Pintar con milk paint o chalk paint ¿cuál es la diferencia?

pintar con milk paint o chalk paint


Ambas son ultramates y las más idóneas para proporcionar un estilo shabby chic o vintage a nuestro hogar pero… ¿son el mismo tipo de pintura? ¿Qué diferencia hay entre pintar con milk paint o pintar con chalk paint? En este post te revelo las claves para que aprendas a diferenciarlas y elijas la más apropiada según el proyecto DIY que quieras realizar.

Aunque los acabados de la pintura a la caseína o milk paint y los de la pintura a la tiza o chalk paint pueden ser similares, contienen diferentes ingredientes que hacen que se puedan crear efectos completamente distintos. Por esta razón, lo primero que debemos conocer es la composición de ambas pinturas.

¿Qué es la pintura a la caseína o milk paint?

La caseína es la proteína de la leche y el componente que se utiliza como ligante para elaborar la milk paint (puedes ver la receta casera en este enlace). Este tipo de pintura se ha utilizado durante siglos, de hecho los colonos americanos aprovechaban la leche que les proporcionaban sus vacas para elaborar pintura a la caseína, decorando con ella la fachada de su vivienda.

Actualmente se puede encontrar tanto en formato en polvo, la cual se ha de mezclar con agua, o como crema de pintura a la caseína, que ya viene lista para usar. Precisamente  el formato en crema es el último que he tenido la oportunidad de probar.

Las principales características de la milk paint son:

- Su textura es ligera y resulta fácil de usar por lo que es perfecta para principiantes.

- Tiene base agua, facilitando la limpieza de brochas y rodillos.

- Su acabado es ultramate.

- Sobre superficies no porosas se recomienda utilizar imprimación.

- El secado es rápido, aproximadamente en unos 30 minutos o menos dependiendo de la temperatura exterior. El repintado se recomiendo a las 4 horas.

- Es muy resistente, la primera capa actúa como sellante y la segunda cubre totalmente el soporte.

- Aplicando una sola capa directamente sobre la madera sin tratar o decapada, deja ver la veta de forma sutil. Del mismo modo se pueden crear diferentes tonalidades repintando únicamente algunas zonas.

- Los colores se pueden mezclar entre sí dando lugar a nuevas combinaciones.

- Se lija fácilmente y sin apenas polvo.

- Se pueden crear efectos con tintes, ceras o pátinas.

- Se le pueden proporcionar distintos acabados con aceite, cera o barniz. A continuación puedes ver esta caja de madera sin tratar después de pintar con milk paint, combinando dos colores como el lila y el capuchino para crear diferentes tonalidades, y aplicando un barniz satinado como acabado final.

pintar con milk paint una caja de madera


Además he utilizado la técnica del decoupage para proporcionarle un toque navideño.

pintar con milk paint una caja de madera


¿Qué es la pintura a la tiza o chalk paint?

A estas alturas pocos son los que no conocen la pintura a la tiza o chalk paint, de hecho en este blog puedes encontrar múltiples ejemplos y tutoriales de muebles y objetos pintados con chalk paint, ya que es una de mis pinturas favoritas a la hora de tunear muebles y objetos.

Hace 26 años la decoradora Annie Sloan decidió desarrollar su propia pintura para darle una segunda oportunidad a muebles y objetos de forma sencilla y rápida, sin necesidad de preparación previa (aunque con excepciones como podrás comprobar en este enlace). La cal es uno de sus principales ingredientes, proporcionándole ese aspecto apagado y sedoso.

Las principales características de la chalk paint son las siguientes:

- Tiene un acabado ultramate.

- Es de base agua, facilitando la limpieza de las herramientas necesarias para su aplicación.

- Tiene muy buena adherencia sobre prácticamente cualquier superficie.

- Su textura es densa y resulta muy cubriente.

- Es muy versátil por lo que permite una gran variedad de acabados: decapado, craquelado, etc.

- Se pueden combinar y mezclar diferentes colores.

- Es porosa y no forma película impermeable.

- Se lija fácilmente aunque produce bastante polvo.

- Necesita que se proteja con cera o barniz. Como ejemplo de aplicación he utilizado una caja de madera que ha quedado como puedes ver a continuación tras pintar con chalk paint, crear un efecto decapado utilizando dos colores (lila y blanco) y aplicando cera para proteger el resultado.

pintar con chalk paint una caja de madera


Al igual que en el ejemplo anterior, también se ha utilizado la técnica del decoupage así como plantillas de stencil para decorar la caja.

pintar con chalk paint una caja de madera


Pintar con milk paint o chalk paint ¿cuál es la diferencia?

Particularmente ambos tipos de pintura me encantan y en un principio no creo que una sea mejor que otra, aunque existen diferencias que pueden inclinar la balanza a la hora de elegir entre ellas.

Desde mi punto de vista, las ventajas de la milk paint frente a la chalk paint son las siguientes:

- El formato en polvo permanece inalterable durante más tiempo que la chalk paint, si bien caduca a en poco tiempo una vez se ha mezclado con agua.

- La milk paint tiene una textura muy ligera y más transparente que la chalk paint cuando se aplica una única capa. Esta característica puede resultar interesante cuando no se quiere ocultar totalmente la veta de la madera.

- Combinando diferentes colores de pintura a la leche se puede obtener una variación muy sutil de tonos y matices. Del mismo modo que se puede “oscurecer” y crear distintos tonos aplicando varias capas de un único color. Con la pintura a la tiza este efecto es más difícil de conseguir ya que al ser más cubriente, los colores se solapan.

- La pintura a la caseína tiene unos colores más sólidos y no tan pasteles como en el caso de la pintura a la tiza, si bien esta característica puede ser una ventaja o desventaja dependiendo de nuestros gustos. Puedes ver precios y colores en este enlace.

- El lijado resulta muy sencillo con ambas pinturas, aunque la milk pain suelta muchísimo menos polvillo que la chalk paint.

- La pintura a la caseína actúa como sellante de la madera.

- La crema de pintura a la caseína que he probado tiene un aroma a coco que me encanta.
milk paint vs chalk paint


Por otra parte, las ventajas de la chalk paint frente a la milk paint son las siguientes:

- La variedad de colores de la pintura a la tiza es más amplia que la de la pintura a la caseína.

- La chalk paint es más cubriente que la milk paint, por lo que únicamente es necesario dar una única capa, mientras que con la milk paint se recomiendan dos para obtener el mismo resultado.

- Aunque ambas pinturas secan muy rápidamente (unos 15/20 minutos), el tiempo de repintado de la pintura a la tiza es inferior (1 hora o menos frente a las 4 horas de la pintura a la caseína).

- La chalk paint se adhiere sobre soportes no porosos, si bien hay que tener en cuenta el tiempo de curación para un buen agarre.

- La pintura a la tiza, al ser porosa, deja respirar el mueble (siempre que no se barnice posteriormente).

- La chalk paint permite algunos acabados sin utilizar otros materiales (como por ejemplo el craquelado).
pintar con milk paint vs pintar con chalk paint


Espero que después de esta comparativa tengas los datos suficientes para valorar si tu próximo proyecto DIY lo vas a pintar con milk paint o a pintar con chalk paint. En todo caso no te pierdas la próximas entradas porque pienso seguir probando y experimentando con la crema de pintura a la caseína para sacarle el máximo partido, así como establecer nuevas diferencias respecto de la pintura a la tiza.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar más guías y tutoriales DIY en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

.

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general decoración milk paint ...

Llevamos ya un par de semanas presentando los productos de Miss Mustard Seed, estoy muy contenta con el interés que han despertado y sobre todo que las personas que han tenido la suerte de probarlas, han quedado muy contentas con la experiencia. La firma de Mariam Parson lleva una completa línea de productos en torno a la milk paint que es su producto estrella y sobre el que más hincapié quiero h ...

blog chalk paint decoracion ...

La pintura a la tiza o chalk paint se ha convertido en una autentica revolución a la hora de renovar la decoración de nuestras casas. Cómo pintar un mueble con chalk paint. Desde hace tiempo tenía ganas de cambiar el aspecto de este mueble, de cuyo acabado roble oscuro estaba cansada. Y, qué mejor manera de actualizarlo que con challk paint. El chalk paint es un material ideal, además de muy fác ...

Manitas Trucos chalk paint ...

Chalk paint es la nueva manera de conseguir un efecto vintage, envejecido, o rústico al pintar tus muebles de interior. Lo mejor de Chalk paint es que es muy fácil y no hay que montar mucho lio, porque? Porque en lugar de invertir tiempo y esfuerzos en la preparación de la superficie donde aplicar la pintura (lijado y sellado) y el uso de técnicas para conseguir un aspecto vintage para sus muebles ...

tunear muebles brico chalk paint ...

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado más ...

Chalk Paint Autentico Pintar muebles Tutorial ...

¿Podemos pintar una cocina sin lijar los muebles? ¿Puedo usar la chalk paint para hacerlo? Pintar una cocina sin complicarnos demasiado la vida. Es algo que mucha gente nos pregunta. ¿Se puede usar la chalk paint para las cocinas? Y es que llevamos un montón de años viendo la cocina siempre igual y plantearnos cambiar sus muebles es casi como meterse en una obra. No es ya sólo el coste, sino tamb ...

técnicas decorativas diy tutoriales ...

Volvemos con otro de nuestros post un poco atípicos. Para quien nos sigue, ya sabéis que de vez en cuando nos gusta hablar un poco de los materiales y las técnicas que podemos usar para decorar nuestros muebles. Más que un tutorial, es una forma de contaros algunos trucos y cuestiones, que creemos os pueden ayudar. Puede ser un poquito tostón, en el sentido de que no os vamos dando un paso a paso ...

Chalk Paint Autentico chalk paint consejos pintura ...

En esta entrada quiero repasar los errores que se suelen cometer al pintar con chalk paint o pintura a la tiza a la hora de pintar muebles o cualquier otro tipo de pieza. 1.- No preparar la pieza previamente. Antes de empezar a pintar debemos saber qué acabado queremos. Si vamos buscando un resultado rústico y nuestro mueble tiene arañazos y golpes, seguramente podamos pintar directamente. Pero s ...

Destacado

La chalk paint es una pintura muy versátil que destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia sobre prácticamente cualquier superficie. En el Taller de Iniciación a la Chalk Paint aprenderás cómo utilizar este tipo de pintura para renovar tus muebles. Aprenderás cómo recuperar muebles y objetos para darles una segunda oportunidad. Además, pasarás un rato agradable junto con otras personas ...

Ana
chalk paint deco decorar ...

Buenos días, esta semana sigo con Chalk paint, la fama que tienen estas pinturas es totalmente merecida. Las vacaciones han dado para hacer varios DIY y estoy deseando enseñar el resultado. Hoy le toca el turno al lavado de cara que le hemos dado a unas sillas de madera. El acabado mate, tizoso y vintage que dejan estas pintura, aparte de ser tendencia absoluta en decoración, es precioso y se cons ...

restauración y tuneos annie sloan chalk paint ...

Seguramente no será el último post en el que hable de esta fantástica pintura, pero como es el primero y tal vez no la conozcáis voy a dar algunas nociones básicas...qué es?cuales son sus ventajas?por qué arrasa por donde va? Bien, como su nombre indica, podríamos decir que es una "pintura a la tiza", por la textura que deja antes de barnizar. La original es Chalk Paint de Annie Sloan qu ...