Bricolaje

Baldosas Amarillas Idea guardada 131 veces
La valoración media de 188 personas es: Muy buena

Tutorial: cómo craquelar

Nunca ha sido una de las técnicas que más me han atraido. Y una vez más, los prejuicios se van con el conocimiento. Llevo un mes craquelando todo lo que encuentro: madera, DM, cristal... De hecho, ayer me preocupé al descubrirme a mí misma elegiendo en el super los yogures por el tarro de cristal en el que venían porque quería craquelarlos. Ya se sabe. En este vida del amor al odio hay un paso. Y yo dí ese paso, pero al revés, con el craquelado hace varias semanas. Lo bueno, es que he cometido todos los errores posibles y he hecho todas las mezclas habidas y por haber para evitaros fracasos innecesarios. 

Como craquelar


Hay varias formas de usar la técnica del craquelado, pero para empezar hay que decir que el craquelado nace del paso del tiempo. Originariamente se denominado craquelado a las grietas que salen en la pintura por el deterioro que sufren con los años. Damos un efecto envejecido a nuestras piezas haciendo que la pintura se rompa. Para conseguirlo lo normal es emplear dos capas de secado distinto. Es decir, una base sintética, como puede ser la cola de carpintero o el alkil, y otra como la pintura acrílica que tiene una base acuosa. Los tiempos de secado son distintos y eso hace que se las tensiones que sufre la base sintética tire y rompa la pintura ya seca. Una vez explicado esto vamos a los que supongo importa: 

¿Cómo hacemos un craquelado?

Como decía hay varias formas de hacer un craquelado en pintura. Ninguna es mejor que otra, pero sí es importante tener en cuenta cómo se hacen y los resultados que vamos a lograr para aplicar una u otra según el proyecto en el que estemos trabajando. Hoy empezamos por lo fácil. Un craquelado con dos pinturas acrílicas y liquido craquelador en DM.

Craquelar pintura

Caja de fresas de DM.
 ¿Qué necesitamos?

Para decorar nuestras cajas de fresas vamos a hacer un craquelado usando un líquido que ya viene preparado para craquelar. Si nos decidimos a comprar el craquelador, debemos saber que existen varios productos. Unos vienen en dos botes, que hay que aplicar sobre la superficie en momentos diferentes, y otras vienen ya preparados para dar simplemente una capa con un único producto. 

Líquido craquelador

Craquelador.
Si queremos decorar un mueble, caja, botella o cualquier objeto con un craquelado es recomendable elegir dos colores que contrasten. Sé que esto parece muy evidente, pero tenemos que tener en cuenta que el color que va a predominar es el que ponemos encima. Para decorar esta caja de fresas de DM elegí un color rosa muy claro y el MARSALA, el color de 2015 según PANTONE. Ambas pinturas eran acrílicas al agua, lo que hace que el craquelado sea mucha más fácil de hacer en comparación con el esmalte, que tarda más en secar.

Rosa para nuestro craquelado

Rosa claro para la base de nuestro craquelado.
PASO 1: PINTAMOS CON EL COLOR BASE

Para empezar nuestro craquelado tenemos que pintar nuestra caja de ese rosa tan clarito que hemos elegido. Le damos un par de capas para lograr que la pintura cubra bien todo y conseguir una capa un pelín gruesa de pintura.

Pintura acrílica para craquelar

Pintura acrílica al agua.
PASO 2: APLICAMOS EL CRAQUELADOR

El craquelador tiene una textura parecida a la del barniz. Es denso y pegajoso lo que hace que pueda ser un poco engorroso aplicarlo con el pincel. Lo esencial es que cuando lo extendamos, logremos que la capa sea homogénea y que cubra toda la pieza. Según lo densa que sea esta capa, las grietas serán más grandes y anchas o más pequeñas y estrechas. Dejamos secar bien para poder pasar al siguiente paso. 

caja craquelada

Craquelar muebles.
 PASO 3: PINTAMOS CON EL SEGUNDO COLOR ELEGIDO

No nos apresuremos. El craquelador tiene que estar bien seco y no vamos a ver ninguna grieta hasta que pintemos con el segundo color. El craquelador rompe la pintura de arriba para que deje ver la de abajo.
Resultado del craquelado

Craquelado con dos colores.
 PASO 4: PÁTINA CON CERA

 ¿Por qué dar cera teñida de blanco a nuestro craquelado? Tenemos que tener en cuenta que en muchos casos esas grietas que conseguimos son muy finas, casi imperceptibles. No es necesario, sólo una forma de acentuar ese efecto craquelado sobre la pintura. Si vemos que no se ve lo suficiente, todo tiene solución. Aplicamos cera teñida de blanco y sacamos a la luz todas esas pequeñas roturas que hemos provocado en nuestra superficie.

Caja de fresas craquelada a dos colores

Craquelado tras aplicar cera blanca.
El color de la pintura cambia un poco por la cera blanca, pero como siempre, si vemos que nos pasamos con el blanco, la cera con cera incolora se va. Podemos restar ese aspecto blanquecino aplicando más cera con un trapo.

Craquelados

Diferencia entre poner cera blanca (izquierda) y no ponerla (derecha).
De hecho, creo que voy a quitarle un poco de blanco en los bordes. Se me ha ido la mano. Y tengo que terminar el interior.  Por ahora he colocado una cartulina y unos periódicos de 1953, que compré en nuestra última visita al RASTRO de Madrid. Si quieres ver todo lo que pudimos cotillear en los puestos, echa un ojo AQUÍ.

Decorar cajas de fresas con papel

Hojas de periódico de 1953.
Decorar caja fresas

Caja de fresas craquelada
Y ya os adelanto que esta semana seguiremos hablando de craquelado, pero en cristal. Un poco más complicado, pero creo que merece la pena intentarlo. Os dejo un pequeño adelanto:
Decorar botes de cristal con craquelado

Craquelado en cristal.
Decorar con servilletas cristal

Craquelado con servilletas.
No sé si os interesará un tutorial con todos los pasos para decorar vuestros botes de cristal con esta técnica. ¿Lo preparo?


Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

decoupage diy manualidades ...

Craquelado: Qué es y tutorial

Craquelado y ejemplos de ésta técnica El craquelado es una técnica de deterioro utilizada en manualidades para lograr grietas leves que fragmentan la pintura o superficie. Con ella se pretende simular envejecimiento y suele realizarse en madera, láminas y cerámica. (Todas las imágenes son tomadas de la web). Tips para lograr un craquelado perfecto Para usarlos -en el caso de los líquidos, que vien ...

pintura craquelado barniz ...

Cómo realizar la técnica del craquelado de forma sencilla

Existen muchas técnicas al momento de decorar tanto muebles como objetos de diversos materiales, especialmente los de madera. En esta ocasión os traemos la técnica del craquelado, la cual consiste en imitar las grietas que tiene la madera. Esto va a servir para darle un aspecto más viejo y más gastado al mueble. Para aprender paso a paso está técnica, os traemos un vídeo en el que explican detalla ...

general

Tag craquelado ,un toque vintage

Hola Hoy os muestro este tag que he realizado esta misma tarde de viernes. He usado troqueles que ya habéis visto en otras entradas de mi blog . Pero hoy quiero enseñaros el fondo de este tag y es que me tiene enamorada este tipo de craquelado que consigo utilizando un medium craquelador de la casa Decoart. He utilizado una base marrón chocolate , una capa del medium y luego el tono azul vintage. ...

betún betún de judea envejecer muebles ...

Envejecer muebles con betún de judea

El envejecido es una técnica muy recurrida en el mundo del bricolaje y la restauración, y es que, por lo general, predomina un gusto por lo clásico y lo rústico. Así, mediante las diferentes técnicas de envejecido podemos conseguir un aspecto destacado artificial e intencionado, diseñado y aplicado de forma decorativa. De este modo, el betún de judea es uno de los productos más empleados para este ...

tunear muebles antes y después azul ...

Cómoda turquesa

Hola a tod@s de nuevo!!!! Tras el parón en el blog por las Navidades volvemos por fin a la normalidad y hoy os quiero enseñar la última recuperación que ha salido de mi taller. Como tenía muchas ganas de utilizar el azul turquesa de Mary Paint, y es que a mi me pirra este color, me decidí por él. Eso sí, quería hacer un decapado en dos o tres colores ya que como inicialmente el mueble estaba pint ...

chalky artis decor cola de decoupage papel transfer ...

Decorando una huevera

Esta semana encontré esta bonita huevera. La de tiempo que llevaba queriendo decorar una¡ Enseguida me puse manos a la obra. Quería craquelar todos los laterales y la parte superior, asi que fuí haciéndolo a ratos.....capa de una cosa, mientras se hace la comida, capa de otra mientras se acaba una lavadora....así voy siempre, a salto de mata¡ Lo primero fué dar Chalky tono avellana a todo, menos ...

general chalk paint paso a paso ...

Paso a paso decorar tiradores de metal estilo vintage

Hola Hoy os traigo el paso a paso de como decoro los tiradores que últimamente aparecen en mis trabajos. Sois varias personas las que me habéis pedido el paso a paso y esta tarde puedo hacerlo. La verdad es que quedan genial en cajas,, cuadros y cestos.... Dan un toque original y muy vintage.. algo que me gusta mucho!! Voy a realizar el tutorial de tirador de la caja redonda. El tirador del ...

craquelar craquelado pasos para craquelar ...

Cómo craquelar sobre cristal, paso a paso

El efecto envejecido como acabado final para muebles y objetos tuneados es un recurso muy utilizado. Así, este se puede conseguir a través de tintes, barnices o betún de judea, con el que podemos oscurecer determinadas zonas, lijando ciertas superficies o con técnicas como el craquelado. Como muchos sabéis, el craquelado consiste en reproducir grietas en la superficie a tratar. Así, la forma más r ...

craquelar craquelados técnica de restauración ...

3 maneras de craquelar

Como ya sabéis, el craquelado es una de las técnicas que más se emplean en la decoración y restauración de muebles. Craquelar consiste en reproducir las grietas que, con el paso del tiempo, van surgiendo de madera natural en los muebles de madera. Con este acabado, conseguiremos dar a nuestros trabajos un aspecto rústico y antiguo que a muchos nos encanta. Así, existen muchas formas de craquelar, ...

flores regadera craquelada tecnica craquelado ...

Regadera craquelada con flores

Tercer lunes de mes y toca reto en casa de Anna en su blog De todo un poco , las ganadoras de la anterior edición fueron mi amiga y artista Isabel de ALROSAMAR y Victoria de Hecho por Bugui y el tema elegido ha sido : tablón por Isabel y flores por Victoria, o bien fusionando los dos : tablón con flores. Y mi intención era hacer esto, un tablón decorado con flores porque así hago honor a las dos ...