Bricolaje

Bricoydeco Idea guardada 36 veces
La valoración media de 91 personas es: Muy buena

7 claves para ganar espacio en la reforma del baño

Escrito por bricoydeco

¿Quieres que tu baño parezca más grande? No te conformes solo con renovarlo o actualizarlo, conoce todas las claves para ganar espacio en la reforma del baño. Conseguirás ganar metros visualmente sin tener que ampliarlo.

Normalmente, existen dos razones que hacen que nos decidamos a reformar el baño:  una actualización o una mejora funcional. Gracias a la actualización se renueva y moderniza el sanitario, revestimientos y acabados. Por otra parte, una mejora funcional puede ser un cambio de bañera por ducha, por ejemplo.

En ambos casos, y ya que igualmente nos vamos a meter en obras, conviene que tengamos en cuenta una serie de factores que también van a ayudarnos a que nuestro baño parezca más grande.

Multiplicar la luz

La luz amplía visualmente el espacio, da igual que el baño tenga 4 ó 10 ó 15 metros, si es oscuro siempre parecerá mucho más pequeño. En la siguiente imagen se puede ver que, gracias a la luz natural que entra por la claraboya, el baño parece mucho más grande.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño


Obviamente no todos tenemos la posibilidad de construir una claraboya que aporte luz natural, incluso a veces ni siquiera tenemos una pequeña ventana. Por ello, a la hora de realizar la reforma de un espacio pequeño es importante hacer un estudio de la luz para potenciarla al máximo.

En el blog de Naebu recomiendan colocar en el baño un punto de luz blanca LED en el techo, así como en el espejo. De esta forma, se evitan sombras y deslumbramientos a la hora de afeitarse o maquillarse, por ejemplo.

claves para iluminar el baño


Blanco como color predominante

Otro recurso para ganar amplitud es recurrir al blanco. El hecho de utilizarlo en el techo, revestimientos y en la encimera del mueble del lavabo, hará que la luz rebote por todas partes y se multiplique el espacio visual.

Para ello, se puede cambiar el color de los azulejos con pintura especial para azulejos. En este enlace encontrarás una guía práctica para pintar azulejos.

Además, también es posible colocar suelo vinílico autoadhesivo sobre el ya existente. La siguiente guía para elegir un suelo vinílico te ayudará a escoger el más adecuado para el cuarto de baño.

Crear contrastes

Para contrarrestar y aportar volumen dando sensación de profundidad, se puede combinar el blanco con madera o un color que resalte los muebles o alguna pared.

Si el color se aplica sobre la pared contraria a la entrada de baño, hará que parezca más profundo. Esto se debe a que el ojo tiende a enfocar hacia ese punto, creando la ilusión de que el espacio es mayor.

Este mismo recurso fue el que utilicé cuando reformé uno de mis baños (puedes verlo en este enlace). Para ello, se revistió la pared del fondo con un azulejo que imitaba la madera.

zen-bathroom-2


Reubicar el sanitario

En muchas ocasiones, cambiar el sanitario de lugar puede contribuir a optimizar el espacio. Para ello se debe tener en cuenta que habrá que trasladar las bajantes o elegir sanitarios con bomba de achique.

En el caso del inodoro, la bomba tritura los residuos y los expulsa con fuerza. De esta forma, se pueden colocar tuberías con un diámetro inferior al habitual y solucionar el problema de la pendiente a la hora de reubicar el inodoro.

Cambiar las puertas

Una puerta abatible siempre ocupa más espacio útil que una corredera. Por este motivo, habrá que tenerlo en cuenta cuando hagamos una reforma y valorar si merece la pena conservarla o sustituirla por una corredera.

Por otra parte, también habrá que estudiar hacia donde abre la puerta de la mampara de la ducha para que ocupe el menor espacio posible. En este sentido, se puede optar por una apertura hacia el interior, una puerta corredera o colocar una hoja fija.

claves para ganar espacio con la reforma del baño


Muebles suspendidos

Un mueble o sanitario suspendido resulta más ligero que uno que se apoya sobre el suelo. Además, permite la instalación de iluminación LED debajo, de forma que prolongue el espacio visualmente y dé la sensación de que es más grande.

Por otra parte, un mueble espejo sobre el lavabo  resulta muy útil y práctico para guardar multitud de accesorios para el aseo diario. No olvides que tenerlo todo recogido y ordenado también aumentará la sensación de amplitud de tu baño.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño


Reducir el tamaño de la bañera o ducha

Una forma de reducir visualmente las dimensiones de la ducha es instalando un plato a ras de suelo y una mampara de cristal transparente sin marco. Por otra parte, se puede reducir el espacio que ocupa la bañera sin afectar al confort eligiendo una bañera pequeña, pero más alta de lo habitual.

La bañera de la siguiente imagen está inspirada en un ofuro japonés. Un ofuro es una especie de tinaja cuyos laterales son más altos y  su longitud es inferior al de una bañera tradicional. Antiguamente se hacían de madera, si bien en la actualidad se suelen fabricar con materiales sintéticos o acero inoxidable.

claves-para-ganar-espacio-en-el-baño


Las 7 claves para ganar espacio en la reforma del baño

En resumen, estas son las claves que debes tener en cuenta a la hora de reformar el baño para que parezca mucho más grande:

Hacer un estudio de iluminación para que contribuya a ampliar visualmente el espacio

Darle prioridad al blanco para que refleje la luz

Crear contrastes con otros tonos que den sensación de profundidad

Cambiar de lugar el sanitario para optimizar el espacio

Colocar puertas correderas o encastrables

Elegir mobiliario y sanitario suspendido que permita iluminar la parte del zócalo

Instalar una bañera o ducha de tamaño más pequeño
Ahora que las conoces ¿las aplicarás cuando reformes tu baño? Si es así, conseguirás ganar espacio sin tener que ampliarlo. Seguro que con el tiempo lo agradecerás.

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchas más guías sobre bricolaje en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

Imágenes vía Ryan Duebber Architect y Naebu

Esta entrada 7 claves para ganar espacio en la reforma del baño es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Bricoguías ahorrar baño ...

Todas las claves para ahorrar en la reforma del baño

Escrito por bricoydeco ¿Vas a reformar el baño pero te horroriza pensar en el dinero que te vas a gastar? Si cuentas con poco presupuesto no te pierdas estas claves para ahorrar en la reforma del baño. Conseguirás que la factura duela un poco menos. La reforma completa de un baño que incluya cambio de revestimientos, sanitarios, tuberías, pintura y acabados, puede rondar los 6.000 euros. Si esta r ...

brico ducha

Cambio de plato de ducha por otro y pintar los azulejos

A priori, el cambio de plato de ducha por otro puede parecer una reforma que no aporte mucha novedad al baño. Sin embargo, combinándolo con otros cambios que no requieren obras, se obtiene una renovación integral. Nuestra vivienda se construyó en el año 2006. El baño contaba con un plato de ducha esquinero, mampara acrílica, mueble de lavabo, inodoro y bidé. Los materiales dejaban mucho que desear ...

general

REFORMA EN EL BAÑO

¿Por qué no darle un aire nuevo a esa parte pequeña de la casa?. Siempre que pienso donde poner los muebles que voy encontrando pienso en estancias de la casa como el salón o los dormitorios, pero ¿y el baño?, me parece que con estas ideas podemos darle un aire nuevo a un lugar tan “intimo” de la casa. Esta es una de las propuestas más originales que me encontrado, dentro de su sencillez, nos ...

ahorrar en casa general

Claves para ahorrar en la reforma de un baño

Según la revista Eroski Consumer la reforma completa de un baño que incluya cambio de revestimientos, sanitarios, tuberías, pintura y acabados, puede rondar los 6.000 euros. Si la reforma es parcial y únicamente vamos a renovar el mobiliario, revestimientos, sanitarios y grifería, este presupuesto se puede reducir considerablemente. No hace mucho que reformamos uno de los baños de casa y próxim ...

general antes y después baño ...

Antes y después: baño zen

Tal vez habréis observado que en el mes de noviembre no he publicado muy a menudo, el motivo era porque estaba inmersa en la reforma total de nuestro otro baño. Antes del verano reformamos el baño que tenía ducha y ahora nos quedaba el que tenía bañera. En este caso la reforma ha sido prácticamente completa ya que lo único que hemos conservado han sido el inodoro y el bidet que estaban en buen est ...

reforma baño ducha ...

Reforma real low cost

Hay infinidad de ideas para hacer una reforma low cost del baño, ahora que lo he vivido en mis propias carnes... ¡Allá va mi idea! Consejos reales y a tener en cuenta tras una experiencia cercana. Aquí tenéis el ANTES y el DESPUÉS. ANTES Un piso con más de 20 años y que ha visto pasar a varias familias, tiene ciertas características. Azulejos antiguos, techos de gotelé, muchos agujeros en los az ...

restauración y tuneos

Reforma Express

Me pidieron ayuda para reformar este baño, pero el presupuesto que teníamos era muy ajustado así que le hemos dado un cambio con muy poco dinero. Como se aprecia, el reto era un poco complejo ya que es un baño del año la pera. Así que decidimos pintar las baldosas ya que no queríamos hacer obra. Primero retiramos todo, el mueble, eliminamos el bidet para colocar en su lugar una lavadora, la cister ...

bricolaje para patosos mi spa personal mi spa privado ...

Mi spa personal - Primera parte

Sé que os va a parecer increíble, pero yo no nací con el buen gusto que me caracteriza. Sí, me da un poco de vergüenza admitirlo, pero yo, como todos, tengo un pasado. Y lo peor es que tengo un montón de fotos para documentarlo. Estas fotos son del lavabo de mi casa hace apenas un par de semanas. Lo peor de todo es que no tengo excusa, porque este no es el lavabo que tenía originalmente mi piso. ...

antes y después estilo nórdico inspiración baño ...

Antes y después: paso a paso de la reforma completa de un baño

La eterna pregunta a la hora de renovar cualquier espacio de casa es: ¿nos metemos o no en una reforma...? Hay muchas opciones de sacarle partido a una estancia sin hacer obra (lo sabéis bien por muchos de los antes y después que os enseñamos cada semana, incluídos los nuestros :), pero hay veces que la reforma completa es necesaria, y no se puede parchear con soluciones que a la larga van a dar m ...

antes y después bricolaje reformas ...

Que fue de... la reforma del baño con ducha

Que fue de… la reforma del baño con ducha

Normalmente de una reforma vemos el “antes y el después“, el “paso a paso“, los materiales utilizados, los consejos, los trucos, etc. Todo queda muy bien recién hecho pero ¿qué pasa una vez ha transcurrido cierto tiempo? ¿Seguirá todo igual de bonito? ¿Los materiales habrán sido los apropiados? ¿Será práctico? En mi entrada sobre el primer aniversario del blog (no olvidéis ...