35 trucos de pintura absolutamente imprescindibles

trucos-de-pintura-imprescindibles


Algunos aprovechan las vacaciones para descansar (¡afortunados!) y otros para ir tachando trabajos pendientes de su lista de tareas. Si tu lista incluye algún proyecto que implique utilizar la brocha y el rodillo, no te puedes perder estos 35 trucos de pintura que te van a ser muy útiles durante todo el proceso.

Pintar no es una de las tareas más complicadas dentro de los trabajos de bricolaje, pero aún así requiere cierta práctica para conseguir un buen acabado y si además conocemos algunos trucos de pintura, haremos que esta tarea sea aún más sencilla. Hace unos meses publiqué algunos trucos para pintar con rodillo (puedes verlos en este enlace) y también para pintar el techo como un profesional (puedes ver la entrada en este enlace), y junto con estos 35 trucos de pintura vais a tener armas más que suficientes para bordar vuestro próximo proyecto.

trucos-de-pintura


1.- Cuando pintamos sobre una superficie que está paralela al suelo (el tablón de una mesa por ejemplo), se pueden producir goteos de pintura que a veces son difíciles de eliminar, para solucionarlo coloca la superficie que quieras pintar perpendicular al suelo, de esta forma las gotas irán al suelo y no sobre el mueble u objeto.

2.- Si vas a pintar el marco de una ventana, otra forma de proteger los cristales sin utilizar cinta de carrocero consiste en humedecer papel de periódico y adherirlo al vidrio. Al igual que la cinta de pintor, deberás despegarlo una vez acabes de pintar el marco.

3.- Utiliza una goma elástica para escurrir el pincel o brocha antes de empezar a pintar, evitarás acumulaciones de pintura y goteos sin manchar la lata o alrededores.

4.- Los pomos de las puertas se pueden proteger con papel de aluminio o con el film transparente que normalmente se utiliza para envolver alimentos, gracias a su elasticidad se adaptará como un guante al pomo o tirador.

5.- Otra forma de proteger los pomos y tiradores sin retirarlos consiste en cubrirlos con vaselina, esto evitará que la pintura se adhiera sobre ellos y se puedan limpiar fácilmente.

6.- Coloca la lata de pintura sobre un plato de plástico o una bandeja de poliespan de las que se utilizan en la industria alimentaria, así evitarás las manchas y gotas de pintura que se suelen producir alrededor.

7.- Si al retirar la cinta de carrocero ves que la pintura se ha secado y la estás levantando, antes de seguir retirando la cinta perfila el borde con un cutter, de esta forma conseguirás separar la pintura sin arrastarla.

8.- Protege las lámparas colgantes cuando vayas a pintar el techo aflojándolas y cubriéndolas con una bolsa de plástico, no solo evitarás las manchas de pintura alrededor de ellas sino que también las salpicaduras.

trucos-de-pintura


9.- Antes de empezar a pintar unta tu piel con una generosa capa de manteca corporal, de esta forma eliminarás más fácilmente las manchas y salpicaduras de pintura sobre tu piel.

10.- Podrás quitar fácilmente las salpicaduras de pintura en el cabello con aceite para bebé.

11.- Las manchas de pintura sobre el cristal se eliminan humedeciéndolas con alcohol y pasando un rascador para vitrocerámicas.

12.- Para eliminar manchas de pintura seca sobre tela hay que dejarla en remojo varias horas, después frotar la mancha con aguarrás o trementina y lavar con detergente.

13. En el caso de manchas de pintura seca sobre la madera, se pueden eliminar pasando un estropajo de acero humedecido en un producto limpiador para hornos.

14.- Para eliminar el olor a recién pintado en una habitación coloca un cuenco con agua, vinagre y unas rodajas de cebolla. Mantén la habitación cerrada y retira el cuenco al día siguiente.

15.- Algunos esmaltes tienen un olor bastante fuerte, para rebajar su intensidad mezcla una cucharada de extracto de vainilla en la lata de pintura.

16.- Si la capa de pintura te ha quedado demasiado gruesa puedes corregirlo lijando la superficie una vez se haya secado totalmente la pintura (no te pierdas esta guía rápida de lijado para saber que tipo de lija utilizar en cada ocasión).

trucos-de-pintura


17.- Antes de elegir un color de pintura ten en cuenta que la luz artificial oscurece el color y que a la luz del día se ve más claro.

18.- También hay que tener presente que el color recién pintado siempre suele ser más oscuro que cuando está totalmente seco.

19.- Para que tus ojos puedan apreciar el color con una mayor definición, en primer lugar fija tu mirada un par de minutos sobre una superficie de color blanco.

20.- Para que la pintura blanca no acabe amarilleando, mezcla una gota de pintura negra en el lata.

21.- ¿Quieres saber siempre la cantidad exacta de pintura que vas a necesitar para pintar una habitación? Una vez la hayas pintado anota con un rotulador permanente en la parte trasera del embellecedor del interruptor (la que queda oculta) la cantidad que utilizaste, de forma cuando la vuelvas a pintar solo tendrás que retirar la placa del interruptor para saber la cantidad de pintura que tienes que comprar.

22.- Para los retoques de pintura utiliza bastoncillos de algodón en lugar de un pincel, son más precisos y no dejan marcas.

trucos-de-pintura


23.- ¿Quieres saber cuánta pintura te queda en la lata sin tener que abrirla? Antes de cerrarla haz una marca en el exterior con un rotulador permanente para saber cuánto contenido queda.

24.- Utiliza brochas y pinceles con cerdas de poliester si vas a pintar con pinturas acrílicas o con base de agua ya que las cerdas naturales se estropean más con este tipo de pinturas.

trucos-de-pintura


25.- La limpieza del cubo de pintar será mucho más sencilla si colocas una bolsa de plástico dentro de él antes de verter la pintura. Si utilizas una bandeja, puedes cubrirla con papel de aluminio.

26.- Para limpiar la brocha o pincel con disolvente sin ensuciarte las manos, vierte el disolvente en un vaso de plástico y deja en remojo el la brocha. Repite la operación cambiando el diluyente del vaso hasta que quede totalmente limpio.

27.- Si has hecho el truco anterior ¡no tires el diluyente que hayas utilizado para limpiar las brochas! Lo puedes reutilizar como diluyente para la pintura.

28.- Algunos diluyentes se evaporan al aire, para evitarlo hazle una tapa con cartón al recipiente en el que vayas a dejar las brochas, deja unas ranuras para pasar el mango de la brocha o pincel y coloca alrededor del cuello cinta de carrocero.

trucos-de-pintura


29.- Para recuperar una brocha o pincel que se ha endurecido porque han quedado restos de barniz o pintura, déjala a remojo con disolvente y posteriormente aclárala con agua caliente y lavavajillas.

30.- Si las cerdas de la brocha o pincel se han curvado puedes hacer que recuperen su forma original frotándolas con
aceite de linaza templado.

trucos-de-pintura


31.- Antes de limpiar un rodillo deslízalo varias veces sobre papel de periódico, de esta forma se absorberá la pintura y su limpieza será menos engorrosa.

32.- Una vez hayas limpiado tus brochas, pinceles o rodillo, antes de guardarlos humedécelos en una solución de agua con unas gotas de suavizante para la ropa, conseguirás que cuando vueltas a utilizarlos estén suaves y como nuevos.

33.- Si no vas a utilizar el pincel en un corto periodo de tiempo y no quieres que se seque la pintura sobre él, envuélvelo con papel de aluminio o con un film de plástico. Si ves que vas a tardar más en utilizarlo de lo que pensabas en un principio, mételo en el congelador.

trucos-de-pintura


33.- Evita que se forme una capa seca sobre la pintura guardando la lata del revés, con la apertura hacia abajo, para que no se evapore el disolvente. Eso sí, asegúrate que la lata está bien cerrada.

35.- Si tu pintura tiene grumos puedes filtrar la lata a través de una media de nylon. Si has de filtrar una gran cantidad de pintura (un cubo) también puedes colarla a través de una tela mosquitera de las que se suelen colocar en las ventanas.

¿Qué os han parecido estos 35 trucos de pintura? ¿Los conocíais todos? ¿Sabéis de alguno más? Seguro que te van a resultar muy útiles en tu próximo trabajo de pintura ya que abarcan todo el proceso, desde que te pones manos a la obra hasta los problemas que puedan haber surgido una vez finalizado.

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más trucos e ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes: Shutterstock.com, no reutilizar

La entrada 35 trucos de pintura absolutamente imprescindibles aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general bricolaje decoración ...

En este articulo recopilamos los mejores 10 trucos o consejos para hacer que el trabajo de pintar sea más fácil y el resultado, sorprendente. Trucos para la pintura Si va a hacer una pausa en el trabajo, y no interesa limpiar toda la pintura del rodillo, envuélvalo en un plástico impermeable y cierrelo. A la vuelta todavía estará húmedo para seguir trabajando. Para una mejor cubrición de la pare ...

brochas rodillos cómo eliminar pintura brochas ...

En la siguiente reseña les daremos trucos para limpiar brochas y rodillos. Pintar es una de las tareas más desempeñada en el mundo del bricolaje. Sin embargo, es un poco 'engorrosa'. Además de tener que preparar toda la superficie previamente para que no se manche y tener que pintar, obviamente, después hay que eliminar concienzudamente todos los restos de pintura que queden en las brochas ...

general bricolaje decoración ...

En este articulo recopilamos los mejores 10 trucos o consejos para hacer que el trabajo de pintar sea más fácil y el resultado, sorprendente. Trucos para la pintura Si va a hacer una pausa en el trabajo, y no interesa limpiar toda la pintura del rodillo, envuélvalo en un plástico impermeable y cierrelo. A la vuelta todavía estará húmedo para seguir trabajando. Para una mejor cubrición de la pare ...

tipos de pintura clases de pintura kommerling ...

Elegir el tipo de pintura que debemos utilizar se traduce habitualmente en dolores de cabeza. ¿El motivo? Hay muchísimos tipos de pintura y no siempre sabemos cuál es el más apropiado para utilizar en una u otra tarea. Hoy, desde Vivienda Saludable, os vamos a ayudar a escoger la pintura que necesitáis para cada tarea de bricolaje. No os perdáis los siguientes consejos. Tipos de pintura Esmalte ...

albañilería agua disolventes ...
Aplicación de una pintura especial

Renovar viejos pavimentos de cemento es sencillo: lo mejor es utilizar pintura. Los suelos de cemento, muy porosos, resultan ser el lugar ideal para el cúmulo de polvo, manchas de grasa y barro. La aplicación de una pintura especial puede dejarlos como nuevos, permitiendo además lavar la superficie. Las pinturas Los dos tipos mas utilizados para estas reparaciones son las denominadas listas p ...

trucos con pintura lata de pintura nueva vista ...

Es momento de una pequeña reforma en casa y para no gastar mucho pero darle luz y una nueva vista, es posible pintar ciertas partes para que sea vea una gran diferencia. Para esta gran misión de no gastar mucho pero que se note un cambio en esta ocasión te daré unos consejos los cuales puedes utilizar al momento de pintar, para aprovechar al máximo la pintura y los recursos que tienes en casa. ...

brico bricoguías

A la hora de renovar con pintura el aspecto de un mueble, resulta fundamental obtener un resultado liso y uniforme. Este post te dará todas las claves para pintar con brocha sin dejar marcas. ¡Olvídate de tus miedos y consigue un acabado profesional! ¿Y si no queda bien? Sin duda, suele ser una de las principales dudas que nos asaltan cuando queremos renovar un mueble con pintura. Aunque de los er ...

trucos para eliminar pintura brochas y pinceles trucos ...

Habitualmente, compramos brochas o pinceles nuevos para pintar nuestra casa o cualquier objeto y después de terminar nuestra tarea las guardamos simplemente, encontrándolas rígidas y duras cuando volvemos a querer utilizarlas, después de un tiempo. El mantenimiento de los pinceles es fundamental, si queremos que nos duren cierto tiempo, por lo que hoy os propongo algunas estrategias para tener los ...

pintura bricolaje hogar ...

Hoy les traigo algunos consejos para pintar los interiores de nuestras casas como paredes y techos de las habitaciones. Pintar las habitaciones es una tarea que lleva cierto tiempo y dedicación para hacerla bien, y el sencillo tutorial de hoy nos dará las claves para dar un aire renovado a la casa. A continuación algunos consejos a tomar en cuenta antes de pintar paredes y techos de las habitacio ...