Si te preguntas cómo instalar suelo laminado es quizá porque el suelo de tu hogar está deteriorado o pasado de moda, y llega el momento en el que piensas que es hora de cambiarlo… El suelo laminado es una gran opción, porque es bonito, duradero y además lo puedes montar tú mismo. A continuación, vamos a explicarte cómo instalar suelo laminado para que quede perfecto. ¡Es más fácil de lo que parece!
¿Qué materiales necesitas?
Sierra de calar (para cortar las tiras de laminado).
Sierra de inglete (para cortar el rodapié).
Martillo y taco (para ajustar unas tiras con otras).
Tarima laminada.
Calzos.
Base aislante (entre la tarima sintética y el suelo antiguo).
Adhesivo (para adherir la pared al rodapié).
Pasta niveladora.
Cómo instalar suelo laminado
Revisar el suelo
En el caso de que no haya desniveles notables podemos permitirnos no usar pasta niveladora, pero en el caso de que veas que hay grandes desniveles es totalmente recomendable utilizar este material. Después abre las cajas del suelo laminado y deja la madera fuera durante dos días. La madera es sensible a los cambios de temperatura y necesita adaptarse al nuevo ambiente. El fabricante de laminado introduce la madera en una caja cuya temperatura no tiene porque ser parecida a la de tu hogar. Dejando que la madera se adapte evitarás que sufra dilataciones o contracciones al instalar el laminado.
Montar las lamas de suelo laminado
Pon la base aislante, y a continuación, coloca los calzos en todas las paredes. Serán necesarios para que quede una distancia de 8/10mm, y de esta manera, dar un margen a la madera por si se contrae o se dilata. Es lo que se llama junta de dilatación. Corta transversalmente las lamas que estén más cerca de la pared; es recomendable empezar por la pared con más longitud y más alejada de la puerta. Es habitual que el corte con la sierra de vaivén no salga totalmente recto, pero no te preocupes porque puedes juntar ese lado a los calzos que has colocado y quedará tapado con el zócalo. Después instala la segunda hilera; tras cortar la primera hilera transversalmente, todo es mas sencillo. El sistema en clic te permite colocar una lama detrás de otra en un gesto fácil. Enfrenta una lama con otra a un ángulo de 45º y bájala; sabrás que está lista cuando escuches un clic. Luego tendrás que fijar la tercera y la cuarta hilera de la misma manera.
Embellece con un zócalo
Por último, embellece el suelo colocando el zócalo. Retira los calzos que has usado para dejar los 8/10mm y añade el zócalo. Su instalación es bastante fácil: Le pones adhesivo de montaje y lo pegas a la pared. En las esquinas se complica la instalación, pero te ayudará utilizar la sierra de inglete. Hay que tener en cuenta que al instalar el laminado tu suelo habrá crecido unos milímetros, y deberás cortar la puerta para ajustarla a la nueva altura.
Quizá te interese también este post sobre cómo decorar patios con una reforma DIY.
Ya sabes cómo instalar suelo laminado, cómo hacerlo entre habitaciones y qué cuidados poner para que pase por debajo de los marcos de las puertas. ¿Te ves capaz de hacerlo? ¿En qué parte de tu hogar instalarías este suelo?