Chimeneas construidas por los foreros

Las chimeneas suelen estar estar en la parte mas importante de la casa, por lo que construirla es proyecto muy significativo, además de proteger las dificultades técnicas, la obra demanda  una terminación estética de calidad, por lo se convierte en una constante de la albañilería, no obstante, trabajando de manera meticulosa y con calma, se obtendrá excelentes resultados.

Por su ligereza, facilidad de manejo, limpieza, y buenas aptitudes para los acabados más diversos, el yeso laminado es un material muy presente en esta modalidad de albañilería. Y, como vamos a ver, algunos lectores nuestros lo trabajan con un dominio excelente. El yeso conocido como pladur es un gran aliado en la instalación de chimeneas es el yeso laminado.

 

Tuero es un experto en chimeneas que nos recomienda utilizar el  yeso laminado para revestirla, comenzaremos con su obra. Tuero nos muestra lo que ha realizado en su casa con este material y deja en claro su experiencia con este diseño de gran modernidad.

La chimenea de Tuero ya está pintada y sólo queda el revestimiento. “Mi intención, cuando tenga un poco de tiempo, es forrar la parte de abajo con piedra natural, en la puerta unos ladrillos de canto, en los laterales forrar con piedra a forma de columnas, encima del hogar poner una viga de madera como si estuviera sujetando toda la parte superior, y en la parte superior no sé si dejarla con la pintura o forrar con piedra”. Indudablemente nuestro lector terminara la obra con magníficos resultados.

Bricola también decidió construir su chimenea, alcanzando también una nota excelente. Aquí vemos la prueba de funcionamiento: una vez montada la carcasa, y antes de revestir, debemos cargar la chimenea y encenderla, para verificar que no sale humo y que no se mueven los ladrillos del soporte. Nuestra lectora empleó mortero y ladrillos refractarios en la parte más cercana al insert.

La chimenea de Bricola, terminada. “El pladur es fácil de poner si ya tienes experiencia, pero, como yo no la tengo, he cometido un montón de fallos y me ha costado bastante hacerla. El secreto está en poner bien los perfiles, el pladur se atornilla encima de ellos y se corta con cúter, espero que la próxima obra con este material no tenga tantos fallos”. ¡Seguro que en el siguiente trabajo todo le sale al primer intento! Para la pintura final, Bricola escogió un elegante tono que da aspecto envejecido.

El proyecto de Monolyth supone ahorro por partida doble: además de hacer él mismo la chimenea, empleó materiales recuperados. El cassette va embutido parcialmente en el muro, dejando alrededor un margen de 10 cm. Nuestro lector rellenó el hueco con un aislante especial para chimeneas.

Monolyth nos explica que en la caja del aislante vienen las indicaciones de montaje y las dimensiones aproximadas para el hueco, según las medidas del insert. Nuestro lector consiguió un excelente logro, tanto en el aspecto funcional como en el estético.

Hace tiempo, Supersocico solía practicar el montañismo con sus amigos. Cierta vez se alojaban en una choza de piedra para pastores, y un lugareño al que ayudaron cargando unos troncos se ofreció a construirles una chimenea. Naturalmente accedieron encantados. El artista volvió con los materiales y empezó la faena tras consultar un librito muy desgastado. Supersocico y sus amigos, entonces estudiantes de bachillerato, hicieron de peones, emocionados con la aventura. Por la tarde acabaron la obra. Nuestro lector le pidió prestado el librito para fotocopiarlo, y con la valiosa guía ha construido ya una docena de espléndidas chimeneas. Como ejemplo vemos la que hizo en su casa.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La fascinante artesanía de la talla ha ganado una deslumbrante presencia en el foro, gracias a la incorporación de tres auténticos maestros: Eltallista, Tallarte y Forzado. Los tres sienten verdadera pasión por tan bello oficio, el más artístico en el amplio mundo de la madera, y con toda cordialidad enseñan, guían y orientan a todo el que se interese por aprender. La talla ofrece innumerables ...