La casa econológica Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Arquitectura Bioclimática

¿Qué es la Arquitectura Bioclimática?

Es un nuevo tipo de arquitectura donde el equilibrio y la armonía son una constante con el medio ambiente.

Busca lograr un gran nivel de confort térmico.

Tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior mediante la adecuación del diseño, la geometría, la orientación y la construcción del edificio adaptado a las condiciones climáticas de su entorno. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que más bien se consideran como sistemas de apoyo. No debemos olvidar, que una gran parte de la arquitectura tradicional ya funcionaba según los principios bioclimáticos: ventanales orientados al sur en el norte de España, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado en las casas andaluzas, la ubicación de los pueblos…

La Arquitectura Bioclimática es en definitiva, una arquitectura adaptada al medio ambiente, sensible al impacto que provoca en la naturaleza, y que intenta minimizar el consumo energético y con él, la contaminación ambiental.

Pero una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata que una convencional. No necesita de la compra y/o instalación de sistemas mecánicos de climatización, sino que juega con los elementos arquitectónicos de siempre para incrementar el rendimiento energético y conseguir el confort de forma natural. Para ello, el diseño bioclimático supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de cada cual.

La arquitectura bioclimática tiene en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del Sol, las corrientes de aire, etc., aplicando estos aspectos a la distribución de los espacios, la apertura y orientación de las ventanas, etc., con el fin de conseguir una eficiencia energética.

No consiste en inventar cosas extrañas sino diseñar con las ya existentes y saber sacar el máximo provecho a los recursos naturales que nos brinda el entorno. Sin embargo, esto no tiene porque condicionar el aspecto de la construcción, que es completamente variable y perfectamente acorde con las tendencias y el diseño de una buena arquitectura.

Casa_pasiva


Objetivos

Lograr la calidad del ambiente interior, es decir, unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire.

Tener en cuenta los efectos de los edificios sobre el entorno en función de:

Las sustancias que desprendan:
Sólidas: residuos urbanos
Líquidas: aguas sucias
Gaseosas: gases de combustión vinculados al acondicionamiento de los edificios.

El impacto que produzca el asentamiento: teniendo en cuenta aspectos como el exceso de población, las vías de acceso, aparcamientos, destrucción del tejido vegetal.

Los consumos que afectan al desarrollo sostenible del lugar: el consumo de agua o de otras materias primas por encima de su capacidad de renovación.

Contribuir a economizar en el consumo de combustibles, (entre un 50-70% de reducción sobre el consumo normal).

Disminuir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera (entre un 50-70%)

Disminuir el gasto de agua e iluminación (entre un 30%-20% respectivamente)
Criterios de la Arquitectura Bioclimática

La utilización de esta arquitectura se efectúa a través de:

Un equipo pluridisciplinar.

Ubicación

Destacar la importancia del tratamiento exterior del edificio.

Forma de la vivienda.

Orientación del edificación.

Implantación de sistemas para el ahorro energético.

Sistemas de captación de energía solar pasiva.

Implantación de energías renovables aprovechables en ese lugar determinado.

Masa térmica.

Sistemas de aislamiento

Sistemas de ventilación

Aprovechamiento climático del suelo.

Espacios tapón.

Sistemas evaporativos de refrigeración

Diseño de sistemas para el precalentamiento del agua, mediante placas solares.

Ahorro de agua.

Aprovechamiento de agua de lluvia.

Galerías de ventilación controlada.

Sistemas vegetales hídricos reguladores de la temperatura y de la humedad.

Disminución del consumo energético y con él, la contaminación ambiental.

Sistemas de captación de luz natural (especialmente importante en las zonas del Norte de Europa).

Climatización natural.

Sistemas de control y gestión para optimizar el uso de la energía (domótica).

Protección contra la radiación en verano.

Utilización de materiales ecológicos.
Ventajas

Un edificio verde es una estructura que se ha concebido con el objeto de aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. Por ejemplo, la potenciación de la luz natural en el interior de un edificio no solo supondrá un ahorro económico y un menor impacto ambiental, debido al menor consumo de electricidad (un importante porcentaje de producción de electricidad se realiza a partir de la quema de combustibles fósiles con la consiguiente liberación de gases contaminantes de efecto invernadero, especialmente CO2), , sino que también podrá reducir el posible estrés de sus ocupantes.

Ahorro monetario en las facturas de electricidad y gas.

La construcción sostenible no se caracteriza por un rasgo concreto ni se limita a un conjunto de normas o requisitos. Se trata de un proceso completo que abarca desde la elección del solar en que iniciará la construcción hasta la proyección de la estructura y la utilización de materiales ecológicos o la posibilidad de reciclaje de los mismos.

Lograr una mayor armonía entre el hombre y la naturaleza. Se pasaría de la casa-bunker; que no tiene en cuenta su entorno climático y utiliza potentes aparatos de climatización para resolver el problema, a una casa que se integra y utiliza su entorno y el clima para resolver sus necesidades energéticas.
Desventajas

Sobrecoste y encarecimiento de la vivienda.

Hábitos de la sociedad, al no estar los usuarios acostumbrados a vivir en sistemas de renovación controlada de aire.

Los medios de comunicación encumbran cualquier tipo de arquitectura esteticista, y apenas reflexionan sobre cómo vive la gente.

La mala prensa de experiencias anteriores.

Fuente: Millarium

La entrada Arquitectura Bioclimática aparece primero en La Casa Econológica.

Fuente: este post proviene de La casa econológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fontanería cajón de sastre casa ...

Arquitectura Sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible? Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.” La Arquitectura Sostenible reflexiona sobre el impacto ambiental de todos ...

fontanería calefacción climatización ...

Ahorra en climatización

Acerca del mantenimiento de las instalaciones y equipos de climatización  Emplea equipos de bajo consumo. Lleva a cabo un mantenimiento preventivo de los equipos e instalaciones, con revisiones periódicas de los sistemas de aire acondicionado y cámaras frigoríficas (líquidos refrigerantes, aislamientos, filtros) con el fin de no incrementar el consumo de energía. (Se consiguen ahorros de entre el ...

electricidad ambiente casas ...

Casas ecológicas, apoyando el desarrollo sostenible

Los hogares mejorna el medio ambiente

Preocuparnos por la salud o el medio que nos rodea no se reduce tan solo a mantener buenos hábitos de vida y concienciarse para cuidar nuestro entorno. Existen muchos factores externos que influyen en nuestro bienestar y repercuten directamente en el medio ambiente. Aunque te resulte extraño, los hogares mejoran estos aspectos. Siguiendo unas pautas muy simples, ahorraremos energía y dinero, g ...

Climatización climatizador evaporativo enfriador evaporativo

Enfriadores evaporativos

Combatir en calor en los meses del verano no siempre es posible con un sistema de aire acondicionado, sobre todo en espacios abiertos, o no es suficiente con los simples ventiladores, que solo mueven el aire sin bajar la temperatura ambiente. Una buena alternativa a estos dos métodos tradicionales es el enfriador evaporativo. Un climatizador evaporativo portátil es un equipo de ventilación que enf ...

electricidad energía paneles ...

En busca del hogar eficiente

Caldera de biomasa y paneles solares

A la hora de elegir un piso, no se suele prestar la atención suficiente a la calidad energética del mismo, pero aspectos como el aislamiento, la orientación, los colores y los materiales de construcción pueden reportar un importante ahorro del gasto en energía a largo plazo. El panorama energético actual, marcado por unos altos niveles de demanda y una delicada situación medioambiental, hace c ...

consejos e ideas calefacción suelo radiante ...

Calefacción por suelo radiante: ahorra hasta un 20% en tus facturas

La climatización de nuestro hogar suele ser una preocupación habitual, sobre todo cuando tenemos niños en casa. Poder disfrutar de un hogar caliente y cómodo en invierno pero sin elevar excesivamente nuestro consumo es el eterno dilema de estas fechas. Pero, además, hay algo que nos debería preocupar seriamente, y es el gasto energético que realizamos en nuestros hogares, del cual una gran parte p ...

destacados-home ideas y trucos trucos para tu bolsillo ...

Automatismos que revolucionan el sector del ahorro energético

Como bien sabrás, el precio de la electricidad no es algo que suela darnos un respiro en los últimos años, incluso décadas. En invierno, estas cifras llegan a alcanzar incluso máximos que hacen temblar las economías de los hogares, pero no se puede hacer nada, pues cuando el frío arrecia, tenemos que mantener nuestros hogares calientes y tener más horas las luces encendidas por las escasas horas d ...

Bricoguías

Hogar inteligente: aire acondicionado con WIFI

Escrito por bricoydeco ¿Sabías que ya es posible controlar tus aparatos de aire acondicionado a través de tu smartphone o tablet? Mediante una aplicación podrás apagarlo y encenderlo, regular la temperatura, programarlo, etc. Sigue leyendo para saber cómo el aire acondicionado con WIFI puede formar parte de tu hogar inteligente. Los sistemas de climatización han ido evolucionando en los últimos añ ...

ahorro energetico eficiencia energetica energia verde ...

Eficiencia y ahorro energético

Eficiencia energética / Ahorro energético Ahorrar energía significa vivir mejor, cuidar del medio ambiente y mejorar la economía doméstica… Climatización La climatización de nuestra casa es el principal factor de consumo energético y supone el 48% del total. Si ciertamente pretendemos ser eficientes desde el punto de vista de consumo de energía y conseguir, además, un importante ahorro económico, ...

bricolaje reforma obra ...

10 trucos para ahorrar y reducir el consumo energético en casa

Mejorar el rendimiento energético de nuestra casa y reducir la factura a final de mes es posible si sabemos qué pequeños cambios debemos aplicar. Y no nos referimos a dejar de poner la calefacción ni a apagar la luz. Buena parte del consumo que se refleja en la factura de los suministros de un hogar está relacionado con el rendimiento que ofrece el inmueble. ¿Estás obligado a tener siempre la luz ...