Ni caso Idea guardada 25 veces
La valoración media de 29 personas es: Excelente

Vigas KVH para muebles macizos

Hoy comparto mis experiencias sobre el uso de vigas KVH para la construcción de muebles. Di con este producto analizando  las distintas  opciones que estaban a mi alcance para realizar un proyecto de mueble de baño para mis hijas.  Quería un mueble resistente y a la vez estéticamente atractivo, original por completo y muy funcional. Hacía tiempo que deseaba realizar algo en madera de un grosor superior al habitual y ahí encontró el protagonismo la viga KVH.

viga-abeto-kvh
La viga KVH un producto de madera maciza a base de conífera sometido a secado técnico, clasificado en función de su resistencia y dotado generalmente de uniones dentadas. Debido a su forma de corte y la escasa humedad, tiende poco a agrietarse, es dimensionalmente estable y puede aplicarse sin protección preventiva química de la misma. Esta última característica no era de especial importancia para el proyecto ya que el acabado final estaría basado en barniz marino, pero sí vital la estabilidad dimensional teniendo en cuenta el grosor que deseaba que tuviesen los distintos planos del mueble.

Habréis dado en el clavo si habéis pensado  que mi estrategia sería conformar planos mediante la unión de distintas vigas. Finalmente adquirí 3 vigas de 6m de longitud y  6x160cm de sección en BauHaus, a un precio de 38/viga. Si hacéis la cuenta el precio por metro cúbico sale prácticamente igual que el que podéis encontrar en los típicos tableros económicos alistonados de pino de 2×0,5m que podemos comprar en cualquier superficie.

En este punto os dejo dos consejos:

Comprobad la rectitud de las vigas in situ, colocándolas unas junto a otras. Una cosa son  las especificaciones genéricas y otras la realidad. Tuve que mover 6 vigas para encontrar 3 que me convenciesen aunque reconozco que soy exigente.

A no ser que tengáis un vehículo que permita transportar vigas de 6m escoged un comercializador que realice cortes transversales. En mi caso Bauhaus ejecutó el despiece que le indiqué, consistente en 15 piezas con una buena precisión y sin coste adicional alguno. Para ello llevad preparado el despiece utilizando un buen programa de optimización, os ahorrará dinero.
mueble-bac3b1o-nic3b1as-v4
Ilustración 1
Toca hablar del mueble. Aquí os presento el diseño final en presentación boceto. Es una configuración abierta que permite distintas soluciones finales. Por ejemplo, yo me decanté por cajas en lugar de cajones..

Como podéis ver en la ilustración 1, el “muerto” está compuesto por 6 planos con una encimera en voladizo (A) que, para mí, es uno de sus principales atractivos. Para soportar el peso de la misma recurrí a una solución curiosa, camuflando un pilar (B) en uno de los listones que componen el plano vertical central. A la vez, esto permite aparentar que el mueble sólo se apoya en los laterales.

En este momento te encuentras la primera condición de contorno que imponen las vigas KVH. Vienen achaflanadas por su 4 aristas. Para mí esto no supuso un problema estético  al unir listones. Me gusta el surco en V que queda, pero fuerza que la unión de planos sea por inglete. Y eso, en planos de ese tamaño (480cm de fondo) y peso es un problema a no ser que tu mesa de corte sea profesional.

img_7034
Ilustración 2
Me las apañé como pude, no sin mucho trabajo y el resultado es el que podéis ver en la ilustración 2. Dado el peso de las piezas reforcé las uniones con galletas de 20mm en cada listón. La unión ha demostrado ser bastante fuerte.

Como podréis comprobar en la Ilustración 1, no todas las uniones son a inglete. Hay una a testa recta en la parte inferior izquierda. Estas uniones son siempre complicadas si sólo encolas, así que también tiré de engalletado. Hecho correctamente todos los chaflanes coinciden y el resultado es muy bueno estéticamente.

A la hora de lijar tened en cuenta que es una madera clasificada como blanda. En distintas pasadas llegué hasta grano 380 obteniendo un tacto muy agradable. Era necesario para el acabado con barniz marino, por lo que, en este sentido, nada reseñable en este tipo de madera.

Cuidado con el grosor de la madera para hacer los agujeros pasantes, en mi caso, saneamientos para el lavabo y grifo. La operación no presenta problemas para usar palas pero los 6 cm de madera maciza superan la longitud de los extensores de sifón o los tornillos de fijación de los grifos. Ambos problemas son de fácil solución pero tendrás que discurrir un poco. Por ejemplo, si encuentras una varilla roscada con la métrica de fontanería para sustituir a los tornillos del grifo, escríbeme…:-)

A la hora de tintar hay que tener las precauciones habituales para una conífera. Cuidado con los excesos de tinte que esta madera absorbe más por unas zonas que por otras. Yo usé roble oscuro y sobre el mismo barniz marino ya que mando el mueble a un “infierno acuático” dominado por niños. Fueron necesarias 1 capa de tinte y 4 de barniz marino (no escatiméis en gasto aquí, comprad uno bueno). Sobre su aplicación encontraréis decenas de páginas que os lo explicarán muy bien.

El resultado final es el siguiente. Aún no está terminado porque tengo que darle uso al espacio inferior derecho pero espero que os guste.

img_7538
img_7537
img_7533

Fuente: este post proviene de Ni caso, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ayudas home-made: Escuadras

Tener buenas herramientas es parte de la solución de cualquier proyecto que nos planteemos pero he aprendido la valiosa ayuda que ofrecen determinados artilugios que podemos fabricar fácilmente. Con e ...

Vigas KVH para muebles macizos

Hoy comparto mis experiencias sobre el uso de vigas KVH para la construcción de muebles. Di con este producto analizando  las distintas  opciones que estaban a mi alcance para realizar un proyecto de ...

Etiquetas: Sin categoría

Recomendamos

Relacionado

vigas vigas falsas instalar vigas ...

Cómo instalar vigas falsas de imitación a madera

Las vigas de poliuretano de imitación a la madera están fabricadas a partir de una resina sintética. Son una opción muy económica de obtener una decoración rústica en nuestros hogares, que nos ofrece soluciones rápidas y eficaces para tapar grietas, desperfectos, ocultar cables (son huecas) o, simplemente, cumplir una función estética. Además, la instalación de este tipo de vigas es muy sencilla, ...

techo aislamiento techo madera ...

Forrado techo con aislante 7 capas y madera machimbrada.

Tenemos un techo con viga vista que queremos aislar térmicamente. Para ello usamos un tipo de material multicapa (7 capas) que colocaremos a dos centímetros del techo creando una cámara de aire entre este material y el techo. Dicho material, basta con graparlo a las bigas de madera con una grapadora de cualquier tipo. Yo lo hice con una manual. Posteriormente colocaremos las maderas, se venden en ...

Vigas de madera: no sólo para la casa de campo

En este artículo descubrirás que las vigas de madera no son sólo para las casas de campo. En esta ocasión analizamos una vivienda en pleno casco antiguo de una ciudad del norte de España. La vivienda se rehabilitó completamente, dejando vistas las vigas originales del techo. Como podrás ver el resultado es simplemente espectacular. Perfectamente integrado con el resto de la habitación, una habitac ...

betún de judea isla de cocina material de derribo ...

Isla para la cocina

Hace tiempo que estábamos pensando en tener un mueble tipo isla de cocina que se pudiera utilizar como si fuera una extensión de la encimera y que además nos pudiéramos sentar alrededor si quisiéramos desayunar o comer algo en plan rápido. Hemos ideado algo visitando un almacén de material de derribo donde encontramos cantidad de vigas de madera en muy buen estado. Elegimos una, pedimos que nos la ...

palet mesa con palets mesa con palet ...

Una original mesa fabricada con palets

Como ya sabéis, esta semana celebramos el especial conjunto con el canal de decoración sobre palets, un material que nos encanta por su versatilidad. Así, en otras ocasiones hemos visto como realizar mesas con palets. Sin embargo, hoy os traigo un diseño mucho más original. Como veis, la principal complejidad de esta mesa es conseguir todo el material, pues necesitaremos varios palets, así como pr ...

tunear muebles opinion

Cómo restaurar un mueble viejo paso a paso

¿Cuántas veces has visto muebles abandonados al lado de un contenedor? En muchas ocasiones, son muebles a los que todavía se les puede dar una segunda oportunidad. Si quieres saber cómo restaurar un mueble viejo, no te pierdas este tutorial paso a paso. Nada más vi esta cómoda amontonada junto a otros muebles de derribo, pensé que todavía se le podía sacar bastante partido. A pesar de que le falta ...

Albañilería Carpintería Decoración ...

Techo rústico en una casa de campo

Tener un techo rústico en una casa de campo es algo casi obligado actualmente. Pero con las técnicas y materiales constructivos modernos no es algo que se pueda conseguir fácilmente. De hecho, lo más sencillo y elegante es imitar ese techo rústico. Deja que te cuente cómo puedes lograrlo de forma sencilla y económica, logrando un aspecto impecable. De esta forma tendrás una casa rústica a un preci ...