facilisimo / bricolaje / reportajes / albañilería / construir una casa paso por paso (iii)

Construir una casa paso por paso (III)

Obra en el interior

Sección: Albañilería | Autor: Redacción/facilisimo.com | Leído: 26.901 | Comentado: 3

chaletCon la fachada exterior terminada, el interior de la vivienda centra todos nuestros esfuerzos. Colocar el cuadro de mando, los sanitarios, los azulejos, ventanas y puertas serán los últimos detalles para hacer la casa habitable.

 

Obra en el interior

Los marcos de madera para las puertas tienen dos manos de xilamón fondo, para protegerlos de la humedad, y están sujetos a la pared con yeso mezclado con cemento. El cuadro eléctrico de la casa también está ya montado.

 

El inodoro se ha colgado a la pared usando el sistema de cisterna empotrada, que, aunque resulta algo más caro que uno normal, estéticamente merece la pena. Las juntas de los azulejos están hechas con vorada epoxi para evitar que se pongan grises.

 

obra interior casa obra interior

En las paredes de la ducha colocamos poliuretano líquido para evitar filtraciones de agua y el sumidero, en el fondo, va unido a una lona de goma que ocupa todo el suelo, bajo las baldosas. Para evitar resbalones indeseados, se puso como revestimiento gresite rugoso antideslizante y en las juntas de las paredes se mantuvo vorada epoxi como en el resto del cuarto.

 

montaje eléctrico alicatado baño

Las ventanas son de aluminio con rotura del puente térmico y con un aislante dentro. Con las baldosas del suelo puestas, sólo queda colocar el mueble, el lavabo, las persianas eléctricas y la puerta para que el baño principal esté terminado.

 

La escalera se forró de granito (también parte de la cocina). Primero se hizo la escalera con hormigón y con mortero se remata casi al milímetro. Un marmolista hizo plantillas en cartón para servirnos más tarde las piezas ya cortadas. Con cuidado, para no partir ninguna, se fueron pegando cada una con cemento cola. Para proteger la piedra, por encima de cada pieza, se da un producto impermeabilizante para que, si algún líquido cae, el granito no lo chupe.

 

escaleras granito baños

En la cocina, además de las conexiones para el horno y la vitrocerámica, colocamos un sifón de superficie para lavavajillas. Las luces que decidimos colocar son downlight con dos bombillas (este modelo se usa en toda la casa). Para instalarlas se hace un círculo completo en el techo, con una broca del 10 en nuestro caso. En este agujero colocaremos la luz.

 

ventana cocina

Los muebles los instaló el carpintero y sobre ellos colocamos las piezas de granito, incrustándolas en la pared, también revestidas en parte por este material.

 

Las piezas se solapan con silicona incolora que impermeabiliza la zona y evita que el agua corra por detrás de los muebles.

 

Por toda la casa se puso rodapiés y se sacaron tubos de la pared, en cada habitación, para la calefacción. Como las persianas llevarán motor, no tenemos que poner correa, pero sí interruptores. La puerta del garaje también está motorizada.

 

Los últimos detalles fueron la valla exterior, toda de hormigón de 15 cm. de grueso, y la barandilla de la terraza que, obligatoriamente, hubo que colocar porque el desnivel superaba los 60 cm.

 

puerta&ventanas cocina casa

A falta de la decoración, la casa es ya casi un hogar.

 

Algunos términos

* Cemento cola: es un producto presentado normalmente en polvo que una vez amasado en agua se utiliza para adherir baldosas, azulejos, y otros elementos (Consumer).

* Gresite: revestimiento utilizado por lo general en las bañeras o en las piscinas. El gresite es un elemento que brillará por su resistencia (Facilisimo.com).

* Poliuretano líquido: resina sintética obtenida por condensación de poliéster y caracterizada por su baja densidad (RAE).

* Sifón: canal cerrado o tubo que sirve para hacer pasar el agua por un punto inferior a sus dos extremos (RAE).

* Xilamón fondo: producto con fondo e imprimación incolora, preventivo contra carcomas y hongos de pudrición (Viso).

 

Más información:
Construir una casa paso a paso (I) Planta baja o sótano
Construir una casa paso a paso (II) Planta baja y paredes

¿Te gustaría añadir tu opinión, fotos o vídeos?

Crea una cuenta gratuita o inicia sesión (si ya eres miembro)

También te puede interesar...

Estanterías de pladur Convierte un tabique en una librería (Reportaje)

Descubre cómo construir tú mismo estanterías de pladur. Los materiales necesarios, las técnicas que debes conocer, trucos para conseguir resultados de profesional...... seguir leyendo

Reforma de un baño Un cambio barato, elegante y juvenil (Reportaje)

Renovar el alicatado es cada día más sencillo y económico, gracias a las pinturas especiales que se aplican directamente en los azulejos. ¡Veamos un ejemplo fantástico!... seguir leyendo

Un sótano convertido en apartamento ¡No te pierdas esta rehabilitación! (Reportaje)

Descubre paso a paso como reformar un sótano para convertirlo en una digna vivienda familiar.... seguir leyendo

Trabajos de rehabilitación Reformas integrales de los foreros (Reportaje)

Todo sobre la rehabilitación de casas rústicas. ¡Este fabuloso inventario de reformas te animará a empuñar la paleta para reformar tu casa!... seguir leyendo

Reformando un sótano Un trabajo sensacional (Reportaje)

Nuestra lectora Isbel26 y su marido han habilitado una espléndida sala de karaoke en el sótano de su casa. ¡No te pierdas el desarrollo del proyecto!... seguir leyendo

3 Comentarios:
130597
 maxisport
» Madrid, España y tengo 35 años
» Fecha: 08/12/2010 - 13:16


hola, me parece magnífica esa azaña, yo estoy pensando junto con mi mujer, realizar la misma obra, pero quisiera saber, a groso modo y si no es una indiscrección, a cuanto ha ascendido el importe total de la obra, sin el terreno. gracias y enhorabuena.
562735
 ismaelsahu
» Sevilla, España y tengo 32 años
» Fecha: 11/10/2011 - 17:52


maxisport escribió el 08/12/2010 a las 13:16:

hola, me parece magnífica esa azaña, yo estoy pensando junto con mi mujer, realizar la misma obra, pero quisiera saber, a groso modo y si no es una indiscrección, a cuanto ha ascendido el importe total de la obra, sin el terreno. gracias y enhorabuena.

 

Creo que puede rondar sobre unos 500 euros el metro construido, más o menos ese precio.

Saludos.
Comentario borrado por infringir las normas de los foros de facilisimo
Fecha:
» Estamos en Google+
» Reportajes facilisimo
» Últimos reportajes