Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 8 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

DIY: haz tu propia chalk paint casera

chalk paint casera


Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Este tipo de pintura se adhiere prácticamente a cualquier superficie sin necesidad de imprimación previa, permite diferentes tipos de acabados y las brochas y pinceles se limpian con agua.

La receta de la chalk paint casera se puede encontrar fácilmente en la red, así que me animé a prepararla yo misma. Como siempre os digo, es bueno tener tablas o trozos de madera para experimentar técnicas de pintura ya que, aunque veamos tutoriales y en un principio parezca fácil, a veces las cosas no salen a la primera como fue mi caso.

En las recetas caseras que encontré sobre chalk paint se indicaban que los materiales a utilizar eran: pintura, yeso o escayola y agua. Aunque en algunas se indicaban cantidades aproximadas, en otras se decía que se echaba más o menos a ojo hasta conseguir una pintura con una textura tipo salsa.

A mi no se me da muy bien eso de echar las cosas a ojo y mi primera chalk paint fue un auténtico desastre, utilicé esmalte acrílico y escayola por ser más fina que el yeso, pero eché demasiada cantidad y quedó muy pastosa. La segunda prueba no fue mucho mejor, esta vez utilicé cola blanca de carpintero en vez de pintura pero eché demasiada agua y la chalk paint me salió tan líquida (no tuve en cuenta que la cola ya es acuosa) que acabó en el desagüe del fregadero.

Como no hay dos sin tres, volví a intentarlo y esta vez, por fin, fue la definitiva. Os comento todos los pasos detallados que seguí y los materiales (¡¡¡y cantidades!!!) que utilicé para conseguir mi chalk paint casera.

Los materiales

Para hacer chalk paint casera tomé como base la receta de la pintura plástica casera, a saber: agua como base para mezclar los ingredientes, pigmento (color), cola blanca de carpintero (aglutinante), sulfato cálcico (escayola) y materiales para añadir textura (arena, serrín, etc.).

chalk paint casera


Teniendo en cuenta esa receta, hice mi chalk paint casera con los siguientes ingredientes:

- 100 ml de cola blanca de carpintero (aglutinante)

- 2 cucharadas soperas de escayola (sulfato cálcico)

- 1 cucharada sopera de agua templada (base)

- Pigmento (pintura acrílica, una bolita del tamaño de un garbanzo). También se puede utilizar sombra de ojos en polvo o pigmentos para oleo y pintura.

- Brocha, pincel, paletina, rodillo…. Yo utilicé brocha porque quería que se notaran las pinceladas.

Con estos materiales obtendrás una chalk paint muy económica teniendo en cuenta que la escayola cuesta unos 2 euros/kg, la cola de carpintero unos 2 ó 3 euros/medio kg y también un precio similar tanto los pigmentos en polvo como la pintura acrílica.

También hay que tener en cuenta que es un tipo de pintura que cunde mucho, con la mezcla de la receta tuve para 4 manos de pintura y aún tuve para darle una mano a una caja de madera.

La elaboración

La elaboración de la chalk paint casera es la siguiente:

- En un vaso de plástico o tarro de cristal se mezclan las dos cucharadas de escayola con una de agua templada hasta que la escayola se disuelva totalmente, yo utilicé una cuchara de plástico para mezclarlo todo.

- Se une a esta mezcla los 100 ml de cola de carpintero.

- Cuando hayamos conseguido una mezcla homogénea, añadimos el pigmento. Lo añado al final porque así podemos rectificar mejor el tono que queremos darle. Para el pigmento mezclé una bolita del tamaño de un garbanzo de pintura acrílica azul y otra de color de rojo, aunque en este caso la cantidad final dependerá de la mezcla de color que queramos conseguir.

Al final la mezcla quedó de la siguiente forma:

chalk paint casera


Como pigmento se puede utilizar también sombra de ojos, pero ha de ser bastante cantidad para que se note el color. Podemos obtener colores muy bonitos y personales probando diferentes mezclas de pigmentos e incluso probando con colorantes naturales.

chalk paint casera


La aplicación

En primer lugar debemos preparar la superficie, aunque en un principio no es necesario un lijado previo para aplicar la pintura chalk paint, yo preferí hacerlo porque la tabla en la que iba a pintar contaba con unas letras impresas e intenté rebajarlas lo que pude.

chalk paint casera


Una vez lijada la superficie aplicamos la primera mano.

chalk paint casera


El tiempo de secado es de aproximadamente una hora, e incluso puede ser menos. Con la primera chalk paint que hice pasaron varias horas hasta que se secó totalmente, ahí ya me imaginé que algo no había hecho bien.

Hay que tener en cuenta que una vez se seca la pintura se rebaja bastante el color ya que la cola de carpintero es incolora cuando se ha secado, por ello después de la primera mano puede pasar que la madera apenas parezca teñida, por eso es necesario darle tantas manos como sean necesarias para conseguir el color final deseado.

También es conveniente lijar la superficie con un taco de lija de poro fino antes de dar una nueva capa de pintura, ya que así sacamos vetas y texturas de la pintura que realzan el resultado final.

chalk paint casera


chalk paint casera


Después de la tercera mano de pintura ya me había quedado un color muy bonito pero quise hacer una prueba consistente en espolvorear sombra de ojos morada sobre la superficie y mezclarla con una nueva capa de pintura. De esta forma, además de las vetas de pintura clara que aparecen tras el lijado, también se ven otras más oscuras que enriquecen mucho más el acabado final.

chalk paint casera


chalk paint casera


Al principio de esta entrada podéis ver cómo quedó la pizarra morada con mi chalk paint casera, con una textura y un color que a mi me han encantado.

Para un acabado más brillante se pueden dar varias capas de cera natural pero perderá su efecto pizarra (la tiza resbalará sobre la superficie), aunque es ideal si queremos pintar un mueble con chalk paint casera, ya que protegerá el acabado final y le dará un brillo muy bonito.

¿Os animáis a hacer vuestra propia chalk paint casera? A veces no sale todo a la primera, ni a la segunda, pero os aseguro que me ha merecido la pena intentarlo hasta conseguir un resultado satisfactorio, máxime teniendo en cuenta que tengo una lista de muebles que recuperar a los que les voy a aplicar mi receta de chalk paint casera.

La entrada DIY: haz tu propia chalk paint casera aparece primero en Brico&Deco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo restaurar un mueble viejo paso a paso

¿Cuántas veces has visto muebles abandonados al lado de un contenedor? En muchas ocasiones, son muebles a los que todavía se les puede dar una segunda oportunidad. Si quieres saber cómo restaurar un m ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

diy paso a paso chalk paint ...

DIY: haz tu propia chalk paint casera

ACTUALIZACIÓN: desde que escribí este post he estado probando otras recetas de chalk paint casera, por favor visita este enlace para conocer mis conclusiones y cual ha sido la que más me ha gustado.Llevaba un tiempo leyendo sobre las maravillas de la pintura chalk paint o pintura pizarra que ha popularizado la decoradora Annie Sloan. Este tipo de pintura se adhiere prácticamente a cualquier superf ...

ideas diy brico chalk paint ...

4 recetas de chalk paint casera, mi favorita la 3ª

Gracias a la chalk paint o pintura pizarra se puede decorar y actualizar muebles y objetos sin necesidad de lijar o aplicar imprimación previa (puedes ver algunos ejemplos en este enlace). En la red existen diferentes fórmulas para hacer pintura pizarra, si bien estos días he estado probando 4 recetas de chalk paint casera a fin de evaluar los resultados de cada una de ellas. Sigue leyendo si quie ...

ideas diy bricolaje chalk paint ...

Cómo transformar una cajonera con pintura chalk paint casera

Esta entrada la he escrito pensando en mi amiga Maya que el otro día me preguntaba cómo podía pintar un mueble de melamina y darle un aspecto envejecido. Hace años compré una cajonera de melamina para nuestro despacho de casa y que después de las últimas actualizaciones que he realizado en él ya no me combinaba demasiado. La cajonera además tenía la melamina un poco deteriorada en la parte superio ...

restauración y tuneos annie sloan chalk paint ...

El milagro Chalk Paint !!

Seguramente no será el último post en el que hable de esta fantástica pintura, pero como es el primero y tal vez no la conozcáis voy a dar algunas nociones básicas...qué es?cuales son sus ventajas?por qué arrasa por donde va? Bien, como su nombre indica, podríamos decir que es una "pintura a la tiza", por la textura que deja antes de barnizar. La original es Chalk Paint de Annie Sloan qu ...

restauración y tuneos chalk paint diy ...

Cambio taburetes con chalk paint

Hace un par de meses un cliente decidió cambiar todos sus muebles y quería deshacerse de estos dos taburetes de madera tan bonitos, por supuesto, acabaron en nuestra casa, como no. Su color en madera oscura hacía que parecieran mucho más grandes de lo que son. En nuestra pequeña cocina no se veía muy bien, además, no nos gustan los muebles tan serios y rústicos. ¡Que vivan los colores y los cambio ...

general

Galán pintado con pintura chalk paint en spray

Hola: Ya estoy de vuelta en casa!! normalidad de nuevo en mi vida. He estado una semana de vacaciones en la playa y luego otra semana en Normandía por trabajo. Ya echaba de menos publicar en el blog algún trabajo. Hoy os traigo esta tuneo que he realizado a un galán que tenía en casa desde que me case. Esta es la foto de como era originariamente.... era color marrón oscuro y tenía todas las piezas ...

recycling / upcycling chalk paint epic fail ...

Mi Epic Fail : Chalk Paint

Hay días que todo resulta un desastre... E incluso hay veces que ese desastre se prolonga en el tiempo y en el espacio. En mi caso todo comenzó con la palabra mágica "chalk paint". La pintura prodigiosa que no necesita ni imprimación ni lijados ni nada. Todo el mundo hablaba tales maravillas que yo creía que comprabas el bote y pintaba solo. Decidí usar el método de siempre para recup ...

pintura chalk paint autentico chalk paint

Tutorial de la chalk paint Autentico.

En este tutorial de la chalk paint Autentico y sus productos verás que para usarlos no necesitas conocimientos especiales. Su uso es sencillísimo y solo deberás tener en cuenta los pequeños consejos que te damos a continuación. Y además, como no huele, podrás usarala dentro de de tu casa. Chalk Paint Autentico Coloca el bote boca abajo durante un par de minutos antes de usarla y mézclala bien cua ...

Manitas Trucos chalk paint ...

Que es Chalk paint?

Chalk paint es la nueva manera de conseguir un efecto vintage, envejecido, o rústico al pintar tus muebles de interior. Lo mejor de Chalk paint es que es muy fácil y no hay que montar mucho lio, porque? Porque en lugar de invertir tiempo y esfuerzos en la preparación de la superficie donde aplicar la pintura (lijado y sellado) y el uso de técnicas para conseguir un aspecto vintage para sus muebles ...

pintura técnicas decorativas tunear muebles ...

Pintar con milk paint o chalk paint ¿cuál es la diferencia?

Ambas son ultramates y las más idóneas para proporcionar un estilo shabby chic o vintage a nuestro hogar pero… ¿son el mismo tipo de pintura? ¿Qué diferencia hay entre pintar con milk paint o pintar con chalk paint? En este post te revelo las claves para que aprendas a diferenciarlas y elijas la más apropiada según el proyecto DIY que quieras realizar. Aunque los acabados de la pintura a la ...