comunidades

Baldosas hidráulicas – Guía de instalación



COLOCAR BALDOSAS HIDRÁULICAS

La instalación de baldosas hidráulicas de cemento puede ser un poco más complicada que la instalación de otros tipos de azulejos, pero con las herramientas y técnicas adecuadas, puede ser un proceso relativamente sencillo.
 

 

Preparar la superficie:

 

Baldosas hidráulicas - Guía de instalación


Antes de instalar las baldosas hidráulicas, se debe limpiar y nivelar la superficie sobre la que se instalarán.

Se debe revisar la superficie en busca de grietas o agujeros.

Las áreas irregulares deben rellenarse y nivelarse con un compuesto autonivelante para garantizar una superficie lisa y uniforme para las baldosas.  

 

Medir y planificar:

Mida el área donde se instalará las baldosas y planifique su diseño.

Es importante tener en cuenta el dibujo de los mosaicos hidráulicos y planificarlo de manera que complemente el diseño aprovechando al máximo el patrón del mosaico.

Algunos diseños se componen de 4 o más losas para hacer un dibujo y en la medida de lo posible se debe intentar que el patrón no se quede por la mitad.

En caso de instalar un efecto alfombra de baldosas hidráulicas, asegúrese de medir bien la distancia que habrá desde la pared a cada parte del mosaico o cenefa para que la alfombra quede centrada o en el sitio deseado.

 

Aplicar el adhesivo:

Aplicar una cama de adhesivo para baldosas sobre la superficie con una llana dentada.
 

Baldosas hidráulicas - Guía de instalación


Los adhesivos pueden ser cemento, cemento cola, adhesivos especiales e incluso silicona dependiendo de la superficie.

Asegúrese de distribuir el adhesivo de manera uniforme sobre la superficie.

No dejar una capa uniforme de adhesivo puedo ocasionar la rotura y pequeñas grietas en el suelo hidráulico.  

 

Colocar las baldosas:

Coloque las losas sobre el adhesivo, comenzando en una esquina de la habitación.

Alinee cuidadosamente los mosaicos con el diseño que ha planeado, asegurándose de que el patrón de los mosaicos se alinee correctamente.
 

Baldosas hidráulicas - Guía de instalación


Muchos albañiles prefieren empezar por la puerta o entrada de la sala para asegurar que esa parte se vea recta en habitaciones descuadradas.

Es posible cortar las baldosas con amoladora angular (radial) u otras herramientas especificas.

No es necesario dejar junta de dilatación.  

 

Nivelar la losa:

 

Baldosas hidráulicas - Guía de instalación


Estas baldosas hidráulicas están hechas a mano, por lo que el grosor puede variar.

Es aquí donde jugamos con la presión ayudándonos con la mano o un nivel, para que la superficie quede lisa.  

 

Lechada:

Una vez colocado el mosaico, los huecos entre ellas se rellenarán con lechada.

La lechada se aplica con una llana de goma, y es importante trabajar la lechada en los espacios para asegurarse de que se distribuya uniformemente.

La lechada se hace un metro cuadrado a la vez y se limpia el sobrante antes de comenzar con el siguiente metro cuadrado.

En caso de querer usar una lechada de color, las baldosas hidráulicas deben taparse aplicando cinta de vinilo a los bordes de la superficie de cada una de las losas.

Las baldosas hidráulicas son muy porosas y esperar demasiado tiempo puede hacer que la lechada se adhiera y manche la losa.

Use una esponja húmeda para limpiar cualquier exceso de lechada de la superficie del mosaico hidráulico.

 

Sellar las baldosas:

Después de que todo quede absolutamente seco y limpio, las baldosas deben sellarse para protegerlas de la humedad y las manchas.
 

Baldosas hidráulicas - Guía de instalación


Se debe aplicar un sellador hidrofugante (tapaporos) al mosaico con una brocha o rodillo y dejar secar durante varias horas antes de usar el área o aplicar una segunda capa opcional para asegurar la impermeabilización total.

Las baldosas hidráulicas de cemento son relativamente pesadas y más porosas que las baldosas cerámicas, por lo que es importante utilizar un sellador adecuado específico para suelo hidráulico después de la instalación.  

 

OTROS APUNTES:

NO RECOMENDAMOS TRATAR LAS BALDOSAS ANTES DE LA INSTALACIÓN.

Aunque muchas guías proponen lo contrario, en Crafted Tiles no recomendamos sellar las baldosas hidráulicas antes de la instalación.

La losa debe secar y dejar respirar la humedad del adhesivo antes de ser sellada. En caso contrario la humedad quedará atrapada manchando la superficie.

Por otro lado, muchas empresas recomiendan tratar la losa antes de aplicar la lechada.

Esto podemos dejarlo como optativo, ya que aunque facilita la aplicación de la lechada- el producto sellador que cuele por los laterales entre las baldosas hidráulicas evitará que la lechada adhiera a esa parte de la baldosa.

Esto hará que la lechada se descascarille más en esa parte pero además que no haga su función de impermeabilizar.

Siempre es bueno seguir las recomendaciones del fabricante al instalar baldosas hidráulicas, puede ponerse en contacto en cualquier momento con Crafted Tiles para asegurarse de que el proceso de instalación sea un éxito.

Si no se siente cómodo con el proceso, lo mejor es contratar a un instalador profesional de baldosas hidráulicas.

Fuente: este post proviene de Artesanía Centenaria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: tutorial

Recomendamos

Relacionado

consejos

Cómo limpiar baldosas hidráulicas antiguas. Descubre los mejores consejos de limpieza para conseguir unas baldosas relucientes. Las baldosas hidráulicas antiguas dan un toque especial a cualquier casa o lugar gracias a su diseño y colores vivos. Y, sin duda, una de las cosas que las hacen tan atractivas es conseguir que siempre luzcan como si estuvieran recién instaladas. Es por eso que debemos co ...

general

Las paredes exteriores de mi casa son de piedra ("coio" como decimos en mi tierra) hasta una altura de aproximadamente de 1, 70 metros y de tierra o adobe hasta el tejado. En el bajo hay pocas divisiones, una separando el portal de la sala, que es de "barrotillo" con relleno de paja y tierra, y la otra, separando la cocina del comedor, que es de ladrillos. Es con la pared del c ...

lechada boquilla renovar lechada ...

Con el paso del tiempo, renovar la lechada de las baldosas de espacios como el baño y la cocina puede ir acumulando suciedad, adquiriendo un tono ennegrecido. Ante esto, la mejor solución es renovar la lechada de las baldosas. Además, esta también puede ser una buena opción para renovar el aspecto del suelo y de la pared, dando un toque diferente con lechadas de diferentes tonalidades. Por ejemplo ...

sobre cerámica y azulejos sobre decoración azulejos ...

Hoy recibimos en Decoración Y Cerámica, como invitados especiales, a Comercial Turro, quienes nos ofrecen unos pequeños trucos y consejos para la colocación de baldosas que, seguro os resultarán muy útiles . ¿Cómo colocar baldosas en el suelo? Trucos y consejos La colocación de baldosas y azulejos es una tarea muy habitual en reformas. Si estás buscando reformar el revestimiento del suelo o la ...

albañilería baldosas materiales
Consejos para colocar baldosas

Una encimera de baldosas o azulejos puede ofrecerle un aire diferente, original y cálido a tu cocina. De hecho, esta opción cada vez es más frecuente en los hogares. En el caso de que ya hayas optado por este sistema, pero desees reemplazar la cerámica antigua, te damos algunas pistas para conseguirlo. El trabajo puede ser algo laborioso, pero, sin duda, el resultado merece la pena. Material ...

albañilería lechada boquilla ...

Todo el que limpie su propio baño sabrá que las paredes de la ducha o de la bañera están sometidas a un continuo desgaste. La humedad y la erosión diaria del agua hace que la lechada de los azulejos de esa zona se vaya desgastando, creándose grietas y huecos entre las baldosas. El principal problema es que la junta se convierte en un foco de suciedad y, en el peor de los casos, de moho. Es por eso ...

consejos

Alicatar una pared es un procedimiento sencillo que consiste en revestir las paredes con azulejos o baldosas. En este artículo de Crearal os enseñaremos cómo alicatar una pared exterior sin la necesidad de un profesional. Si necesitas baldosas para exterior o azulejos para exterior puedes visitar nuestra página web y contactar con los mejores profesionales. ¿Para qué sirve alicatar las paredes? ...

albañilería baldosas escalones ...
Baldosas con ranuras

Muchas personas creen erróneamente que ciertas obras de bricolaje sólo pueden ser realizadas por expertos. Pero dentro de tu hogar, existen gran cantidad de pequeños trabajos que puedes realizar tú mismo. Con unas cuantas herramientas y materiales, puedes ser capaz de crear ambientes atractivos y de darle un aire nuevo a algún rincón olvidado de la casa. Un ejemplo que te resultará fácil de ll ...

consejos

Un problema habitual en las terrazas suelen ser las goteras y la humedades que se producen en los momentos más inoportunos, además, estos problemas pueden perjudicar la salud y suelen ser muy molestos. Por eso es que debemos saber cómo impermeabilizar una terraza de baldosas o cualquier otro material y preparar la terraza para evitar estos problemas. Consejos para impermeabilizar una terraza de ...

Ideas útiles Textiles Decoracion ...

Técnicas de Instalación. ¡Abran paso al rollo! Pocos sistemas de instalación resultan tan sencillos: basta dos operaciones –desenrollar y pegar- para enmoquetar el piso. Una técnica bastante sencilla que cambiara su habitación. Cuestión de gustos… Técnicas de Instalación. Si ha decidido dar sus “primeros pasos” en la instalación de moquet, no se aventuren con las que tienen base de fibras natura ...