Bricolaje

Furnit-u Idea guardada 18 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

Cómo colocar un suelo de vinilo adhesivo paso a paso

Como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Antes y despues de colocarlo


En el post de hoy, os enseño el paso a paso y algunos trucos para colocar un suelo de vinilo adhesivo de planchas… ¡Ya verás qué fácil es!

Hace ya tiempo que cada vez que entro a la ‘despensa-trastero’ hiperventilo. Es una habitación que cuando llegamos a la casa estaba en bruto con el material de obra, sin techo, ni suelo, ni paredes, y como ya teníamos un montón de frentes abiertos, se ha quedado así. Pero ahora ya me he decidido y para hacer un cambio rápido me he decidido por empezar por colocar un suelo de vinilo adhesivo. ¡Os enseño el antes y el después y luego te cuento el paso a paso y mis truquitos por si te animas a colocar uno en tu casa!

Como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Antes y despues de colocarlo
Antes y después de la colocación de un suelo de vinilo adhesivo

Además de ser un cambio rápido que puedes hacer tú mismo, los suelos de vinilo tienen un montón de ventajas: son más cálidos que los suelos cerámicos, pero son resistentes al agua, por lo que pueden usarse también en cocinas o baños, y tienen una gran resistencia. Además, los hay como el que he escogido que imitan a la madera, con acabado similar a las baldosas, con estampados, lisos…. y están muy conseguidos, la verdad.

Hay suelos de vinilo en grandes rollos, con lo que puedes colocarlos en superficies teniendo muy pocas juntas, pero me parece más complicado dejarlos perfectos, así que he optado por las lamas.

Básicamente hay dos sistemas para colocar un suelo de vinilo de lamas: los suelos en click, en los que las lamas encajan unas en otras y se colocan con pegamento, y los de vinilo adhesivo, que ya tienen incorporado el producto que hace que se fijen al suelo. Estos últimos son los que he escogido y de los que os cuento aquí el proceso de colocarlo. ¡Allá van los pasos!

Paso 1: limpiar bien la superficie

Lo primero que hay que hacer para colocar un suelo de vinilo es dejar la superficie impoluta, porque cualquier suciedad puede provocar que no se fijen bien las lamas adhesivas y se levanten. Así, hay que limpiar a conciencia: aspirar bien el polvo y fregar.

En caso de no tener un suelo regular, es recomendable igualarlo previamente, porque las irregularidades tampoco se llevan bien con las lamas de vinilo adhesivo.

Paso 2: empezar desde la mitad del suelo

Una vez decidido el sentido en el que vas a colocarlas, es importante comenzar desde el centro de la habitación hacia los laterales. Una vez marcado el centro, colocamos la primera lama y con una escuadra nos ayudamos para que quede perfectamente recta. Verás que en la parte trasera de la lama el papel tiene unas flechas, que te indican la dirección correcta de colocación para que quede correcto el dibujo.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Paso 2 empezar por el medio con escuadra
Paso 2: empezar por el medio ayudándote con una escuadra

Paso 3: colocar las siguientes líneas 

A continuación y siempre con la escuadra, vamos colocando el resto de la línea central, y de ahí vamos hacia los lados. Para hacer el efecto de un suelo de madera, colocamos la línea de al lado desde la mitad de la primera, como en la imagen. Es interesante presentarlas antes de fijarlas, de manera que veamos cómo quedaría y cuántas lamas tendremos que adaptar en cada línea.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Paso 3 contradrapear las lamas
Paso 3 contrapear las lamas

Paso 4 Marcar los cortes de las lamas

Como vemos, hay que cortar por la mitad las lamas de al lado de la principal. Lo primero que hacemos, es medir la mitad de la lama, y marcarlo con un lápiz.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Marcar la mitad de la lama con lápiz
Marcar la mitad de la lama con lápiz

Paso 5 -Cortar las lamas con un cutter

Ya tenemos la medida, ahora hay que cortarla. ¿Cómo? Con un simple cutter y una tabla debajo. Pasamos el cutter por la línea de lápiz que hemos hecho.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Pasar el cutter por la línea marcada
Pasar el cutter por la línea marcada

Mi truco: No hace falta que el corte llegue hasta el otro lado, porque una vez marcado con el cutter, doblamos la lama por el corte que hemos hecho y se parte cual onza de chocolatina. Os muestro un pequeño vídeo del corte, para que veais que facilón. A veces hay que doblarlo en ambos sentidos, pero si el corte es recto, es super sencillo.



Paso 6 Un truco para hacer una plantilla en las lamas de suelo de vinilo irregulares

Es probable que no solo tengas que hacer cortes rectos y en la mitad, sino que para rematar en el lado contrario necesitarás cortar las lamas a medida, o sortear un tubo o un inodoro. Como el corte se realiza desde la parte trasera de la lama, os paso mi truquito para crear estas lamas a medida. Lo primero, cojo el papel que viene como recubrimiento del adhesivo de alguna lama ya colocada como plantilla, así ya tengo el tamaño de ancho. Por la parte donde vienen las flechas, marco con el lápiz la medida que necesitamos.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Marcar en la plantilla el lugar donde cortar
Marcar en la plantilla el lugar donde cortar

Después cortamos el sobrante de la plantilla, y la colocamos AL REVÉS sobre la parte trasera de la lama. ¿Por qué pongo al revés en mayúsculas? Porque ten en cuenta que hemos cogido la medida como si tuviéramos la lama con el dibujo para arriba, pero para marcar y cortar lo hacemos por debajo. De ahí que es vital que la plantilla esté dada la vuelta al marcarla en el dorso de nuestro suelo de vinilo. Os muestro en la foto este otro caso, donde teníamos que adaptarnos a una columna redonda. Como ves, la plantilla se coloca al revés, con las flechas para abajo.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Se dibuja la plantilla al revés sobre la lama a cortar
Marcar con la plantilla al revés sobre el dorso de la lama de vinilo

Como en el resto de casos, marcamos con el lápiz y cortamos el trozo que nos sobre.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Se corta con el cutter y la mano el trozo a eliminar
Se corta con el cutter y la mano el trozo a eliminar

Después, lo colocamos en el lugar donde debería ir aún con el papel por si hay que rectificar, y si todo encaja… ¡Una lama irregular menos! jejeje

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Se coloca la lama con el papel para rectificar en caso necesario
Se coloca la lama con el papel para rectificar en caso necesario

Paso 7: paciencia y a terminar el suelo de vinilo

Ya sabes todos lo trucos y cómo colocarlo, ahora solo tienes que terminar de cubrir el suelo. Es laborioso, pero no difícil, así que no hay más que armarse de paciencia y seguir con la tarea hasta acabar. Como véis, mi suelo de vinilo es similar al que tengo en el salón de baldosa.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - El suelo acabado
El suelo acabado

Paso 8: recolocar todo… ¡y a disfrutar de tu suelo de vinilo!

Una vez acabado, podemos devolver todo a su lugar…. Yo ya he aprovechado a cambiar las estanterías por unas de madera, que quedan mucho más ‘apañás’.

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - Se colocan las estanterias
Se colocan las estanterías y muebles de nuevo

¿Qué te parece? ¿Te gusta el cambio que he hecho en este trastero en un par de tardes con un suelo de vinilo adhesivo? Ahora estoy dándole vueltas a si me creo un pequeño zócalo con las lamas sobrantes… ¿Qué opinas?

como colocar un suelo de vinilo adhesivo - La habitación renovada
La habitación renovada



The post Cómo colocar un suelo de vinilo adhesivo paso a paso appeared first on Furnit-U.

Fuente: este post proviene de Furnit-u, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

consejos noticias como instalar un suelo de vinilo ...

Como instalar paso a paso un suelo vinílico autoadhesivo.

COMO COLOCAR UN SUELO VINÍLICO AUTOADHESIVO PASO A PASO Si estas cansado del suelo de tu casa, te da pereza meterte en obras, esta deteriorado o es un suelo que necesita mucha limpieza, es el momento de que des el paso e instales tu suelo vinílico. Antes de dar el paso necesitas tener las ideas claras, saber que tipo de suelo buscas, para que uso y que quiero a largo plazo. Los hay de diferentes g ...

ideas diy trucos limpiar ...

Truco: Cómo eliminar los restos de adhesivo de la pared

Ya sabéis que soy una gran aficionada al vinilo autoadhesivo, es muy sencillo de instalar y altamente decorativo, además cuenta con la gran ventaja de que cuando te cansas de él lo despegas y listo. Sin embargo a veces pueden quedar restos de adhesivo que resultan bastante antiestéticos, por ello no te pierdas este truco para eliminar los restos de adhesivo de la pared sin dañarla. ¿Sabéis que ...

general

Colocar suelo laminado

Gracias a los amigos de Leroy, tenemos este videobrico partido en dos vídeos A parte de los consejos que nos dan en los vídeos, haría refuerzo en - No escatiméis en una buena Sierra de calar y en una ingletadora para los rodapiés, esto ultimo os ahorrara mas de un disgusto en forma de chapuza, no es necesario gastarse un dineral en la ingletadora, el caso es evitar hacer algo a mano que no estamos ...

ideas diy bricolaje diy ...

Tus proyectos DIY: la puerta con vinilo translúcido de Isabel

Siempre os animo a que me remitáis vuestros proyectos DIY inspirados en las ideas que habéis visto en el blog, por ello me alegré un montón cuando Isabel me comentó que había cambiado la cortina de su cocina por un vinilo traslúcido decorado por ella misma. No sé si recordareis el tutorial que hice hace unos meses sobre cómo instalar vinilo electrostático en el cristal de una ventana (podéis verlo ...

albañilería consejos losetas ...

Cómo colocar losetas de vinilo

Diferentes tipos de losetas

Es posible cambiar el suelo de una habitación y evitar al mismo tiempo tener que sacar escombro. ?Cómo? Muy sencillo, colocando losetas de vinilo, uno de los mejores recursos cuando se pretende colocar un pavimento sobre otro ya existente. Diferentes tipos de losetas Puedes elegir entres diferentes tipos de suelos plásticos de vinilo. Hay losetas autoadhesivas, de montaje con cola e, incl ...

PASO A PASO TUTORIALES

Hack mesa LACK de Ikea....

Hola: !Feliz año nuevo 2016! Este primer día de este nuevo año os traigo un tuneo fácil , sencillo, pero muy efectivo si tenéis el mismo problema que yo. Y es que después de mas de doce años la pobre mesa LACK de la habítación de mi ingeniero mayor pedía a gritos un tuneo. Esta mesa sirve de mesilla a mi hijo.. en ella apoya sus libros de lectura nocturna y la lámpara para leer. Nos ha dado un res ...

Brico truco vinilo ...

Cómo colocar un vinilo decorativo sobre una pared con gotelé

No renuncies a decorar tus paredes por culpa del gotelé, aprende cómo colocar un vinilo decorativo sobre una pared de gotelé para dar un aire diferente a cualquier estancia de tu casa. Si además haces tu mismo el vinilo decorativo ¡mucho mejor! Verás como no es tan difícil. La gran ventaja de decorar las paredes con vinilo es que una vez te cansas de él solo tienes que despegarlo (en este enlace t ...

general cerraduras herramientas ...

Colocar un burlete adhesivo y aislar con vidrio doble

Colocar un burlete adhesivo Deberá empezar por la parte superior de la hoja de la puerta o la ventana. Quite la cinta protectora al mismo tiempo que pega el burlete, apretándolo fuertemente contra la superficie. Aunque el resultado no es tan eficaz, también puede pegar el burlete al marco. Existen burletes de diferentes grosores, por lo que podrá elegir el que mejor solucione su problema. Se comer ...

ideas diy paso a paso diy ...

Paso a paso: cómo aplicar el vinilo textil

En mi última entrada os comentaba que me había animado a probar el vinilo textil para decorar unos cojines y que había quedado muy satisfecha con el resultado.  Ahora que ya habéis visto las posibilidades que tiene a la hora de decorar, os dejo este paso a paso sobre cómo aplicar el vinilo textil nosotros mismos en casa, sin necesidad de una plancha transfer u otra maquinaria especial. Para empeza ...

carpintería cocinas

Reforma cocina completa I: suelo vinílico

En esta ocasión voy a mostrar un macro proyecto de DIY en el que me envolví hace poco...."Reformar completamente la cocina y hacerlo yo solo (mala idea... ;-)" . Nuestra cocina no nos terminaba de convencer, además de ser pequeña y en línea no tenía suficiente espacio de almacenaje y el aspecto digamos que no era muy atractivo .... Aunque las fotos son un poco malas....para que os hagáis ...