Chimeneas: confort y modernidad

El concepto de chimenea ha evolucionado

chimenea encendida


La presencia de una chimenea encendida es el símbolo de una casa confortable y convierte a la estancia donde se ubica en el lugar más acogedor del hogar. Aunque podamos pensar que están pasadas de moda o que no son coherentes con nuestra decoración, la amplia gama de modelos hace de ellas una buena alternativa.

 

El concepto de chimenea ha evolucionado hacia el diseño y el avance tecnológico, encaminado a obtener un mayor rendimiento calorífico y seguridad en su funcionamiento. Por todo ello, se integra fácilmente en la vivienda actual, sea cual sea su estilo arquitectónico.

 

chimenea blanca
Su buen funcionamiento estará condicionado por una construcción correcta y un montaje adecuado. Es fundamental contar con el asesoramiento de profesionales, ya que ciertas cuestiones se deben concretar en la fase inicial de construcción de la vivienda.

 

Tipos

Existen tres tipos fundamentales:  

* Hogar abierto: formadas por una caja de paredes de piedra o ladrillo, en cuyo interior se quema la leña. Su rendimiento calórico es muy bajo pero son muy decorativas. Son las más tradicionales.

* Recuperadores de calor: cajas metálicas de combustión, con puerta de cristal, que permiten regular la leña que se quema. Su instalación es sencilla, son limpios y conservan el máximo de calor producido.

* Chimeneas de gas: funcionan con gas natural, butano o propano y se pueden instalar en cualquier lugar, ya que sólo se necesita un tiro de 10 cm.

 

Componentes

La chimenea se compone de varias partes:  

*
chimenea morada
Hogar: es el recinto protegido donde se enciende el fuego. Sus características constructivas están encaminadas a mantener el fuego y evitar revoques de humo. El material empleado puede ser metálico o cerámico refractario.

 

* Conducto de humos: es la instalación destinada a la evacuación de los humos generados en el hogar. Generalmente, se utiliza un tubo metálico revestido con tabiquería de obra.

 

* Sombrerete o caperuza: es el remate exterior del conducto de humos. Su diseño debe facilitar la salida de éstos y evitar la entrada de agua de lluvia.

 

* Decoración: es la parte que reviste al hogar con carácter ornamental. Para su construcción se emplean materiales como mármol, ladrillo, piedras naturales y madera. Recibe también el nombre de revestimiento, frontis o embocadura.

 

Funcionamiento

partes de chimenea
El tiro es un concepto que engloba aspectos complejos. Para que una chimenea tenga buen tiro se deben conjugar ciertos factores fijos, como implantación y características constructivas de la chimenea; y factores variables, como dirección del viento, relación temperatura exterior/interior...  

La cámara de humos y el regulador de tiro, situados en la parte superior del hogar, son dos elementos fundamentales para conseguir el máximo rendimiento de la chimenea. Su función es, por una parte, regular la combustión y, por otra, evitar el descenso directo de aire frío del exterior.

 

La sección y longitud del conducto de humos, están en relación con el tamaño del hogar instalado. El correcto dimensionado y montaje de la instalación de conductos es una de las claves para conseguir un óptimo funcionamiento de la chimenea sin revoques de humo.

 

Los sombreretes o caperuzas habituales suelen ser suficientes en la mayoría de los casos. Si hay vientos dominantes o remolinos es preferible el empleo de sombreretes especialmente diseñados.

 

Consejos

chimenea fondo azul
Es conveniente que el local donde se instale la chimenea disponga de ventilación suficiente para permitir la renovación de aire y favorecer el tiro de la chimenea.  

Asimismo, evitaremos el empleo de combustibles líquidos para el encendido. Lo mejor es utilizar pastillas sólidas. Antes de encender tenemos que comprobar que la paleta cortatiro está abierta.

 

El hogar se debe instalar manteniendo una cámara de aire alrededor del mismo que permita su dilatación. No es conveniente apoyar la decoración o la madera directamente sobre el hogar.

 

chimenea
Emplearemos un tubo metálico para la evacuación de humos en todo el recorrido del tiro. En ningún tramo se montarán tubos de fibrocemento, PVC, aluminio...

 

Hemos de evitar alterar el diámetro recomendado para el tubo, utilizar codos de 90º y conectar varias chimeneas al mismo conducto. Lo mejor es que el tiro tenga como mínimo 4 m., sobrepasando al menos 50 cm. la parte más alta del tejado.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

electricidad calor chimeneas ...
Modelos recomendados

Cuando llega el invierno se busca la mejor forma de mantener el hogar caliente, aunque también se intenta que ese calor no sea excesivo y que no se concentre sólo en algunas zonas de la casa. Hay muchas opciones a la hora de elegir el sistema más conveniente, como radiadores eléctricos o calefacción en sus múltimples modalidades. Sin embargo, y debido a que la gente cada vez vive en casas más ...

La instalación de una estufa de leña no es complicada, pero es importante realizarla correctamente para garantizar total seguridad y una eficiencia energética óptima; y evitando correr el riesgo de que tu casa se llene de humo. El proceso de instalación de una estufa de leña depende de varios factores: la presencia o ausencia de un conducto de humos reutilizable, de su vivienda, del modelo de est ...

consejos e ideas chimenea estufa ...

Si pensamos en un escenario idílico sin salir de casa, ese plan que nos haría renunciar a cualquier otro, sin duda en nuestra 'visión' aparecen ciertos elementos clave: un sofá cómodo y mullido, un buen cojín, una manta calentita y, sobre todo, una chimenea o estufa, ¡y es que es un elemento único creando ambiente! Escenario de veladas románticas, cenas con amigos, noches de peli y palomi ...

mantenimiento chimenea prepara chimenea chimenea ...

Desde hace unas semanas hemos sufrido un cambio drástico de temperaturas que nos ha hecho pasar del jersey finito y la manga corta a los abrigos de plumas. Aunque ya estamos en tiempo de frío, puede que os haya pasado como a mí y os haya pillado de improvisto este gran cambio, sin haber preparado nuestro hogar para las bajas temperaturas que nos esperan. Ya os hemos hablado de cómo preparar los ra ...

general decoración chimenea decorativa ...

Buenas tardes a todos y todas La mayoría de las casas actuales  no tienen ni el espacio suficiente ni el  tiro de humo necesario para poder disfrutar  de  una chimenea. Pero esa minucia, aunque claro está, nos impide disfrutar el calor de un buen fuego, no nos tiene que hacer renunciar a la magia decorativa que nos ofrecen las chimeneas. Lo que hacemos es que solo usamos los maravillosos frontis d ...

chimenea chimenea incrustada cassette de chimenea ...

Mañana mismo muchos de nosotros estaremos dando la bienvenida al verano, mientras que muchos de nuestros amigos del hemisferio sur estarán recibiendo al invierno. Por eso, hoy vamos a dedicar este espacio a un tema más invernal, las chimeneas, y, en concreto, a las ventajas que supone tener instalados cassettes o chimeneas incrustadas. En general, el uso de una chimenea supone un gran ahorro en ca ...

ideas diy chimenea protector chimenea ...

Según previsiones meteorológicas, esta semana sufriremos una bajada de temperatura muy considerable y no es nada extraño puesto que a finales de semana comienza el mes de diciembre, ¡ya no queda nada para el frío invierno! Espero que tengáis a punto ya vuestras chimeneas, porque probablemente tendréis que empezar a usarlas ya mismo (si aún no la habéis puesto de momento). Hablando de la chimenea, ...

Chimeneas Eléctricas

El siguiente artefacto del cual estaremos comentándote es muy antiguo y ha pasado desde la prehistoria hasta nuestros días sirviéndonos de mucha ayuda, sin embargo, pueda que haya ocasionado en un pasado algunos inconvenientes, pero gracias a la evolución de nuestra civilización y a la tecnología, esta grandiosa invención ha tomado un rumbo diferente con más beneficios que problemas, adaptándose a ...

chimenea chimenea falsa cassette eléctrico ...

Las chimeneas proporcionan muchísima calidez a los hogares. Pocos escenarios se me ocurren más acogedores que una estancia calentada bajo el calor del fuego durante el invierno. Pero, además, también proporciona un toque muy decorativo. Por eso, para todos los que no tenemos la suerte de tener chimenea en casa, vamos a ver algunas opciones para fabricar una chimenea falsa y conseguir así este efec ...