Herramientas para cortar o serrar

Serrar es la técnica de corte que se realiza sirviéndose de una sierra. Esta operación se puede realizar de forma manual o con la ayuda de una maquina eléctrica.
De cualquier manera es conveniente manejar la sierra con cuidado y protegerse los ojos con gafas protectoras. Específicamente para las sierras eléctricas, es necesario cumplir en todo momento con las instrucciones de manejo y sujetarlas de manera firme mientras se realiza la actividad de serrar.



La técnica de serrar se ejecuta en diferentes soportes:

La sierra clásica o serrucho

Muy útil para realizar cortes limpios en una cara, es decir, aquella en la que el diente de la sierra “ataca”, mientras que un corte más irregular se marca en el extremo contrario.
Los serruchos convencionales cortan en el movimiento de ida, y es por esta razón que la superficie buena es la superior. La forma del serrucho y la inclinación de los dientes de algunos modelos se diseñan para que la ranura que se forma al cortar permanezca abierta y la sierra no tropiece. Para facilitar el corte es necesario mantener el serrucho lo más diagonal posible.

Para que el corte sea correcto, debes considerar los siguientes consejos:
La madera debe estar fijada en una suplerficie que te garantice la seguridad. Un banco de carpintero o una mesa de trabajo podrían ser útiles.
Para cortar, te aconsejamos sujetar el serrucho firmemente por su empuñadura con una mano y la madera con que se va a cortar con la otra y apoyar la hoja dentada en la madera y se desliza el serrucho con ritmo y rapidez de arriba a bajo.

Existen diferentes tipos de sierra cuya diferencia radica en el número de dientes por pulgadas que tenga la hoja. Para nuestros profesionales de La Luz una hoja con pocos dientes realizará cortes más rápidos pero los cortes serán más ásperos y con más astillas. Por esta razón la velocidad del corte estará relacionada con la finura del acabado.

Diferentes tipos de serruchos

A diferencia, una hoja con más dientes tardará más tiempo en cortar la misma manera, pero los bordes quedarán más lisos y según la técnica apenas tendremos que lijar el corte.

La sierra de calar

Esta fabulosa herramienta corta casi todo tipo de maderas y plásticos, a determinados modelos se les acopla otro tipo de sierras que cortan otros materiales. Además,  la sierra de calar resulta una maquina muy segura y facil de utilizar, aunque siempre será necesario cumplir en todo momento con las medidas de seguridad que estipule el fabricante.

Las medidas habituales para este tipo de herramientas son los cascos y las gafas de protección.
Su funcionamiento es similar al de una pequeña hoja de sierra que sirve y baja alternativamente para realizar el corte, y según lo definamos estos pueden ser curvos o trazados.

Serrar otros materiales

Es posible cortar otros materiales como plástico o metal. Habitualmente para estas necesidades utilizaremos el arco de la sierra (segueta) cuya hoja de corte es más resistente y tiene un dentado mucho más fino.
Este tipo de sierra costa de una empuñadura y una armadura en forma de arco a la que se acoplan hojas intercambiables que según se coloquen, realizarán el corte en el movimiento de ida y de vuelta.

Caja de ingletes

La caja de ingletes es una herramienta que guía el recorrido de la sierra para cortar el extremo de una tabla o un listón en un determinado ángulo con el propósito de unirlo a otra con el mismo corte. Es especialmente útil, por ejemplo, para trabajar marcos, molduras, rodapiés, etc.
Su forma más habitual es la que tiene tres lados abiertos por arriba y en los extremo. Se fabrica lo suficiente ancha para acomodar el grosor de las tablas que se vayan a cortar. También lleva ranuras en sus paredes que indican ángulos precisos, generalmente de 45 y 90 grados, que sirven como guía de corte. Es conveniente utilizarla con un serrucho de costilla, modalidad que consigue cortes más precisos para este tipo de tareas.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

herramientas y materiales bricolaje herramientas ...
Sierras y serruchos

Serrar manualmente, en muchas ocasiones suele ser incomodo, pero es la manera más precisa de hacer las cosas. Ya que, la herramienta esencial en carpintería es aquella que nos permita cortar la madera, porque sin corte casi no hay montaje posible. Aunque hoy las máquinas eléctricas son utillaje normal de profesionales y aficionados, en bastantes situaciones seguiremos necesitando la sierra manual. ...

Las sierras y serruchos manuales son el tipo de herramienta más utilizada para realizar mediante el serrado cortes a mano en diferentes materiales como la madera, el metal o el plástico, entre otros. Como seguro habrás comprobado, existen muchos tipos de sierras de mano y serruchos de mano, los cuales están diseñados con distintas formas y características para adaptarse a distintas necesidades de ...

Siguiendo nuestra línea del post sobre las herramientas para albañil, vamos a adentrarnos en las herramientas necesarias para otro sector, en este caso el sector de la carpintería. Para realizar cualquier trabajo de carpintería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas de carpintero necesarias que nos permiten realizar de forma precisa y eficiente todo ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco Lijadoras, sierras, taladros percutores, atornilladores todas ellas son herramientas que resultan útiles para trabajar la madera, pero ¿cuál es la más adecuada para cada tipo de trabajo? La siguiente guía práctica te ayudará a conocer las herramientas eléctricas para trabajar la madera que no deben faltar en tu taller. Antes de iniciarnos en el uso de este tipo de herramien ...

El corte de azulejos es una tarea muy habitual en alicatadores, reformistas y aficionados al bricolaje, ya que muchas son las situaciones donde deberemos cortar azulejos o baldosas de cerámica para adaptarlas a las medidas de colocación y alicatado de cada situación. Y muchas veces sin disponer las herramientas de alicatado adecuadas. Por eso, hoy vamos a hablar del proceso de corte de azulejos y ...

Cortar tablas largas con una sierra circular puede ser un desafío, especialmente si no tienes una mesa de corte o una guía de corte. Sin embargo, con algunos trucos y técnicas, puedes cortar tablas largas con precisión y seguridad. Aquí hay algunos pasos a seguir: 1. Prepara tu espacio de trabajo: Asegúrate de tener una superficie de trabajo estable y nivelada donde puedas colocar la tabla que de ...

Herramientas Madera Bricolage ...

En el post anterior se han detallado las características de la materia prima en carpintería. A continuación, conocerá los instrumentos que le ayudarán a darle forma para transformarla en los muebles de su hogar. Equipo básico de carpintería Útiles a punto Entre las diversas tareas que engloban el bricolaje, seguramente la carpintería es la que reúne mayor número de instrumentos específicos. Sumad ...

Con estos tres trucos aprenderás a cortar recto con tus sierras de mano, ya sean serruchos occidentales o sierras japonesas, verás como, sin ver la línea, se va cortando por ella y que es lo que hay que hacer para que tu sierra haga el corte recto y por donde debe hacerlo, nunca se desvía sigue el corte recto de la línea. Podemos llamarlo técnica de corte, que es como debe llamarse, pero como a to ...