Así pues, en esta ocasión queremos aclarar cómo son las ventanas que mejor aíslan, qué características deben cumplir y qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de su compra.
Claves para contar con un buen aislamiento
Antes de nada tenemos que saber qué es el valor U del aislamento. Nos explicamos. El nivel de aislamiento de una ventana depende del perfil y del vidrio, y el valor U es el que determina la transmitancia térmica de ambos. La 'transmitancia' es la cantidad de temperatura que se intercambia con el exterior (cuanto más bajo es el valor U, mejor aislamiento hay).
Así pues, respecto a los vidrios, lo más recomendable es contar con una o dos cámaras de aire y un tratamiento térmico. En cuanto a los perfiles, la capacidad de aislamiento depende de la conductividad térmica del material y, en este sentido, debemos saber que la del PVC es la más eficiente.
Pero nada funciona si el aire pasa a través de la ventana. Para evitar filtraciones, lo más importante es sellar bien la ventana en el momento en el que se instala y contar con juntas de perfil y con un cajón de la persiana de buena calidad.
Gracias a este vídeo quedan mucho más claros todos estos conceptos.
¿PVC o aluminio?
Si bien el aluminio ofrece grandes ventajas, ya que es la opción más económica y el material es más fácil de moldear, resistente y difícilmente inflamable, lo cierto es que tiene algunos inconvenientes de peso: la pérdida energética es mayor que la del PVC, suele sufrir problemas de condensación y, además, es un metal frío.
Las ventanas de PVC se alzan, por tanto, como la mejor opción. Y es que el policloruro de vinilo es el material que cuenta con mejores propiedades aislantes, es resistente, estable, flexible, tiene un vida útil larguísima y no requiere prácticamente de ningún mantenimiento.
Otros factores que debemos tener en cuenta
- En función del espacio disponible en la estancia y de nuestros propios gustos, podremos optar por los distintos sistema de apertura. Actualmente encontramos en el mercado estos tipos:
> Abatible
> Corredera
> Batiente
> Oscilobatiente
> Osciloparalela
> Pivotante
> Combinada.
- El cristal. Si queremos contar con las mejores propiedades aislantes, entonces la mejor opción es el cristal bajo emisivo. Y, por supuesto, conviene instalar doble acristalamiento, con el mayor grosor y distancia entre ambos vidrios posible.
¡Te esperamos en nuestro próximo post de Vivienda saludable con más consejos!