Cómo colocar un suelo de vinilo adhesivo paso a paso

Como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Antes y despues de colocarlo


En el post de hoy, os enseño el paso a paso y algunos trucos para colocar un suelo de vinilo adhesivo de planchas… ¡Ya verás qué fácil es!

Hace ya tiempo que cada vez que entro a la ‘despensa-trastero’ hiperventilo. Es una habitación que cuando llegamos a la casa estaba en bruto con el material de obra, sin techo, ni suelo, ni paredes, y como ya teníamos un montón de frentes abiertos, se ha quedado así. Pero ahora ya me he decidido y para hacer un cambio rápido me he decidido por empezar por colocar un suelo de vinilo adhesivo. ¡Os enseño el antes y el después y luego te cuento el paso a paso y mis truquitos por si te animas a colocar uno en tu casa!

Como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Antes y despues de colocarlo
Antes y después de la colocación de un suelo de vinilo adhesivo

Además de ser un cambio rápido que puedes hacer tú mismo, los suelos de vinilo tienen un montón de ventajas: son más cálidos que los suelos cerámicos, pero son resistentes al agua, por lo que pueden usarse también en cocinas o baños, y tienen una gran resistencia. Además, los hay como el que he escogido que imitan a la madera, con acabado similar a las baldosas, con estampados, lisos…. y están muy conseguidos, la verdad.

Hay suelos de vinilo en grandes rollos, con lo que puedes colocarlos en superficies teniendo muy pocas juntas, pero me parece más complicado dejarlos perfectos, así que he optado por las lamas.

Básicamente hay dos sistemas para colocar un suelo de vinilo de lamas: los suelos en click, en los que las lamas encajan unas en otras y se colocan con pegamento, y los de vinilo adhesivo, que ya tienen incorporado el producto que hace que se fijen al suelo. Estos últimos son los que he escogido y de los que os cuento aquí el proceso de colocarlo. ¡Allá van los pasos!

Paso 1: limpiar bien la superficie

Lo primero que hay que hacer para colocar un suelo de vinilo es dejar la superficie impoluta, porque cualquier suciedad puede provocar que no se fijen bien las lamas adhesivas y se levanten. Así, hay que limpiar a conciencia: aspirar bien el polvo y fregar.

En caso de no tener un suelo regular, es recomendable igualarlo previamente, porque las irregularidades tampoco se llevan bien con las lamas de vinilo adhesivo.

Paso 2: empezar desde la mitad del suelo

Una vez decidido el sentido en el que vas a colocarlas, es importante comenzar desde el centro de la habitación hacia los laterales. Una vez marcado el centro, colocamos la primera lama y con una escuadra nos ayudamos para que quede perfectamente recta. Verás que en la parte trasera de la lama el papel tiene unas flechas, que te indican la dirección correcta de colocación para que quede correcto el dibujo.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Paso 2 empezar por el medio con escuadra
Paso 2: empezar por el medio ayudándote con una escuadra

Paso 3: colocar las siguientes líneas 

A continuación y siempre con la escuadra, vamos colocando el resto de la línea central, y de ahí vamos hacia los lados. Para hacer el efecto de un suelo de madera, colocamos la línea de al lado desde la mitad de la primera, como en la imagen. Es interesante presentarlas antes de fijarlas, de manera que veamos cómo quedaría y cuántas lamas tendremos que adaptar en cada línea.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Paso 3 contradrapear las lamas
Paso 3 contrapear las lamas

Paso 4 Marcar los cortes de las lamas

Como vemos, hay que cortar por la mitad las lamas de al lado de la principal. Lo primero que hacemos, es medir la mitad de la lama, y marcarlo con un lápiz.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Marcar la mitad de la lama con lápiz
Marcar la mitad de la lama con lápiz

Paso 5 -Cortar las lamas con un cutter

Ya tenemos la medida, ahora hay que cortarla. ¿Cómo? Con un simple cutter y una tabla debajo. Pasamos el cutter por la línea de lápiz que hemos hecho.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Pasar el cutter por la línea marcada
Pasar el cutter por la línea marcada

Mi truco: No hace falta que el corte llegue hasta el otro lado, porque una vez marcado con el cutter, doblamos la lama por el corte que hemos hecho y se parte cual onza de chocolatina. Os muestro un pequeño vídeo del corte, para que veais que facilón. A veces hay que doblarlo en ambos sentidos, pero si el corte es recto, es super sencillo.



Paso 6 Un truco para hacer una plantilla en las lamas de suelo de vinilo irregulares

Es probable que no solo tengas que hacer cortes rectos y en la mitad, sino que para rematar en el lado contrario necesitarás cortar las lamas a medida, o sortear un tubo o un inodoro. Como el corte se realiza desde la parte trasera de la lama, os paso mi truquito para crear estas lamas a medida. Lo primero, cojo el papel que viene como recubrimiento del adhesivo de alguna lama ya colocada como plantilla, así ya tengo el tamaño de ancho. Por la parte donde vienen las flechas, marco con el lápiz la medida que necesitamos.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Marcar en la plantilla el lugar donde cortar
Marcar en la plantilla el lugar donde cortar

Después cortamos el sobrante de la plantilla, y la colocamos AL REVÉS sobre la parte trasera de la lama. ¿Por qué pongo al revés en mayúsculas? Porque ten en cuenta que hemos cogido la medida como si tuviéramos la lama con el dibujo para arriba, pero para marcar y cortar lo hacemos por debajo. De ahí que es vital que la plantilla esté dada la vuelta al marcarla en el dorso de nuestro suelo de vinilo. Os muestro en la foto este otro caso, donde teníamos que adaptarnos a una columna redonda. Como ves, la plantilla se coloca al revés, con las flechas para abajo.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Se dibuja la plantilla al revés sobre la lama a cortar
Marcar con la plantilla al revés sobre el dorso de la lama de vinilo

Como en el resto de casos, marcamos con el lápiz y cortamos el trozo que nos sobre.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Se corta con el cutter y la mano el trozo a eliminar
Se corta con el cutter y la mano el trozo a eliminar

Después, lo colocamos en el lugar donde debería ir aún con el papel por si hay que rectificar, y si todo encaja… ¡Una lama irregular menos! jejeje

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Se coloca la lama con el papel para rectificar en caso necesario
Se coloca la lama con el papel para rectificar en caso necesario

Paso 7: paciencia y a terminar el suelo de vinilo

Ya sabes todos lo trucos y cómo colocarlo, ahora solo tienes que terminar de cubrir el suelo. Es laborioso, pero no difícil, así que no hay más que armarse de paciencia y seguir con la tarea hasta acabar. Como véis, mi suelo de vinilo es similar al que tengo en el salón de baldosa.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - El suelo acabado
El suelo acabado

Paso 8: recolocar todo… ¡y a disfrutar de tu suelo de vinilo!

Una vez acabado, podemos devolver todo a su lugar…. Yo ya he aprovechado a cambiar las estanterías por unas de madera, que quedan mucho más ‘apañás’.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Se colocan las estanterias
Se colocan las estanterías y muebles de nuevo

¿Qué te parece? ¿Te gusta el cambio que he hecho en este trastero en un par de tardes con un suelo de vinilo adhesivo? Ahora estoy dándole vueltas a si me creo un pequeño zócalo con las lamas sobrantes… ¿Qué opinas?

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - La habitación renovada
La habitación renovada



The post Cómo colocar un suelo de vinilo adhesivo paso a paso appeared first on Furnit-U.

Fuente: este post proviene de Furnit-u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

https://www.briconeo.es/blog/pavimentos-ms/

La instalación de suelo vinílico click es clave para asegurar la durabilidad y la robustez del mismo. Si sus lamas vinílicas estan mal colocadas, el resultado puede ser catastrófico. Por ello, la instalación de las lamas de suelo vinílico click es tan importante como la elección del modelo. ¿Qué hacer cuando recibo mi suelo vinílico click? Una vez que reciba su suelo vinílico click recuerde que és ...

deco&brico

Existen múltiples opciones para renovar un suelo sin meterse en obras. Son soluciones sencillas y con buena durabilidad que puedes hacer tu mismo sin ser un crack del bricolaje. Suelo de vinilo en rollo, alfombras vinílicas, vinilo autoadhesivo, pintura para suelos, microcemento... Nosotros hemos probado las losetas de vinilo en click. El suelo del baño renovado lleva más de un año de uso y está c ...

consejos noticias como instalar un suelo de vinilo ...

COMO COLOCAR UN SUELO VINÍLICO AUTOADHESIVO PASO A PASO Si estas cansado del suelo de tu casa, te da pereza meterte en obras, esta deteriorado o es un suelo que necesita mucha limpieza, es el momento de que des el paso e instales tu suelo vinílico. Antes de dar el paso necesitas tener las ideas claras, saber que tipo de suelo buscas, para que uso y que quiero a largo plazo. Los hay de diferentes g ...

hazlo tú mismo instalaciones y materiales suelos

Si te preguntas cómo instalar suelo laminado es quizá porque el suelo de tu hogar está deteriorado o pasado de moda, y llega el momento en el que piensas que es hora de cambiarlo… El suelo laminado es una gran opción, porque es bonito, duradero y además lo puedes montar tú mismo. A continuación, vamos a explicarte cómo instalar suelo laminado para que quede perfecto. ¡Es más fácil de lo que ...

PASO A PASO TUTORIALES

Hola: !Feliz año nuevo 2016! Este primer día de este nuevo año os traigo un tuneo fácil , sencillo, pero muy efectivo si tenéis el mismo problema que yo. Y es que después de mas de doce años la pobre mesa LACK de la habítación de mi ingeniero mayor pedía a gritos un tuneo. Esta mesa sirve de mesilla a mi hijo.. en ella apoya sus libros de lectura nocturna y la lámpara para leer. Nos ha dado un res ...

deco&brico

Me declaro fan total de las reformas sin obras. Hace un tiempo renové el baño de la planta baja, cubrí los azulejos con masilla y este fue el resultado de reforma sin obra del baño. Ahora le ha tocado el turno al baño de los niños. Hemos pintado los azulejos y hemos cubierto el suelo con losetas de vinilo adhesivas. El resultado es espectacular. Es como estrenar baño pero sin el rollo de las obras ...

https://www.briconeo.es/blog/losetas-vinlicas-autoadhesivas/

¿Estás convencido del aspecto que ofrece un suelo de baldosas, pero al mismo tiempo buscas evitar las desventajas de las baldosas de piedra fría? Si también estás buscando una opción de fácil instalación, ¡las losetas de vinilo autoadhesivas son perfectas para ti! El recubrimiento de suelo elástico no solo está disponible en forma de tablón delgado, sino que el vinilo ahora también toma forma de u ...

Hola que tal mis Reveleros. En el vídeo de te os enseñaré a renovar una ventana sin obras, con pintura y lamas de vinilo, te explico todo el paso a paso para que puedas hacerlo tú mismo, sin costosas obras y además lo más importante sin ensuciar nada. Materiales Pintura blanca y brocha o rodillo Lamas de vinilo adhesivo Cuter Lapiz Regla Copiador de medidas Macetitas para decorar Primer paso ...

ideas diy brico pavimento ...

Hoy en día existen diferentes formas de renovar el suelo sin obras y sin tener que levantar el pavimento original, sin embargo algunas de ellas o bien requieren la intervención de un profesional, o hay que ser un manitas de nivel avanzado para colocarlo. Si tu suelo necesita un cambio y quieres hacerlo tú mismo no te pierdas estas soluciones. Renovar el suelo sin obras con losetas vinílicas Ima ...

suelo briconeo cambiar suelo ...

Aquellos que buscan un sistema de instalación sencillo con el que nadie tenga problemas durante la instalación, el suelo vinílico click es definitivamente el candidato perfecto. Pero, ¿qué es lo que hay que tener en cuenta para la preparación y ejecución? ¡Nosotros te damos todos los trucos! La instalación del clásico suelo vinílico click – explicado con la colección Wineo 400 click Aunque todos l ...