Bricolaje

DecoraHogar Idea guardada 14 veces
La valoración media de 14 personas es: Muy buena

Cómo cuidar los muebles: limpieza y mantenimiento

Imagen 0


Los muebles del salón son probablemente los que más sufren el ajetreo de nuestro día a día, pero mantenerlos como nuevos no es difícil si les dedicas algo de tiempo de vez en cuando. Vale con que los conserves limpios del polvo, elimines las manchas que a veces tienen y disimules lo mejor que puedas los arañazos que niños, animales y uso les causan. Con estos consejos tardarás mucho en volver a necesitar comprar muebles del salón.

Limpieza

Tanto si eres de los que limpias el polvo de tus muebles a diario como si limitas esta actividad a una vez por semana, pasar una bayeta a tu mobiliario es suficiente. Lo recomendable es usar trapos específicamente pensados para eso, ya que están hechos de gamuza, un material que elimina la suciedad y la retira con más facilidad.

Si por el motivo que sea los muebles están especialmente sucios puede ayudarte usar un trapo humedecido con agua y una solución jabonosa neutra -pero bien escurrido previamente-. Después pasa una paño seco para retirar los posibles restos de humedad.

También puedes optar por usar algún producto para resaltar el brillo de tus muebles, algo especialmente aconsejable cuando se trata de muebles oscuros ya que en ese tono se nota más cuando está apagado. Hay soluciones especialmente diseñadas para ello que no dañan la madera, pero no es necesario que las usen cada semana, sino esporádicamente.

Mantenimiento: ralladuras y manchas

Más allá de la limpieza, algo muy normal es encontrar en los muebles arañazos, grietas y ralladuras, consecuencia del uso. Las rozaduras y los desconchones son casi inevitables, por mucho que se cuiden los muebles, pero hoy en día existen muchos productos y varios trucos que te ayudarán a disimularlos.

Para eliminar los arañazos poco profundos existen varios trucos caseros de eficacia probada:
-Uno de los más populares es aplicar una masa hecha a base de pasta de dientes y aceite de oliva.

-Si es muy leve se puede eliminar con lápices de cera de colores o pasta para zapatos del mismo tono de la madera a reparar -pasar un paño limpio y seco al acabar-.

-Frotar la zona con unos dientes de ajo hasta conseguir rellenar las marcas, dejar secar y eliminar el sobrante. Después, aplicar una capa de cera.

-Si los muebles son oscuros, un buen remedio es añadir un poco de café soluble a tu producto habitual de limpieza y frotar el arañazo con la mezcla.

Si se trata de una grieta, un golpe o un arañazo de más profundidad, también hay varios métodos para rellenarla:
-Con una masilla hecha con plastilina blanca y azafrán -si se trata de muebles claros-.
-Fundiendo un lápiz de cera de un color similar al del mueble en la grieta a rellenar. Tras dejar enfriar una media hora, retirar el exceso con un plástico y limpiar con un paño húmedo.  

Para eliminar una arañazo de un mueble lacado podemos aplicar un poco de cera en spray y, si se trata de un ralladura más profunda, cera transparente.

Igual de sencillo es eliminar las manchas de rotulador o de tinta: humedece un algodón en un poco de alcohol y aplícalo sobre la mancha sin frotar; irá desapareciendo sin perder el brillo.

Si, por el contrario, se trata de una mancha amarillenta -por ejemplo, producida por el sol- realiza el mismo proceso pero mojando el algodón con agua oxigenada en vez de con algodón.

Fuente: Topkit
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos e ideas muebles madera

Cuidado y limpieza de muebles de madera

La madera es, por regla general, uno de los materiales más utilizados en la decoración y construcción de terrazas, porches y patios. Es un material que, además de duradero, se combina sin problemas con otros elementos decorativos, por eso como como cerrajeros en Muñoz Degraín (Oviedo) queremos darte una serie de sencillas pautas de conservación y cuidado de la madera. Sobre los muebles de madera ...

carpintería ahorro hogar arañazos ...

Trucos caseros para eliminar arañazos de los muebles

¿Tenéis arañazos en los muebles? Desde la web Soy Manitas hemos descubierto unos trucos caseros muy prácticos sobre cómo eliminar y disimular arañazos en los muebles y queremos compartirlo con todos vosotros. Para disimular y ocultar lo máximo posible los arañazos de los muebles más oscuros, lo único que tenéis que hacer es disolver algo de café soluble en el limpiador que utilicéis de forma h ...

limpiar muebles antiguos muebles vintage trucos de limpieza ...

Trucos para el mantenimiento de los muebles antiguos

Cada vez está más de moda todo lo que tiene que ver con muebles antiguos. Aportan un toque diferente a lo que estamos acostumbrados a ver y si los tenemos ya en casa es de los estilos más económicos que podemos encontrar, ya que simplemente es necesaria una pequeña restauración a lo que ya tenemos. Sin embargo, el único inconveniente que tienen este tipo de muebles es que necesitan un especial cui ...

bambú mantenimiento de bambú limpiar bambú ...

Trucos para el mantenimiento de los muebles de bambú

El bambú es un material que está muy de moda últimamente. Se trata de un tipo de madera sostenible y ecológica, puesto que crece mucho más rápido que cualquier otra. En bricolaje, podemos encontrar múltiples objetos elaborados a través del bambú: alfombras, mesas, sillas e incluso cabeceros de cama o suelos. Es un material muy resistente, pero también requiere algunos cuidados para su buen manteni ...

madera limpiar madera trucos ...

Trucos caseros para limpiar la madera

Mantén tus muebles como el primer día

Los muebles de madera suelen durar bastante tiempo, pero hay que saber mantenerlos para que luzcan como el primer día. En este reportaje os damos unos pequeños trucos para ello..

pintura cocina pintar cocina ...

Pintar los muebles de cocina

Como ya sabéis, aunque supone un enorme esfuerzo y dedicar varias horas de trabajo, la pintura puede ser una solución muy económica para renovar por completo nuestra cocina. Podemos cambiar radicalmente el color de los muebles, hasta conseguir un estilo más actual. Además, debido al uso que le damos, los muebles de la cocina van perdiendo brillo y color, por lo que ya tenemos dos razones para pint ...

pintura pintar paredes pintar la casa ...

Protege bien el suelo y los muebles antes de pintar con estos consejos

Cada vez son más las familias que dejan a un lado la pereza para ponerse manos a la obra y realizar por ellos mismos la renovación del color de las paredes de la casa. Bien porque los colores están desgastados, porque se ha acumulado suciedad en una vivienda en desuso o, simplemente, porque queremos un cambio de estilo, todos en algún momento nos vemos ante la ardua tarea de pintar la casa. Sin em ...

tunear muebles brico chalk paint ...

Qué debes saber antes de pintar con chalk paint tus muebles de madera

Todos hemos oído hablar de la pintura chalk paint o pintura a la tiza, particularmente es una de mis preferidas a la hora de tunear y transformar muebles. Destaca por su acabado ultramate y su buena adherencia a prácticamente cualquier superficie, pero hay una serie de aspectos que debes saber a la hora de pintar con chalk paint tus muebles de madera, sigue leyendo para conocerlos. Han pasado más ...