Cómo clavar un clavo correctamente


Puede parece sencillo pero nos gustaría darte algunos consejos de como clavar un clavo correctamente, para evitar desperfectos en las paredes de tu hogar. Que seguro que más de una vez al clavar un clavo la hemos liado parda.

Clavar un clavo no es difícil, pero si nunca lo has hecho te pueden surgir dudas para evitar que quede torcido, que se caiga, que hagamos un gran agujero en la pared o incluso que nos golpeemos con el martillo la mano o el dedo haciéndonos mucho daño.

Clavar un clavo sobre superficie de madera

Aprender a clavar un clavo en madera


La madera es un material que puede ser realmente resistente y versátil a la hora de utilizarlo en una obra, en la creación de un mueble y otros mil y un usos. La madera se puede romper o agrietar al intentar clavar un clavo, hay que tener cuidado para no clavarlo demasiado o golpear muy fuerte provocando daños en la cobertura de la madera.

Lo primero revisa tu madera, es importante conocer el grado de humedad, ya que cuando más vieja y seca esté la madera, mayor será la posibilidad de que la madera se parta o se agriete. Recuerda la madera es un material vivo.

Coloca el clavo a clavar perpendicular y haz que tu antebrazo haga de palanca, no la muñeca. Recuerda que tienes que evitar poner el clavo en los bordes de la madera para evitar que se agriete o se rompa.

Elige el clavo adecuado para madera. Piensa si querrás que sea visible o no cuando termines de clavarlo. Puedes utilizar clavos sin cabeza para que queden mas ocultos, o con cabeza y después cubrirlos con un embellecedor que simule madera.

El martillo tienes que sujetarlo por el mango, como es lógico no lo sujetes por la cabeza. El clavo podemos sujetarlo con los dedos con una pinza de tender ropa para evitar golpear nuestros dedos. Una vez que demos los primero golpes podremos soltar el clavo.

Si tu opción fueron los clavos sin cabeza podrás utilizar un pequeño punzón para terminar de hundirlo en la madera.

Si necesitas unir dos o más trozos de madera con un clavo tendrás que sujetar el trozo de madera más pequeño sobre el de mayor tamaño. Para garantizar una mejor sujeción lo mejor es que pongas un mínimo de dos clavos y en forma de X o aspa para que sea más estable. Todo dependerá también de que estes haciendo. Clavar un clavo en una pared

Lo primero de todo es la superficie sobre la que vamos a clavar nuestro clavo. No es lo mismo una superficie de madera, que comentamos antes, que una de pladur o yeso, que una de cemento que comentaremos después.

Recuerda que el martillo hay que sujetarlo por el mango, no por la cabeza.

Volvemos a sujetar el clavo con la mano o con una pinza de la ropa para evitar golpear con el martillo nuestros dedos. Comienza a golpear sin ser demasiado brusco, así evitarás hacer un agujero más grande de os deseado.

Ves golpeando poco a poco con ligeros golpes, una vez que la punta del clavo está dentro ya no tendremos que sujetarlo y seguiremos golpeando para terminar nuestra labor.

Después podremos también poner un embellecedor o bien poner masilla y pintar para ocultar 100% el clavo en la pared. Clavar un clavo en la pared con taco

Haciendo agujero con taladro en pared de cemento


Cuando queremos poner un clavo y que esté más sujeto y estable utilizaremos un taladro para hacer un agujero donde meteremos primero un taco donde irá el clavo, tornillo o alcayata (escarpia). Esto suele ser lo más fácil para evitar agrietar la pared o liarla más, ya que con el taladro normalmente el agujero será más limpio.

Clavar un clavo en una pared de cemento

Si la pared es de cemento es posible que sea muy gruesa o muy dura, por lo que clavar un clavo en esta superficie será complicado.

Podemos utilizar un corcho, colocando el clavo en un corcho iremos golpeando el mismo contra la pared. Una vez que el clavo este clavado podemos quitar el corcho con un cuchillo o tijeras. Aquí os dejamos un vídeo de como se clava un clavo con el “truco del corcho”.



Clavar un clavo en cemento u hormigón mejor con taladro

Pero no te vuelvas loco si la superficie es de cemento u hormigón lo mejor es que utilices un taladro para con un taco poner tu clavo, tornillo o alcayata (escarpia).

Clavar un clavo sobre azulejos

Las cocinas y baños son lugares realmente complicados para poner un clavo, de hecho lo normal es utilizar un taladro o incluso accesorios adhesivos para evitar romper nuestros azulejos.

Si optamos por utilizar un taladro tendremos que limpiar bien la superficie del azulejo.

Después de medir y decidir donde tenemos que hacer el agujero tenemos que marcar el punto y solemos recomendar marcar de forma suave el punto con un punzó o clavo. Así haremos un punto donde apoyar la broca del taladro.

Antes de empezar a taladrar recomendamos poner cinta adhesiva o mejor cinta de carrocero (o de papel) sobre la que haremos el agujero y nos ayudará a mantener la broca sin deslizamiento imprevistos.

El punto que marcamos será nuestra guía para iniciar el agujero con el taladro y la cinta nos ayudará a que la punta del taladro no resbale cuando gire.

Ahora que tenemos la perforación o agujero realizado tendremos que poner el taco (o tarugo) de plástico, el cual nos permitirá introducir el tornillo, clavo o alcayata dependiendo de que queremos instalar. Como clavar un clavo de forma segura

Estos dos vídeos te ayudaran en como clavar un clavo de forma segura de forma sencilla y original. ¿Cuántas veces te has machacado los dedos al utilizar el martillo? Se acabo el hacerse daño.





Esperamos que estos sencillos trucos y consejos de como clavar un clavo en la paredes tu hogar sean de material que sean te sirvan de guía para hacerlo mejor y sin contratiempos.

Puedes leer la entrada original y completa en de la revista online Decoración 2.0.

Fuente: este post proviene de Decoración 2.0, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos de bricolaje carpinteria clavos ...

CÓMO CLAVAR UN CLAVO SIN RAJAR LA MADERA Muchas veces, cuando intentamos clavar un clavo en el extremo de una madera, nos encontramos con la sorpresa de que se raja, aún cuando el clavo no es tan grueso. Esto ocurre porque la fibra no es suficiente para contener la presión que ejerce el cuerpo del clavo al empujarla hacia los costados, cuando éste ingresa. ¿Cuál sería la solución? No hay magi ...

farolillo madera carpintería

Hola, os voy a contar como se me ocurrió hacer un farolillo de madera de forma rápida y sencilla. Para ello necesitamos los siguientes materiales: - Dos platos de madera de unos 13 ó 14 cm de diámetro - Cinco varillas de madera de 6 a 8 mm de diámetro - Taladradora - Broca para madera del diámetro de las varillas y otra unos 2 mm más gruesa - Broca de corona de al menos 5,5 cm de diámetro - Una pe ...

general ideas utiles clavos ...

Colgar un cuadro, a diferencia de lo que se podría pensar, no es tan sencillo como parece; para hacerlo de la manera correcta es necesario seguir algunas reglas y proceder de una manera ordenada. En primer lugar, debes elegir cuidadosamente la ubicación en la pared, asegurándose de evaluar y comparar la relación entre el tamaño de la pintura y de la pared misma, teniendo en cuenta el tipo de luz q ...

carpintería humedades ideas diy ...

Le faltaba un detalle al escudo de la puerta. Son los detalles los que marcan la diferencia. En este caso son unas tachuelas, imitando clavos antiguos. Son faciles de poner y le dan un aire mas antiguo a la chapa. Quizas la pintura no es la mas adecuada para sacarle fotos, porque refleja una barbaridad, y se pierde el detalle de los clavos, pero vistos en la realidad, le dan un toque muy interesan ...

clavar escondidos fácil ...

COMO ESCONDER CLAVOS ARMANDO UN MUEBLE Esta técnica es muy interesante. Sólo el constructor del mueble sabrá donde se encuentra ubicado el clavo en cada punto de unión de las piezas. Aclaro que no es exclusivamente para la colocación de clavos sino también para tornillos. Se comienza levantando una capa de aproximadamente 4 a 5 mm en el extremo de la pieza, preferiblemente con un formón, cortando ...

¡Una ola para mi! Y es que por fin tengo terminada una de las estancias de la casa. Saben que esto nunca se acaba, pero ya he terminado de hacer lo que quería hacer. La guinda del pastel es, precisamente, la jardinera para las plantas del recibidor. Pero vamos por partes y te cuento acerca del recibidor de casa (de este y del anterior) y de cómo hacer una jardinera de pared la mar de mona. Todo e ...

banco madera materiales ...
Sin clavos ni tornillos

Los bancos de madera son muy útiles en nuestro hogar. Pues, si estás harto de ver esos espacios vacíos en los que te gustaría colocar algo, pero no sabes qué poner. Te vamos a ayudar para que construyas tú mismo un banco de madera que luego podrás customizar al estilo que más convenga para tu casa, y sin tener que clavar ni un solo clavo o tornillo. Te recomendamos un mueble versátil tanto par ...

Carpinteria Madera Carpintería ...

Guias y trucos para trabajar la madera, con tips sencillos que podras poner en practica sin tener mucho conocimiento de carpinteria. Te sera de utilidad: PEQUEÑOS TRABAJOS DE CARPINTERÍA HAZLO TÚ MISMO Ideas para clavar y trabajar la madera Siempre hay que clavar la pieza más ligera a la más pesada y utilizar un clavo que duplique el grosor de la madera que debe unir. El uso de dos clavos cruzado ...

carpintería

Necesitaba un portarollos para el papel de la cocina, y he querido realizarlo en lugar de comprarlo. Sobre todo porque de esa forma lo hago a medida, además de ir aprovechando los restos de materiales que tengo de la realización de otros proyectos. En cuanto a las medidas del portarollos, he querido hacerlo un poco más grande que los convencionales, sobre todo porque he querido ajustarlo al diámet ...