1 El material. Las puertas más empleadas son de tres materiales fundamentalmente: madera, PVC y metales como el aluminio. De este modo, el PVC y el aluminio son los más usamos para la estructura, pero las de PVC resultan más aislantes que las de aluminio, esto es un dato a tener en cuenta si vas a re-modelar o comprar un nuevo domicilio.
De este modo, estos son los aspectos que tenemos que valorar en relación al material que forme la puerta al momento de construir:
- El aislamiento térmico y acústico.
- La resistencia a los impactos.
- La seguridad.
- La instalación.
2 Tipos de puerta. En este apartado tenemos que diferenciar entre:
- Puertas de interior. Lo normal es que sean de madera, pues resultan mucho más cálidas y decorativas. Pueden ser de uno o dos batientes, correderas, plegables... Y, aunque antiguamente eran de madera maciza, actualmente se recurre al chapado en maderas nobles, que son más económicas y ligeras para transportar.
- Puertas de entrada. Ofrecen una mayor resistencia frente a golpes y robos, y son capaces de retener el fuego como mínimo durante un cuarto de hora, según la normativa nacional de España. En cuanto al aislamiento, tienen un grosor de en torno a 40 mm, y pueden ir reforzadas con planchas metálicas e incluso colocar aditamentos para aumentar su nivel de seguridad
3 Tecnología. Atendiendo a esto podemos encontrar:
- Puertas tradicionales, con el mecanismo clásico de apertura manual. Lo clásico a veces es lo mejor.
- Puertas automáticas, que incluyen dispositivos electrónicos de apertura que se pueden controlar incluso desde el móvil. Así, para determinar la eficiencia energética de las mismas, debemos tener en cuenta la velocidad de apertura, son realmente lo ultimo en tecnología y seguridad domestica.
Aquí podéis encontrar más información sobre aislamiento...
KÖMMERLING Vivienda Saludable
www.viviendasaludable.es