COLOCAR BALDOSAS HIDRÁULICAS
La instalación de baldosas hidráulicas de cemento puede ser un poco más complicada que la instalación de otros tipos de azulejos, pero con las herramientas y técnicas adecuadas, puede ser un proceso relativamente sencillo.Preparar la superficie:
Antes de instalar las baldosas hidráulicas, se debe limpiar y nivelar la superficie sobre la que se instalarán.
Se debe revisar la superficie en busca de grietas o agujeros.
Las áreas irregulares deben rellenarse y nivelarse con un compuesto autonivelante para garantizar una superficie lisa y uniforme para las baldosas.
Medir y planificar:
Mida el área donde se instalará las baldosas y planifique su diseño.Es importante tener en cuenta el dibujo de los mosaicos hidráulicos y planificarlo de manera que complemente el diseño aprovechando al máximo el patrón del mosaico.
Algunos diseños se componen de 4 o más losas para hacer un dibujo y en la medida de lo posible se debe intentar que el patrón no se quede por la mitad.
En caso de instalar un efecto alfombra de baldosas hidráulicas, asegúrese de medir bien la distancia que habrá desde la pared a cada parte del mosaico o cenefa para que la alfombra quede centrada o en el sitio deseado.
Aplicar el adhesivo:
Aplicar una cama de adhesivo para baldosas sobre la superficie con una llana dentada.Los adhesivos pueden ser cemento, cemento cola, adhesivos especiales e incluso silicona dependiendo de la superficie.
Asegúrese de distribuir el adhesivo de manera uniforme sobre la superficie.
No dejar una capa uniforme de adhesivo puedo ocasionar la rotura y pequeñas grietas en el suelo hidráulico.
Colocar las baldosas:
Coloque las losas sobre el adhesivo, comenzando en una esquina de la habitación.Alinee cuidadosamente los mosaicos con el diseño que ha planeado, asegurándose de que el patrón de los mosaicos se alinee correctamente.
Muchos albañiles prefieren empezar por la puerta o entrada de la sala para asegurar que esa parte se vea recta en habitaciones descuadradas.
Es posible cortar las baldosas con amoladora angular (radial) u otras herramientas especificas.
No es necesario dejar junta de dilatación.
Nivelar la losa:
Estas baldosas hidráulicas están hechas a mano, por lo que el grosor puede variar.
Es aquí donde jugamos con la presión ayudándonos con la mano o un nivel, para que la superficie quede lisa.
Lechada:
Una vez colocado el mosaico, los huecos entre ellas se rellenarán con lechada.La lechada se aplica con una llana de goma, y es importante trabajar la lechada en los espacios para asegurarse de que se distribuya uniformemente.
La lechada se hace un metro cuadrado a la vez y se limpia el sobrante antes de comenzar con el siguiente metro cuadrado.
En caso de querer usar una lechada de color, las baldosas hidráulicas deben taparse aplicando cinta de vinilo a los bordes de la superficie de cada una de las losas.
Las baldosas hidráulicas son muy porosas y esperar demasiado tiempo puede hacer que la lechada se adhiera y manche la losa.
Use una esponja húmeda para limpiar cualquier exceso de lechada de la superficie del mosaico hidráulico.
Sellar las baldosas:
Después de que todo quede absolutamente seco y limpio, las baldosas deben sellarse para protegerlas de la humedad y las manchas.Se debe aplicar un sellador hidrofugante (tapaporos) al mosaico con una brocha o rodillo y dejar secar durante varias horas antes de usar el área o aplicar una segunda capa opcional para asegurar la impermeabilización total.
Las baldosas hidráulicas de cemento son relativamente pesadas y más porosas que las baldosas cerámicas, por lo que es importante utilizar un sellador adecuado específico para suelo hidráulico después de la instalación.
OTROS APUNTES:
NO RECOMENDAMOS TRATAR LAS BALDOSAS ANTES DE LA INSTALACIÓN.Aunque muchas guías proponen lo contrario, en Crafted Tiles no recomendamos sellar las baldosas hidráulicas antes de la instalación.
La losa debe secar y dejar respirar la humedad del adhesivo antes de ser sellada. En caso contrario la humedad quedará atrapada manchando la superficie.
Por otro lado, muchas empresas recomiendan tratar la losa antes de aplicar la lechada.
Esto podemos dejarlo como optativo, ya que aunque facilita la aplicación de la lechada- el producto sellador que cuele por los laterales entre las baldosas hidráulicas evitará que la lechada adhiera a esa parte de la baldosa.
Esto hará que la lechada se descascarille más en esa parte pero además que no haga su función de impermeabilizar.
Siempre es bueno seguir las recomendaciones del fabricante al instalar baldosas hidráulicas, puede ponerse en contacto en cualquier momento con Crafted Tiles para asegurarse de que el proceso de instalación sea un éxito.
Si no se siente cómodo con el proceso, lo mejor es contratar a un instalador profesional de baldosas hidráulicas.