En está ocasión y teniendo en cuenta que la tecnología led ha venido para quedarse, por los siguientes varios motivos:
ahorra significativo de electricidad
mejor iluminación
mayor durabilidad
no genera calor
….
Voy a explicar, de la forma más fácil y sencilla que pueda, como sustituir un fluorescente convencional por uno led. Para ello, veremos primero de que partes se compone un fluorescente convencional para poder funcionar, para posteriormente saber como poder llevar a cabo la sustitución.
Explicaré dos formas, una forma más sencilla y otra un poco más complicada pero nada que no podamos realizar nosotros mismos con unas herramientas básicas y algo de tiempo y ganas.
Aunque todo esto depende del fluorescente que compremos, ya que la instalación puede diferir algo de uno a otros. Por tanto, siempre deberemos recurrir al manual de instalación del tubo fluorescente led.
materiales
fluorescente led
herramientas
destornillador plano y de estrella o estria
cortacables o tijeras de electricista
Cómo sustituir un fluorescente convencional por uno led
Nota importante: deberemos tomar todas las medidas de seguridad necesarias para realizar la sustitución de forma segura: cortar la electricidad, bajando para ello la palanca de cuadro general de iluminación…
1. Vamos a sustituir un fluorescente convencional por uno led. De esa forma, estaremos ahorrando energía, obtendremos una mejor iluminación, son más duraderos…
2. El interior de un porta fluorescente podemos observar las siguientes partes:
la reactancia
En esté caso, tiene un condensador o capacitador. Puede ser que algunos modelos no disponga de esté componente.
El cebador
El mismo, se puede sustituir por otro (en caso de estropearse…), realizando un medio giro y tirando de él.
3. La marca y el modelo de fluorescente led que he comprado, además del fluorecente, también viene con un cebador especial para poder instalarlo sin necesidad de realizar modificaciones al porta fluorescente.
4. Por tanto, con sustituir el cebador que tiene instalado para que funcione el fluorescente convencional, por el cebador especial que venía en la caja del led, será más que suficiente para que funcione el led.
5. La otra opción para hacer funcionar el fluorescente led es llevar la corriente directa al mismo. Para ello, cortamos los cables de uno de los porta fluorescente que están en los extremos. A continuación, soltamos los cables que traen la alimentación de la pared y los conectamos al porta fluorescente que hemos cortado mediante una regleta de conexiones.
6. El fluorescente led está rotulado en uno de sus extremos con la palabra “INPUT”, dicho extremo será el que insertaremos en el porta fluorescente que hemos alimentado con corriente directa en el paso anterior.
7. A continuación, colocamos el fluorescente en el porta fluorescente, teniendo en cuenta que debemos colocar “INPUT” en el extremo que hemos alimentado. Cerramos y colocamos el fluorescente led, para ello lo insertarmos y realizamos un medio giro.
Le damos a la corriente, y si lo hemos hecho todo de forma correcta, debería encenderse.
8. Y de estás dos formas, podemos sustituir un fluorescente convencional por uno con tecnología led.
Te dejó un vídeo con el proceso de cómo sustituir un fluorescente convencional por uno led.
¿Te he aclarado la forma de sustituir un fluorescente convencional por uno led? En caso contrario, hazmé saber tus dudas en los comentarios.
Un saludo y hasta el próximo proyecto.
.