Cómo reciclar jarrones de cerámica con pintura en spray

reciclar-jarrones-de-ceramica


Si tienes en casa varios jarrones de cerámica que se han quedado anticuados, o que ya no entonan con tu nueva decoración, o que simplemente han dejado de gustarte ¡no los tires! Puedes reciclar jarrones de cerámica con pintura en spray y decorarlos a tu gusto para darles un aire totalmente renovado.

En una de mis visitas a la antigua casa familiar (que es como un gran baúl de los recuerdos), me fijé que había una buena colección de jarrones de cerámica. Aunque en su mayoría estaban en buen estado, algunos no eran especialmente bonitos o tenían un diseño bastante desfasado. Finalmente cogí los tres que veis en la siguiente imagen y me los llevé a casa dispuesta a darles una segunda oportunidad.

reciclar-jarrones-de-ceramica


Después de darle algunas vueltas decidí decorar los tres jarrones creando un nexo común a fin de que combinaran entre ellos, para ello renovaría su diseño con pintura en spray ya que es una forma rápida y económica de renovarlos sin que se note el uso de pincel o brocha.

Materiales

Para reciclar jarrones de cerámica con pintura en spray se necesitan muy pocos materiales:

Pintura en spray PintyPlus Evolution Acrílica, uno o varios colores según el diseño que queramos hacer.
Imprimación gesso en spray PintyPlus, únicamente en el caso de que el jarrón sea de cerámica esmaltada o barnizada.
– Cinta de carrocero.
– Guantes y mascarilla.

Paso a paso

Antes de empezar hemos tener en cuenta una serie de consideraciones a la hora de utilizar pintura en spray:

– Debemos leer las especificaciones técnicas y modo de empleo que figura en el envase ya que de esta forma conoceremos el tiempo de secado, repintado, etc.
– Antes de empezar a pintar hay que agitar el bote unos 2 ó 3 minutos.
– Cuando pintemos hay que mantener el bote en posición vertical o ligeramente inclinado, a una distancia de unos 25 ó 30 centímetros del objeto.
– Para evitar que se produzca mucho polvo no debemos pulsar el pulverizador de forma continuada, sino dar trazos cortos de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo.
– Aunque vayamos a pintar un objeto pequeño, conviene utilizar mascarilla y guantes.

A continuación os indico los pasos que di para reciclar estos tres jarrones de cerámica y que fueron los siguientes:

1º.- En primer lugar se limpian los jarrones con alcohol de quemar para eliminar polvo, suciedad y restos de productos de limpieza.

2º.- Si el jarrón es de cerámica esmaltada o barnizada conviene dar una imprimación  ya que de esta forma se garantiza una buena adherencia de la pintura. Como anteriormente había utilizado imprimación gesso en spray sobrebotellas de vidrio (puedes ver un ejemplo en este enlace) y me gustó el resultado (apenas se tarda un par de minutos en aplicarla y no deja marcas), volví a emplearla para los dos jarrones que estaban esmaltados.

reciclar-jarrones-de-ceramica


La imprimación contribuirá también a que necesitemos menos pintura a la hora de pintar los jarrones, aunque si no están esmaltados o barnizados podemos prescindir de ella ya que la pintura en spray Pintyplus Evolution Acrílica tiene una buena adherencia en general.

3º.- Una vez se secó la imprimación (unos 30 minutos) pinté con pintura en spray de color RAL 6033 Mint Turquoise, para ello hay que situar el bote a unos 25/30 centímetros del jarrón y realizar movimientos con la mano de izquierda a derecha y desde arriba hacia abajo, de esta forma nos aseguraremos un buen acabado tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

reciclar-jarrones-de-ceramica


4º.- Para combinar con el verde turquesa elegí pintura en spray color oro (NVS M192), así que una vez se secó la primera capa (unos 15 minutos), protegí la zona que no quería volver a pintar con cinta de carrocero y film para envolver alimentos (también se puede utilizar papel de periódico o papel de aluminio).

reciclar-jarrones-de-ceramica


Tras retirar la cinta y film protector, el jarrón parecía uno totalmente diferente.

reciclar-jarrones-de-ceramica


Repetí la misma operación con los otros dos jarrones, si bien como ya he comentado no utilicé imprimación con el que tenía la superficie labrada ya que no estaba esmaltado. De esta forma conseguí que tres jarrones que no tenían ninguna relación entre sí ahora formaran un conjunto decorativo al compartir el mismo color y diseño.

reciclar-jarrones-de-ceramica


Gracias a la pintura en spray renové totalmente el aspecto de los jarrones en apenas unas horas. Viendo su diseño actualizado nadie diría que tienen varios años y que además no guardaban ninguna relación entre ellos. Además esta misma idea de crear un nexo común entre objetos diferentes se puede aplicar a figuras, marcos de cuadros, muebles, etc.

reciclar-jarrones-de-ceramica


En la siguiente imagen podéis observar con detalle una de las grandes ventajas de utilizar pintura en spray: su acabado limpio y sin marcas.

reciclar-jarrones-de-ceramica


¿Qué os ha parecido esta idea para reciclar jarrones de cerámica? Unificando el color y utilizando el mismo diseño se ha conseguido crear un conjunto decorativo con unos jarrones que antes no guardaban ninguna relación entre sí, para ello solo han sido necesarios un par de botes de pintura en spray  ¿te imaginabas que se podía transformar totalmente un jarrón de cerámica de una forma tan rápida y económica?

Si te ha gustado esta entrada puedes ver muchos más ideas DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

La entrada Cómo reciclar jarrones de cerámica con pintura en spray aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ideas diy crafts pintura spray ...

Si tienes vasos de licor y no sabes qué hacer con ellos, no te pierdas este paso a paso para reciclar vidrio con pintura en spray y obtener unos originales candelabros decorativos. Hace bastante tiempo compré unos vasos de cristal en una tienda online pensando que eran de agua, pero no me fijé en las medidas y resultaron ser de licor. Aunque es un formato de vaso que no solemos utilizar en casa, l ...

Brico tunear taller ...

El sábado pasado estuve en un par de tiendas de la cadena de ferreterías Optimus haciendo una demostración de todo lo que se puede transformar con las diferentes lineas de productos de Novasol Spray. Una silla, un macetero, un microondas y hasta una caja oxidada son algunos de los objetos que se pueden renovar con pintura en spray para darles una 2ª oportunidad. Me encanta tunear, transformar y cu ...

pintura técnica pintura facilísimo ...

Hace muchos años tuve que pintar una silla, la típica silla de mimbre que anda por casa. Fui a la tienda de pintura más cercana donde suelo ir siempre y compré pintura de spray; me gustó el resultado tanto el color como la calidad puesto que, expuesta a la intemperie en el porche de la entrada, la pintura protegió muy bien la fibra de mimbre y no se estropeó. Fue la única vez que pinté con spray. ...

consejos e ideas ideas diy tunear muebles ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son los pasos para renovar una silla, con un poco de imaginación y creatividad, podemos tener en casa muebles de auténtico diseño, sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en ellos. Para ello recurriremos al mundo DIY, que nos permitirá renovar y actualizar nuestro viejo mobiliario, o dar un toque único y personal a una pieza básica que acabamo ...

Brico pintura spray renovar ...

Si os gusta seguir las últimas tendencias en decoración tenéis dos opciones: o comprar nuevos complementos cada temporada, o tunear los que ya tenéis para renovarlos y actualizados. Como habréis imaginado, mi opción favorita es la segunda y con este post os quiero mostrar cómo renovar la decoración con pintura en spray para seguir una de las tendencias del momento: la combinación de blanco, negro ...

DIY Tutoriales chalk paint ...

Hace mucho tiempo que no hacíamos un reciclaje sencillito. Nos apetecía invitaros a reciclar las latas que tengáis por casa y como a la vez queríamos daros varias opciones para que podáis elegir la que más os guste hemos querido dedicar un ratillo a reciclar latas con chalk paint en spray. Como digo, hemos hecho dos modelos diferentes para aquellos/as que les guste más sencillo el proyecto y para ...

pintura tunear muebles trucos y consejos ...

Una de las aficiones de Anne Charriere, y que demuestra en su en su blog, es recuperar muebles viejos, entre otras actividades. En esta ocasión le tocó el turno a la mesa de hierro de su jardín, que decidió renovar con pintura en spray acrílica Pintyplus Evolution., un producto que destaca, sobre todo, porque tiene uno de los secados más rápido del mercado. Un trabajo que, sin duda, nos puede serv ...

Antes&después forja imprimación ...

¿Sabías que la pintura forja en spray de Pinty Plus no solo sirve para decorar y proteger superficies metálicas? Su formulación a base de resinas epoxicas la convierten en un 2×1: imprimación y pintura. Con ella vas a poder pintar prácticamente cualquier material tal y como comprobarás a continuación. Hace unos días recibí en casa uno de los colores de la nueva gama de spray de forja de Pinty ...

ideas diy antes&después chalk paint ...

Pintar con pintura pizarra en spray puede ahorrarte mucho tiempo a la hora de darle una segunda oportunidad a tus viejos muebles, prueba de ello es que solo hay unas pocas horas de trabajo entre el antes y después de esta mesa y una de sus sillas. Anímate a renovar muebles con pintura pizarra en spray y verás como consigues buenos resultados en muy poco tiempo. Tenía aparcado desde hace varios mes ...

Brico reciclar upcycling ...

Seguro que tenéis un rincón favorito en vuestra casa con algún detalle que lo hace especial. En mi caso se encuentra en la cocina, es un rincón vintage totalmente DIY que he decorado reciclando diferentes elementos. De esta forma y con un presupuesto muy ajustado, he conseguido un rinconcito único y con encanto ¿queréis saber cómo lo he logrado? La decoración DIY nos permite personalizar y adaptar ...