Cómo hacer pintura de leche paso a paso

hacer-pintura-de-leche-casera


La pintura de leche o milk paint es una pintura ecológica hecha a base de productos de origen natural, de hecho este tipo de pintura era la que utilizaban los colonos americanos para pintar sus casas aprovechando la leche que les proporcionaban las vacas que tenían en sus establos. Su elaboración es muy sencilla, si quieres aprender a prepararla sólo tienes que seguir leyendo este paso a paso sobre cómo hacer pintura de leche.

La pintura de leche comparte muchas características con la pintura pizarra o chalk paint, ambas se pueden aplicar en casi cualquier superficie (madera, plástico, yeso, vidrio, metal…) y no requiere lijado previo. Además no producen olores, se pueden aplicar tanto con brocha como con rodillo y posteriormente se pueden limpiar con jabón y agua tibia. Su secado es muy rápido (unos 30 minutos) y se puede aplicar un acabado a la cera o barniz protector.

¿Quieres aprender a hacer pintura pizarra casera? No te pierdas el paso a paso en este enlace.

La pintura de leche tiene un aspecto grumoso y apagado que proporciona un acabado rústico. Normalmente se utiliza para pintar maderas económicas y poco atractivas visualmente. Su principal componente es la proteína de la leche (caseína) y para su elaboración vamos a necesitar los siguientes materiales:

– 500 ml de leche descremada

– 25 ml de vinagre blanco

– 25 gramos de escayola en polvo

– 50 ml de agua templada

– Pigmento (pintura acrílica, pigmentos naturales, blanco de titanio, etc.)

Hay que tener en cuenta que no conviene hacer mucha cantidad ya que tiene una caducidad de un par de días debido a que su principal componente es orgánico.

¿Quieres conocer otras pinturas ecológicas caseras? No te pierdas este enlace.

Hacer pintura de leche es muy sencillo tal y como vais a ver en el siguiente paso a paso:

1º.- Se vierte la leche descremada en un cazo y se calienta hasta que esté a punto de hervir (justo cuando empieza a formar las burbujas).

hacer-pintura-de-leche-paso1


2º.- Una vez hemos retirado el cazo del fuego, se vierte el vinagre blanco poco a poco mientras se va removiendo la mezcla.

hacer-pintura-de-leche-paso2


Conforme vayamos removiendo la mezcla veremos que se van formando unos grumos, eso es porque se está separando la proteína del suero de la leche (lo que se suele denominar “cortar la leche”).

hacer-pintura-de-leche-paso2


3º.- En un recipiente aparte mezclamos la escayola en polvo con el agua tibia y el pigmento (yo he utilizando blanco de titanio), removiéndolo todo hasta su total disolución.

hacer-pintura-de-leche-paso3


4º.- A continuación se filtra la leche para eliminar el suero o parte líquida, para ello utilizaremos un filtro de tela o de papel. También se puede utilizar una media que es lo que yo he hecho.

hacer-pintura-de-leche-paso4


Una vez eliminado el suero vemos que nos queda la parte grumosa de la leche, como si fuera requesón (ojo, para esta receta no sirve el requesón que se prepara para el consumo humano).

hacer-pintura-de-leche-paso4


5º.- Por último añadimos la caseína resultante a la mezcla que habíamos preparado con la escayola en polvo, el agua y el pigmento. Hay que batirlo bien para que la pintura quede homogénea y no queden muchos grumos, yo no tengo batidora de pintura así que lo hice a mano y me quedaron algunos grumos.

hacer-pintura-de-leche-paso5


Ahora que hemos conseguido hacer pintura de leche casera ha llegado el momento  de probarla. Para ello he utilizado una madera sin tratar ni lijar. En la siguiente imagen podéis ver cómo ha quedado la madera después de 4 capas de pintura.

hacer-pintura-de-leche-para-pintar-madera


El acabado final ha quedado bastante grumoso debido a que al batirla a mano no conseguí una mezcla homogénea pero la verdad es que tiene su encanto y puede resultar interesante para determinados trabajos.

hacer-pintura-de-leche


En Estados Unidos la pintura de leche tiene mucha aceptación a la hora de restaurar muebles antiguos, allí se comercializa en forma polvos que ya vienen preparados para mezclar con agua. En las siguientes imágenes que he encontrado en Pinterest podéis ver algunos ejemplos.

pintura-de-leche-mueble


pintura-de-leche-muebles


pintura-de-leche-mueble


pintura-de-leche-mueble


¿Qué te ha parecido esta receta para hacer pintura de leche casera? ¿Te animas a hacerla? A mi me ha parecido un acabado interesante aunque mi consejo es que utiliceis una batidora (aunque sea de cocina ya que se limpia fácilmente), conseguir una mezcla más homogénea.

Si te ha gustado esta entrada, te agradecería que la compartieras en tus redes sociales.

La entrada Cómo hacer pintura de leche paso a paso aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pintura al vinagre pintura pintar ...

Hay muchas formas de decorar un espacios de tu hogar con lo que se refiere a pintura. Una de las menos comunes pero que le da un toque únicos es la pintura con vinagre. Este tipo de pintura hecha en casa logra que se cree un acabado especial y único. Con una textura muy diferente a lo que hemos visto anteriormente. Elaborar esta pintura es muy sencillo, sólo necesitamos 110 centímetros cúbicos de ...

ideas diy brico chalk paint ...

Gracias a la chalk paint o pintura pizarra se puede decorar y actualizar muebles y objetos sin necesidad de lijar o aplicar imprimación previa (puedes ver algunos ejemplos en este enlace). En la red existen diferentes fórmulas para hacer pintura pizarra, si bien estos días he estado probando 4 recetas de chalk paint casera a fin de evaluar los resultados de cada una de ellas. Sigue leyendo si quie ...

bricolaje general diy ...

El hombre ha pintado desde tiempos inmemoriales, sin embargo poco tienen que ver las pinturas que utilizaban nuestros antepasados en las cavernas con las pinturas y barnices sintéticos que se que se utilizan actualmente. Basta con leer las etiquetas para comprobar la cantidad de agentes tóxicos que contienen, derivados de la industria petroquímica que pueden afectar a nuestra salud (piel, vías res ...

Brico chalk paint pintura pizarra ...

Este fin de semana, entre otras cosas, he estado haciendo algunos trabajos de pintura que tenía pendientes. Cómo iba a utilizar pintura pizarra casera, pensé en aprovechar para hacer este videotutorial para que veáis cómo se hace pintura pizarra casera, pintura tiza o chalk paint. Existen varias recetas de pintura pizarra casera (podéis ver las más conocidas en este enlace) y para este videotutori ...

Pintura de leche

Hola a tod@s, Hoy vengo a contaros mi experiencia con la pintura de leche MMSMP. Puede ser un post informativo que puede interesar a los/las amantes de la pintura! Hay mil tipos y marcas de pinturas en el mercado y todas tienen algo positivo y/o negativo. A mí me gusta experimentar con cualquier tipo de pintura y luego, decido con cual me quedo para tal o tal proyecto. Suelo utilizar distintos ti ...

diy paso a paso chalk paint ...

ACTUALIZACIÓN: desde que escribí este post he estado probando otras recetas de chalk paint casera, por favor visita este enlace para conocer mis conclusiones y cual ha sido la que más me ha gustado. Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Utilizar este tipo de pintura es muy sencillo, ya que esta se ...

pintura de leche general

Hola, ¿qué tal? El otro día quise experimentar y hacer yo misma mi pintura de leche. Busqué el tutorial en Youtube que más me gustaba (click) y seguí los pasos, adaptando las medidas nuestras: - 1 litro de leche desnatada - 1 taza grande de vinagre blanco - 40cl de cal hidratada (también la llaman "cal apagada")- Pigmento del color elegido (la dosis varía en funci ...

general videos chalk paint casera ...

Os contamos cómo hacer vuestra propia receta casera de pintura de pizarra con ingredientes muy fáciles de encontrar. En este video tutorial receta casera pintura de pizarra, os mostramos paso a paso cómo conseguir este tipo de pintura para decorar vuestros muebles y hacer una pizarra handmade. Toma nota: ¿Qué necesitamos para hacer pintura de pizarra? 1. Pintura acrílica del color que más nos gust ...

mueble de familia Pintura Chalk Frugales ...

Me gusta tanto la pintura de tiza como la de leche. Esta vez, he utilizado las dos en un mismo proyecto; ya lo había hecho para la mesa de cocina que he integrado en mi dormitorio. Me encantan los dos tipos pero la pintura de leche es... la leche! La textura me gusta muchísimo. He hecho el experimento en dos mesitas de noche que me dio mi madre. Una de ellas aparece en el post de mi dormitorio ...