Bricolaje

Blog de felipe Idea guardada 521 veces
La valoración media de 1204 personas es: Excelente

Aprende a tunear un mueble

Cómo ganar luminosidad y ligereza

La tendencia más llamativa del bricolaje actual es la renovación de viejos muebles para adaptarlos al gusto de hoy, alegre y luminoso. Colores como el blanco, el rosa pálido y el celeste bebé encabezan la paleta preferida por las foreras. Y es que hablamos de una modalidad dominada por las mujeres, como puede comprobarse a diario en el foro.

 

Aparte la crisis, el factor decisivo en la profusión de los tuneos es el gusto femenino por los ambientes acogedores y los tonos juveniles y desenfadados. La monótona austeridad de los fabricantes de antaño queda totalmente eclipsada por la habilidosa mano de nuestras lectoras. En este reportaje analizamos un deslumbrante ejemplo de tuneo, realizado por Gely 1133, una de las expertas del foro.

 

 

El mueble en su estado original. Es un taquillón que han regalado a nuestra amiga Gely, quien lo califica graciosamente como "proletario". Nuestra amiga comienza el tuneo aplicando una mano de tapaporos, y dando después un suave lijado.



Gely mezcla gesso blanco con pintura azul, y aplica tres manos con un rodillo pequeño de esponja, ahora sin lijar entre mano y mano, para que la pátina quede bien.



Así es como queda el taquillón después de tres manos de pintura clara. Ese cautivador tono es una mezcla de azul y gris llamada azul francés, color del que Gely está enamorada.

Llegamos a la colocación del papel. Gely escoge uno que tiene la adecuada resistencia para el decoupage, y un bonito diseño. Tras recortar las flores que más le gustan, nuestra amiga las presenta en las puertas, estudiando su aspecto más favorecedor antes de pegarlas.

Tras dar una capa de Alkyl, la artista coloca el adorno en la puerta procurando que no salgan arrugas. Luego añade encima del papel otra capa generosa del mismo producto, y deja secar. “Debe quedar todo blanquito sin verse el dibujo”, explica nuestra amiga.


Una vez seco, el Alkyl queda absolutamente transparente, y vemos de nuevo las flores.


¡Qué deslumbrante metamorfosis está experimentando el mueble!


Llegamos al craquelado, la afición favorita de Gely. En la parte central aplica una capa gruesa de craquelador con una brocha de primera calidad, reservada exclusivamente para estas funciones. Hay que peinar lo menos posible cada franja, y dejar secar el producto al menos 24 horas.


Aquí vemos el elegante acabado que produce el líquido craquelador.


Toca ahora el turno de la pátina. La receta personal de Gely incluye barniz a la cera, esencia de trementina, cera Prager blanca, y tres pigmentos al óleo: gris, blanco y azul cobalto. Al mezclar todos los productos, el resultado tiene la consistencia y el color que apreciamos en la imagen.



La pátina se aplica en una gruesa capa. Previamente, Gely barnizó el mueble por dentro, para que la pintura no se deteriore con el uso, y la parte trasera de las puertas.



La pátina se aplica en una gruesa capa. Previamente, Gely barnizó el mueble por dentro, para que la pintura no se deteriore con el uso, y la parte trasera de las puertas.


La pátina, explica Gely, crea un efecto sutil, pero apreciable. Una vez aplicada generosamente, debe secar una semana antes de que procedamos a abrillantarla. Observaremos que de nuevo el papel de flores ha desaparecido.


Y llegamos a la recta final de este maravilloso trabajo. Gely procede a lijar la superficie patinada con una esponjilla ‘nanas’.



Después, la abrillanta con una tela de sábana vieja de franela.

En este detalle podemos apreciar la belleza del tuneo que ha realizado nuestra amiga.

Y finalmente, aquí tenemos el sensacional logro de Gely. ¡Qué mágica transformación hemos presenciado! Nuestro aplauso más sincero para la artista.

¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

pintura

Cómo tunear un baúl moderno

Un almacenaje práctico y vistoso

Como ya analizamos en otro reportaje, los baúles vuelven a estar de moda, demostrando magníficas prestaciones en las casas de hoy. Los fabricantes, atentos a la demanda, han sacado algunos diseños modernos, que se prestan de maravilla a una bonita labor de bricolaje, para convertirse en los muebles más atractivos, útiles y personales del hogar. Nuestra lectora Cristinam adquirió uno de estos baú ...

tunear carpintería

Tunear una vieja mesita de luz

Que tal queridos Bricolegas, hoy quiero mostrarles el tuneo de esta mesa de luz que pertenece a una amiga, quien deseaba darle una nueva oportunidad a este viejo objeto, pero con mucho potencial, asi que luego de conversarlo un rato decidimos que tendría una nueva función dentro de su pequeño departamento, espero les guste este trabajo aqui estan algunas fotos del proceso

restauración y tuneos antigua alacena a la espera de

restaurar (tunear) un mueble acabado

hola a tod@s, necesito ideas para darle un acabado a esta antigua alacena que recogí porque no la querían y ahora quiero meterla en casa pero con aire algo diferente, en principio no va a formar parte del mobiliario principal ya lo quiero para una habitación y la idea de conservar esos cristales me ronda la cabeza, pero no se que hacer. Os agradezco vuestras ideas y opiniones que todas son buenas ...

restauración y tuneos

Utensilios para tunear muebles

La afición de moda en el bricolaje

La gran sensación en nuestro foro desde hace meses es el tuneo, modalidad que apasiona a todas las aficionadas al bricolaje. Es tal la habilidad de las foreras que los muebles viejos, austeros y pasados de moda parecen iluminarse bajo el hechizo de una varita mágica, y se convierten en las piezas más elegantes, juveniles y admiradas de la casa. El tuneo es una actividad netamente femenina, y ...

Chalk Paint Autentico En ArteSano Reciclaje útil

Reciclando el marco de una ventana

Hace poco estuvimos reciclando el marco de una ventana con la chalk paint de Autentico.  Lo habían dejado en la calle (junto a otros muebles poco aprovechables) y me pareció buena idea recogerlo para darle una nueva vida en la tienda. Rápidamente me lo imaginé colocándole una malla detrás para exponer pendientes, o simplemente colgado en la pared, pintando la zona de la pared que enmarca convirtié ...

pintura albayalde blanco ...

Blanquear un mueble con albayalde

Para resaltar las vetas de la madera

Si estás aburrido de una cómoda, de una silla o de una simple mesa, ahora puedes darle un aire nuevo blanqueándolas. Se trata de una vieja técnica pero que se renueva con los materiales que incorpora. Antiguamente se blanqueaban con pasta de óxido de plomo muy tóxico. Ahora se utiliza albayalde o, lo que es lo mismo, un pigmento en polvo totalmente inofensivo. En qué consiste Se trata de ...