La mayor satisfacción que puedas tener es aprender ahorrar los servicios de tu casa.
Cuando se acerca el verano y las vacaciones, como ocurre en otras épocas del año, es inevitable pensar en ahorrar para esos caprichos, viajes o simplemente excedentes de nuestro día a día, sin que ello suponga descabalar nuestra economía familiar. ¿Qué podemos hacer para evitar ese derroche innecesario y, en cambio, ahorrar un poco de cara a los meses de julio y de agosto? Muchas más cosas de las que crees. Para empezar, ¿por qué no redactas una lista de todos aquellos hábitos y caprichos que consideras extras y de los que podrías prescindir en tu día a día? Seguro que tanto tú como tu familia tenéis varios de ellos. ¡Seamos honestos! Es la principal herramienta para iniciar una vida consciente y sostenible.
Tomar conciencia y decidir que llega el momento del cambio
Hace algún tiempo, cuando el meditar y el ser consciente eran simplemente términos con los que jugábamos sin saber bien todo lo que podían ofrecernos en nuestro día a día, teníamos la excusa de no saber bien el impacto que nuestros malos hábitos podían tener en nuestra salud y en nuestra vida en el hogar. Desde no cuidarnos todo lo que deberíamos, evitar hacer deporte y utilizar el coche más de la cuenta, pasando por encender todo tipo de aparatos electrónicos en casa o comprar y comer 'comida basura'.
Hoy en día, las cosas han cambiado, y gracias al rápido y gratuito acceso a la información, sabemos que todo ello nos aleja de nosotros mismos y de nuestra conciencia de entorno. ¿Sabéis esa frase que reza que, para cambiar el mundo, primero debes cambiar tú mismo? Pues en el tema del ahorro en casa es igual. De nada servirá que ahorres luz en casa cuando compras fuera compulsivamente y no reciclas. No es coherente, ¿no crees?
Trucos exprés que te harán sentir mejor además de 'ahorrarte un dinero en casa'
- Parece una obviedad, pero utilizar bombillas LED es casi obligatorio si queremos ahorrar en iluminación .
- Además, planifica el tipo de iluminación de todo tu hogar instalando, por ejemplo, reguladores o dimmers en vez de interruptores.
- Si planeas una reforma ¿sabías que el color blanco es prácticamente un foco de luz en sí mismo? Opta por él para paredes y techos.
- Los medidores de luz ayudan a economizar. Algunos incluso pueden programar el apagado. No dudes en informarte sobre ellos.
- Vigila el consumo que haces, no solo tú, sino todos los miembros de tu hogar. Enseñar con el ejemplo apagando las luces hará que todos acabéis teniendo una vida más sostenible.
- Revisa puntualmente tu caldera. Cualquier error, fallo técnico o irregularidad puede tener un nefasto resultado en la factura.
- Si tienes hijos, anímales en verano a jugar en horas de luz natural, utilizando jardines, terrazas y parques.
- ¿Te planteas instalar aire acondicionado en casa? Adquiere el aparato más eficiente. Merece la pena a la larga invertir un poco más. ¡Os aseguramos que se nota en la factura eléctrica!
- Instala el aparato lo más alejado posible de los puntos de calor o de luz del sol.
- Pon el aparato a una temperatura media. El Ministerio de Industria suele aconsejar ponerlo a unos 26º para poder adecuarnos a la temperatura del verano y no tener que abrigarnos en casa.
-¿Crees que es inevitable poner el aire de noche? No, no lo es. Intenta ahorrar durante esas horas. Lo notarás sustancialmente, especialmente tu salud, ya que estar expuestos al aire acondicionado reseca garganta, ojos y nariz.
- No utilices el inodoro, en el cuarto de baño, como si de una basura se tratara. ¿Sabes la cantidad de agua que se desperdicia al año echando papel y toallitas y tirando de la cadena?
- ¿Sabías que poner la lavadora en frío hace ahorrar? No como una regla general apta para todo tipo de prendas, pero sí en la gran mayoría de los lavados.
Por si acaso, queremos recomendarte estos trucos específicos de cara a las bombillas de tipo LED y su uso en tu hogar. ¡Seguro que gracias a todos estos consejos 'algo puedes hacer' para ahorrar este verano!
¡Nos vemos en el próximo capítulo!