Siempre que se acercan las navidades, comenzamos a preparar los típicos adornos, como el árbol de Navidad o el Portal de Belén. Muchos prefieren sólo poner el árbol, otros optan por poner el típico Belén y otros se decantan por ambas cosas.
Si lo que queremos es montar un Portal de Belén, pero no sabemos bien cómo hacerlo, apuntad unos consejos y todo lo que necesitáis para conseguir uno personal y típico a la vez.
Qué necesitamos
Para comenzar a montar el clásico portal, debemos empezar por distribuir a los personajes. Como ya sabéis, los principales son el niño Jesús, la Virgen María, San José, el buey, la mula y el ángel. Todos ellos deberán permanecer bajo el resguardo del Belén, que podéis fabricar vosotros mismos con materiales como el corcho extruído, o, incluso, hacer un auténtico portal de albañilería, con vigas, piedra caliza, ramas.. Podéis seguir el proceso en este reportaje.Además, no pueden faltar en nuestro Portal de Belén los Reyes Magos, el conocido y divertido 'cagón' y los clásicos pastorcillos, que podemos cobijar en sencillas casitas fabricadas con corcho. Además, podemos decorar el escenario con musgo para crear la hierba, algunas piedrecillas, arena o pan rallado para crear un camino y podéis añadir toques de plantas o animales en figuritas.
Qué tipo de figuritas necesitamos
Las figuritas podemos encontrarlas de muchos materiales. Podemos escoger las clásicas que vamos comprando año tras año, o personalizarlas pintando a mano figuritas de escayola. Incluso podriamos animarnos a fabricarlas nosotros mismos con arcilla, tela u otro tipo de materiales.Colocar las figuritas en el portal
Ya sólo queda la parte más divertida, colocar las figuras. Así, podemos poner un poco de musgo, hierba y algunas plantas, a nuestro gusto, como base. También podemos añadir un lago o un río con un poco de papel de regalo azul o papel de aluminio, junto con un puente.Por supuesto, no os olvidéis de hacer el camino por el que los Reyes Magos irán avanzando hasta el Portal de Belén, donde se encuentran la Virgen María, el niño y San José. Y, por último, adornar con unas luces aportará el toque final, cálido y entrañable. En este reportaje podréis descubrir todo lo que esconden las luces de Navidad.
Agradecimientos: imágenes de facilisimo/Tachenca (Belén de portada), La Tienda de los belenes (figuras) y facilisimo/Marian75 (Belén final).