Estás en: facilisimo / bricolaje / reportajes / reformas / cómo renovar un tejado rústico

Cómo renovar un tejado rústico

La obra decisiva en las casas antiguas

Sección: Reformas | Autor: Fernando Barón | Leído: 8.871 |Comentado: 10

La cubierta es el elemento principal de una vivienda, hasta el punto de que los arquitectos suelen decir que una casa es una cubierta. Dada su mayor exposición a las inclemencias, el tejado genera también normalmente el capítulo más costoso de las rehabilitaciones. Por todo ello, la reforma ejecutada por nuestro lector Nagel_m tiene el máximo interés en un canal de Bricolaje.

Comprobaremos que la fachada ofrecía un estado aceptable, mientras que el tejado estaba en la ruina. Aquí el refrán funciona al revés: hay que empezar la casa por el tejado, y nuestro amigo emprende las reformas de su vivienda con buen pie. El tejado a dos aguas demandaba una cuidadosa cirugía de reparación, !vamos a verlo con todo detalle!

Nuestro amigo Nagel_m afronta la tarea con la debida perspectiva, pensando que tendrá faena para un año. A la vista del comienzo, estamos seguros de que alcanzará un éxito rotundo al final de la reforma. Vamos a conocer desde cerca las mejoras en el tejado.
Su plan como ya hemos dicho es rehabilitar el tejado, a continuación la planta baja, después la primera planta, y finalmente completar la obra terminando la buhardilla.

Vista de la casa, que tiene como decimos dos plantas y buhardilla. ¡El artista sin duda es un animoso bricolega! Observamos el deterioro de la cubierta, mientras que la fachada está bastante mejor.

Vista del rudimentario cañizo original. Como es habitual en estos casos, Nagel_m decide retirar las piedras para quitar peso al forjado. "Jamás pensé que saliese tanta caña, yeso, piedra, cáscaras de almendras y demás lindezas", comenta nuestro amigo.

Retirado el estrato de caña y casquijo, se instala un techo de tablas, que servirá de embellecedor para la buhardilla por dentro, y a la vez de soporte para los materiales de aislamiento y las tejas.

Sobre la madera se ha colocado una tela asfáltica para la impermeabilización, y después van las planchas de poliestireno para el aislamiento térmico. Seguidamente vemos instaladas las láminas de Onduline, y las primeras tejas se ordenan ya para la colocación.

Dejamos la palabra a nuestro amigo: "Ya llegó el fin de semana, sinónimo de trabajo, y qué gusto da trabajar en el proyecto de rehabilitar la casa. Parece que nunca se acaba, pero sarna con gusto no pica. El tejado por debajo ya empieza a tener color... bufff cuánto por ordenar, ya queda sólo la otra mitad".
¡Recordemos que es un tejado a dos aguas!

Llega el turno de la otra vertiente del tejado. Como puede verse, su estado era muy semejante a la anterior.

El procedimiento es el mismo: tras la retirada de los vestigios de la techumbre vieja, se instala una base de tablas, forrada luego con tela asfáltica.

"A última hora pensé que la buhardilla sería muy oscura sin una ventana, lástima no haberlo pensado antes... pero bueno, al menos hay una. Os muestro el agujero".

En esta interesante imagen, nuestro amigo nos muestra en sección los aislantes del tejado, antes de colocar el Onduline y las tejas: 22 mm de madera, tela asfáltica y 40 mm de poliestireno extruido.

"La chimenea acabada, antes era un orificio sin tejadillo por donde entraba el agua cuando llovía, al no estar habitada la casa. No es ninguna maravilla, pero cada pequeña cosa que hace uno sin experiencia le llena de satisfacción".
Nagel_m explica que la parte más trabajosa ya ha llegado a su fin, y ahora empiezan esos trabajos que nunca se acaban: tratar las vigas y darles el acabado, limpiar la piedra de las paredes, y otras faenas menudas. Estaremos cerca de nuestro amigo en el foro para seguir toda la obra. ¡Felicidades, artista, ha sido un comienzo inmejorable!

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Mi casa de pueblo  (Foro)

Hola a tod@s.Estoy en mi tierra Extremadura, ahora mismo estoy con los paletas en casa,están haciendome una cocina que tendra acceso desde el salón y sera abie... seguir leyendo

Rehabilitación casa de pueblo  (Foro)

Buenos días a tod@sCon mucha humildad os presento el proyecto de rehabilitación de mi casa de pueblo. Después de bucear muchas horas en el foro y aprender de t... seguir leyendo

Trabajos de rehabilitación Reformas integrales de los foreros (Reportaje)

Todo sobre la rehabilitación de casas rústicas. ¡Este fabuloso inventario de reformas te animará a empuñar la paleta para reformar tu casa!... seguir leyendo

Bricolaje en tu casa rústica Cómo rehabilitar una vivienda en el campo (Reportaje)

Si tienes planes de comprar una casa rústica para restaurarla personalmente, te ayudarán estos consejos ofrecidos por expertos profesionales.... seguir leyendo

Reformas habituales en la nueva casa Cambios que puedes hacer tú mismo (Reportaje)

Todo sobre las obras más habituales al comprar una casa. Te explicamos cada tarea con ejemplos de los foreros.... seguir leyendo

10 Comentarios:
496660
» 824,86Mk
» Chile y tengo 41 años
» Fecha: 25/01/2011 - 02:43


Harto trabajo,pero todo tiene sus frutos.Yo voy por el mismo camino casi.===
Último post de mi blog: A los que tiene tórtolas y palomas.
422186
 ariel10
» 119,68Mk
» Balears (Illes), España y tengo 51 años
» Fecha: 25/01/2011 - 10:27


me activo, espero que pongas todo el proceso, es super interesante.
Un saludo a todos
281897
 MAOU
» 4145 k
» Madrid, España y tengo 47 años
» Fecha: 27/01/2011 - 11:55


Me dan envidia hasta tus agujetas. ¡Qué trabajo tan duro y tan satisfactorio! Yo desde años sueño con una casita para rehabilitar, pero nunca me he atrevido… Ánimo y que disfrutes de tus logros.   
139393
 pituboy
» 178,47Mk
» Badajoz, España y tengo 27 años
» Fecha: 27/01/2011 - 14:40


buenos dias amigos:
muy buen trabajo del forero. ha conseguido dar un cambio a la cubierta, y rejuvenecerla y prepararla para combatir las inclemencias.

a mi me surge una duda.
en mi caso, la casa no es muy antigua, ya que por dentro esta reformada, pero tiene la cubierta de uralita, con troncos de madera haciendo la funcion de viga.

tengo intencion de cambiar la cubierta, ya que es una zona de mucho frio en invierno, y mucho calor en verano, y claro, con la uralita se acrecenta.
la duda es,,,, la estructura que ha realizado nuestro amigo forero,,,, es fiable en cuanto a resistencia? y a la larga?mi cubierta tiene unos 50-55 metros, a dos aguas. yo he pedido presuspuestos para su cambio, y rondan una media de unos 7000 euros (en extremadura). colocando viguetas de hierro, bobedillas, capa de compresion, capa de poliuretano expandido y teja. y aparte pues la licencia y el proyecto.

podriais indicarme alguna otra manera de realizar el cambio?  como eis el precio que me dieron? un saludo, gracias, y de nuevo la enhorabuena al forero.
69189
 gemmae
» 194,9Mk
» Lugo, España y tengo 48 años
» Fecha: 27/01/2011 - 15:09


me activo. Por si enseña mas trabajos.
667
 angelcesar
» 20,707k
» Madrid, España y tengo 50 años
» Fecha: 28/01/2011 - 00:54


este trabajo esta muy bien,muy bien ,varias capas,interesante,como me activo? ahh ya lo vi   
433192
 MAJOGALA
» 471,21Mk
» Uruguay y tengo 36 años
» Fecha: 29/01/2011 - 05:15


TU TRABAJO ESTA MUY LINDO! YO VIVO EN URUGUAY Y AHORA VIVO EN UNA CASA CON UN TECHO SIMILAR. QUIERO MEJORAR LA AISLACION POQUE EN VERANO RESULTA MUY CALUROSO. ME PREGUNTO QUE ES ONDULINE? ES UNA CHAPA DE ZINC CON FORMA ONDULADA? ESPERO ME PUEDAS RESPONDER. EN HORABUENA   
667
 angelcesar
» 20,707k
» Madrid, España y tengo 50 años
» Fecha: 29/01/2011 - 13:51


MAJOGALA escribió el 29/01/2011 a las 05:15:
TU TRABAJO ESTA MUY LINDO! YO VIVO EN URUGUAY Y AHORA VIVO EN UNA CASA CON UN TECHO SIMILAR. QUIERO MEJORAR LA AISLACION POQUE EN VERANO RESULTA MUY CALUROSO. ME PREGUNTO QUE ES ONDULINE? ES UNA CHAPA DE ZINC CON FORMA ONDULADA? ESPERO ME PUEDAS RESPONDER. EN HORABUENA   

 

Hola,,por lo que vi en la foto,GREO: que en latinoamerica se le llama ,acelolit,acerotec,es una lamina ondulada con capa por los dos lados de asfalto y luego una capa de aluminio,como papel,suelen ser ,verde por un lado aluminio por otro,o azul .o como tejas tambien pero la ondulacion mas alta,existen en variedad de metros,espero sea esta lamina   

401958
 nildaelsa
» 4,979k
» Uruguay y tengo 50 años
» Fecha: 23/05/2011 - 01:45


HOLA SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR QUIERO SABER SI A LA ESPUMA PLAS NO SE SI planchas de poliestireno ES LO MISMO ,LE PUEDO PASAR ENDUIDO O POLIURETANO EXPANDIDO CUAL DE LAS DOS PEGARA YA QUE LA QUIERO PINTAR ..DESDE YA GRACIAS
516351
 skipper
» 191,3Mk
» Costa Rica y tengo 55 años
» Fecha: 01/03/2012 - 15:08


Te felicito, por favor sigue con tu obra, quiero ver el final, cuando a la casa le arregles el frente.   Dios te bendiga

Último post de mi blog: PREGUNTA CÓMO FORRAR UN LIBRO PARA REGALO?
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes
» Usuarios + activos ayer

1 +113
POSICIONES

angel-o-demonio
» karma: 8,68 Gk

3 +11
POSICIONES

51Esther
» karma: 197,77 Mk