Blog de Fernando Barón Idea guardada 35 veces
La valoración media de 96 personas es: Muy buena

3 recursos ecológicos en el hogar

Proteger el medio ambiente

Barril para el agua de lluvia instalado por Miquel1971


Los hogares tienen una importante función en la defensa del medio ambiente. Hay quienes creen que sólo es tarea de las industrias, pero pensemos que una ciudad normal tiene varias fábricas… ¡y miles de viviendas! Está claro que las pequeñas aportaciones de los particulares, sumadas, pueden alcanzar un enorme resultado.

Vamos a examinar en detalle tres maneras de proteger el medio ambiente, sencillas, eficaces, y que además nos aportan un bienvenido ahorro en la economía doméstica: aprovechar el agua de lluvia, instalar una compostadora, y reciclar toda clase de embalajes, materiales y electrodomésticos desechados.

Aprovechar el agua de lluvia

¡Sólo necesitaremos un canalón y un barril para almacenar toda la lluvia caída en el tejado! Su primera utilidad obviamente es regar el jardín, necesidad que genera una parte considerable del consumo anual. También utilizaremos este servicial depósito para limpiar el coche, baldear el suelo y otras muchas labores. El recipiente de plástico se adapta con las herramientas normales de bricolaje.
Montaje del barril
El depósito cabe en cualquier rincón


Puedes ver el montaje detallado en este vídeo. Los barriles ya se compran habitualmente en viveros y también  en suministros de jardín. El canalón de PVC para conducir el agua del tejado al depósito se compra en almacenes de fontanería y se instala también sin dificultad. Otra utilidad del agua de lluvia es alimentar un circuito secundario, para la lavadora, el lavavajillas y las cisternas de los WC.

Una compostadora en el jardín

¡Otra manera fenomenal de ahorrar beneficiando al medio ambiente! El fertilizante hecho con residuos orgánicos es el mejor abono que existe, y si todas las casas de una urbanización ponen su compostadora, en un año las familias conseguirán evitar muchos trayectos de camión de basura, y por tanto muchas emanaciones de CO2.
Compostadora con palets
Compostadora de barril


En este vídeo aprenderemos la manera sencilla de fabricar una compostadora con palets. Y otra opción de moda es utilizar los prácticos barriles, montando una compostadora que podremos hacer girar, lo que acelera la fermentación de los residuos. No te pierdas este magnífico ejemplo, con materiales comprados en una chatarrería.

¡Reciclando que es gerundio!

Otra eficaz medida ecológica es reutilizar toda clase de objetos en lugar de arrojarlos al contenedor. ¡Y no sólo muebles! Nuestra amiga Ericadeco transformó una vieja aspiradora en banqueta revistero; y, a la inversa, podemos conseguir un electrodoméstico a partir de un artilugio desechado, por ejemplo la incubadora que hizo nuestro amigo Lozi31 con una nevera de playa.

Aspiradora convertida en banqueta
Incubadora con una nevera de playa


Además de estos residuos, podemos reciclar embalajes, cartones, palets, tablas de encofrado, muebles viejos y otros muchos objetos: una pila de materiales que no engrosarán los vertederos y no arderán desprendiendo CO2. Hay tantos objetos aptos para el reciclaje en una vivienda, que parece razonable destinarles un lugar propio de almacenamiento. ¡Pronto hablaremos de ello!

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

ecología reciclaje materiales ecológicos ...

Materiales ecológicos

Lleva a cabo un bricolaje sostenible

El mundo de la ecología y el reciclaje cada vez tiene más impacto. Así, aquí vemos una relación de materiales ecológicos que podemos usar en nuestros proyectos.

ecología productos ecológicos materiales ecológicos ...

Todo sobre la ecología

Cómo hacer un uso sostenible de los recursos

Descubre esta recopilación de algunos de los mejores contenidos sobre ecología del año. Materiales, productos e ideas para hacer un uso responsable de los recursos en nuestros proyectos y en nuestro hogar

antirrobo seguridad antirrobo seguridad en el hogar ...

Consejos de seguridad antirrobos para el hogar

Protege tu casa de los ladrones durante las vacaciones

Cuando llegan las vacaciones, muchos hogares se quedan vacíos y esto conlleva la oleada masiva de robos y allanamientos. Por eso, lo mejor es seguir unos consejos para tener tu casa protegida

bricolaje bricolaje para niños caballitos de madera ...

Bricolaje para los niños

Trabajos de nuestros usuarios para sus pequeños

Para todo amante del bricolaje, realizar tareas para los más pequeños de la casa se convierte en una diversión más y en un entretenimiento. Cuando hay niños cerca, se convierten en los protagonistas de todas nuestras creaciones, desde juguetes hasta adornos para sus habitaciones