colores. Para describir bien todo el proceso he elegido esta pieza de porcelana fría que he realizado con uno de mis nuevos moldes. Una de las esquinas se rompió por las prisas de desmoldarlo antes de tiempo pero sirve igual para mi propósito. He utilizado gesso ...