Conoce a Andrés Aníbarro

Se declara amante de su trabajo

silla de madera


Andrés Aníbarro se declara amante de su trabajo, apasionado del arte y siempre está en busca de nuevos diseños vanguardistas que rozan la abstracción, aunque el mundo de las antigüedades también ocupa un gran espacio en su corazón. Comenzó como ebanista durante la década de los cuarenta en el taller de su padre, pero reconoce desconocer algunos misterios que plantea la madera.

 

Desde muy pequeño Andrés Aníbarro tallaba sus propios juguetes y con doce años construía pequeñas réplicas de casas en madera, pero sus grandes habilidades con este material salieron a relucir, cuando poco después, construyó una bicicleta. 'Experimentando he aprendido todo lo que sé, mi afán por crear y mezclar materiales, me ha permitido conocer y querer a la madera'.

 

Andrés Aníbarro  ha dedicado toda su vida a la carpintería, ebanistería, restauración y construcción de casas alpinas, pero ha sido su búsqueda de la innovación lo que le ha convertido en un artista, aunque él mismo reconoce que no hay mejor arte que el de la artesanía de antaño. "Todo lo que no conlleve un trabajo mecánico y no sea fruto de la casualidad es arte".

casita de muñecas madera
armario de madera
"La capacidad de expresar utilizando tus propias manos es algo maravilloso. La artesanía moderna carece de valor, la mecanización de los procesos de tratado de la madera han acabado con la creatividad. Crear algo de la nada y sin medios industriales es increíble, por esto me fascinan las antigüedades, nunca verás dos muebles o bargueños míos exactamente iguales por mucho que me empeñe".

 

 

El arte de envejecer madera

Durante la entrevista, nuestro experto quiso hacer un especial hincapié en la vitalidad de la madera. Para Andrés, la madera está viva, hay que saber tratarla con cariño cuando es necesario y también castigarla cuando buscamos unos determinados fines, pero sin olvidar que la podemos matar.

 

La mejor manera de envejecer una pieza nueva de madera es "maltratándola", porque al igual que en las personas, la mala vida acelera el envejecimiento. Si la exponemos a las inclemencias del tiempo, sobre todo al sol y la humedecemos periódicamente, veremos cómo nuestra madera cambia de aspecto con rapidez.

 

silla de madera
troza de madera envejecida
"El uso, en la proporción adecuada, de sosa quema sin destruir la madera y lo que es más importante, impregna el color tostado a toda la pieza. Es vital no destruirla con excesos de sol, agua o sosa, la madera tiene que resistir el maltrato para que cuando esté lista sólo sea necesario un buen lijado".

 

Según nos cuenta Andrés, la aplicación de betún o barnices puede ser beneficiosa en el envejecimiento de piezas de madera, pero nunca deberemos utilizar productos químicos o adulterados. El mejor tratamiento es el que está compuesto de elementos naturales. En caso contrario, es muy probable el rechazo o el desfallecimiento de la madera.

 

 

Cómo hacer una buena restauración

Cuando le preguntamos sobre los procesos de restauración de elementos centenarios, contestó que lo importante no es dejar el mueble como nuevo, sino mantener la belleza de los 100 ó 200 años de su vida. Para ello, hay que tener sumo cuidado al limpiar, de tal manera que no afecte al acabado final. Así, obtendremos el 50% del éxito.

 

mueble de madera
casita de muñecas de madera
La lacra de los muebles y piezas antiguas es la carcoma. Si nos enfrentamos contra estos insectos, debemos inyectar productos insecticidas por las cavidades que han formado, pero lo que mucha gente no sabe es que nos podemos ahorrar el proceso si la carcoma está muerta.

 

"En ocasiones no es necesario inyectar insecticidas en muebles atacados por carcoma. Éste no es un depredador perenne, pasados unos años desaparece. Para evitar la carcoma tendremos que mantener a nuestros muebles en buen estado de salud, al igual que los buitres atacan a los animales muertos, la carcoma lo hace con la madera inerte," afirma el experto.

 

Es habitual que los restauradores se encuentren con recovecos o zonas de la madera que no han sido tratadas nunca y que dan fe de la complejidad de la artesanía antigua, como la marca de la navaja con la que se talló u otros signos. Lo que es fuente de un valor no sólo estético sino también histórico.

 

mueble oro&plata
ventana de madera

 

Algunos trucos o secretos

Después de darle vueltas durante muchos años a cuestiones que le han intrigado durante toda su vida, Andrés nos desvela uno de sus mayores descubrimientos en su carrera profesional. No conseguía explicarse cómo cuatro piezas de la madera del mismo árbol, tratadas de la misma manera y que cumplían la misma función respondían de distinta manera.

 

piano de madera
Según afirma "hallé la solución construyendo una mesa. ?Por qué tres de las cuatro patas respondían perfectamente a su función mientras que una de ellas se doblaba y resquebrajaba? Un día cortando leña en casa y fijándome en el veteado, me di cuenta de la importancia de colocar las patas en la misma dirección en la crecía el árbol mientras tuvo vida. Y así era, las tres patas que respondían a la perfección estaban colocadas de manera natural al crecimiento del árbol mientras que la otra no".

 

Andrés Aníbarro, un innovador para el que no existen las maderas malas y que en cualquier trozo de madera puede vislumbrar lo que será su próxima obra. Es un romántico de la madera, y de la que ha aprendido muchos de sus secretos escuchándola y queriéndola.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

restauración y tuneos talla gubia ...
Una artesanía que todos deseamos aprender

La fascinante artesanía de la talla ha ganado una deslumbrante presencia en el foro, gracias a la incorporación de tres auténticos maestros: Eltallista, Tallarte y Forzado. Los tres sienten verdadera pasión por tan bello oficio, el más artístico en el amplio mundo de la madera, y con toda cordialidad enseñan, guían y orientan a todo el que se interese por aprender. La talla ofrece innumerables ...

carro de madera rueda de carro rueda de madera ...

Como sé que a muchos de vosotros os gusta restaurar cosas antiguas y darles un nuevo uso, hoy os voy a explicar cómo restaurar una carro de madera antiguo. Seguramente, si vivís o veraneáis en el campo, tengáis cosas antiguas a las que se le pueden sacar mucho partido. En la imagen tenemos una rueda de carro de nuestra usuaria aruxiño. Respecto a los carros, hay quien prefiere restaurarle y ponerl ...

trucos y consejos consejos de decoración carcoma

Los muebles de madera son vulnerables ante el efecto de la carcoma. Por esta razón, es muy importante adoptar algunas medidas útiles para prevenir este posible daño en los muebles. En primer lugar, es muy recomendable que tengas cuidado antes de meter un elemento externo en tu casa si no tienes medios de conocer cuál es el estado de esta madera. Este es el caso, por ejemplo, de un mueble de segund ...

hogar

Si te preguntas cómo eliminar bichos de la madera, tales como carcoma o termitas tenemos las mejores soluciones para combatir con estas plagas. En qué se diferencia el carcoma de las termitas, establecer una pregunta y a menudo las personas se hacen confundiendo a las especies. La termita es una especie de hormiga con un color más blanquecino y el carcoma es una especie de larva qué en próxima oca ...

restauracion mesa tueno ...

Hola a todos¡¡ Desde hace unos cuantos años sigo muchos de los consejos aquí publicados por muchos de vosotros en cuanto a bricolaje y jardinería y no es raro que cada dos por tres mire también algunos de vuestros trabajos. El otro día paseando por la calle, vi en un portal de Oviedo un montón de muebles viejos que con toda seguridad iban camino "Cogersa" y de entre ellos me llamo la ate ...

restaurar marco madera carcoma restaurar marco ...

Los marcos son algo muy decorativo que nos podemos encontrar en cualquier casa. Los utilizamos para enmarcar fotos, espejos, cuadros, etc, por eso cuanto mejor cuidados estén mucho mejor. Si el marco es de madera hay varios motivos por los que se puede estropear, bien por golpes, carcoma, etc. Hoy os voy a explicar como restaurarlo si se ha estropeado por la carcoma. Lo primero que hay que hacer a ...

yugo yugo de madera restaurar yugo de madera ...

A muchos nos gustan los objetos antiguos para decorar nuestra casa, como herramientas que se usaban para trabajar el campo: yugos, arados, etc. Como es normal estos utensilios suelen ser muy viejos y están en malas condiciones. Hoy os voy e enseñar cómo restaurar un yugo de madera, y así poder sacarle partido. En la imagen de arriba podemos ver un yugo antiguo sin restaurar de nuestro usuario BNF. ...

carpintería herramienta casera inventos caseros ...

Hace un tiempo nos hicimos un tablero con madera de palets, usando para unirlos tarugos y espigas y cola de carpintero, si quieres echarle un vistazo, pincha aquí. Este sistema presenta un pequeño problema, y es que al sujetar las maderas para hacer el tablero con los sargentos, el mismo se puede curvar en el centro debido a la presión ejercida por los sargentos además del tamaño de la madera. Des ...

ideas diy mueble de madera restaurar mueble ...

La carcoma, este eterno enemigo de nuestros muebles de madera, es un problema que habéis tenido que combatir muchos vosotros, por lo que la mayoría ya estaréis familiarizados con el proceso de eliminación. Sin embargo, habrá muchos que no sepan cómo actuar cuando descubren esos agujeritos en la madera. Acá vamos a enseñarles cómo acabar con esta plaga en tan solo unos sencillos pasos. Antes de e ...