La arrolladora expansión se debe a las ventajas de las baterías de litio, entre las que destacan su alta capacidad de energía, y la reducida pérdida de carga en el almacenaje. Mientras que antaño un atornillador se descargaba en cuestión de días, hoy podemos utilizarlo después de un largo almacenaje, ya que las baterías de litio pueden retener el 80% de la carga tras seis meses en reposo.
Las modernas baterías de litio han aumentado, además de la duración de la carga, la potencia de las herramientas para un mismo voltaje. Antaño, colocar estas voluminosas bisagras requería un pesado atornillador de más de 14 voltios. Hoy podemos hacerlo fácilmente con pequeños utensilios de 7 v como el de la foto.
Las baterías de litio han determinado la aparición de accesorios modernos muy prácticos en el hogar, como la cortadora eléctrica, que sirve para tejidos, cuero, cartón, plásticos y otros muchos materiales. Una gran noticia para las personas mayores, y también para las afectadas por cualquier dolencia que les haya restringido las actividades manuales.
Los pequeños y briosos atornilladores de 3 voltios son los perfectos aliados del bricolega. Gracias a su batería de iones de litio, estas herramientas de bolsillo pueden montar de una sentada todos los muebles de una habitación.
También las costureras profesionales dejan a un lado las clásicas tijeras para empuñar la cortadora, cuando quieren cortar tejidos durante largo rato sin cansancio alguno.
El reducido tamaño de las herramientas sin cable, gracias a la moderna tecnología, nos permite acceder a sitios recónditos sin desmontar muebles adyacentes, cosa que antaño era habitual. Otra ventaja es que podemos llevar el utensilio con su cargador en una bolsa pequeña que cabe en cualquier sitio, para cualquier contingencia imprevista que nos surja en una escapada.
Otros utensilios domésticos también se han beneficiado del avance. Así, los trabajos de tapizado se están haciendo muy populares gracias a la comodidad de la grapadora eléctrica, que permite revestir un sofá con armazón de madera sin esfuerzo alguno. Labores que antaño eran dificultosas y cansinas, desde arreglar una bici hasta montar un mueble, son hoy casi pasatiempos gracias a la tecnología de los iones de litio. Este avance propiciado grandes mejoras en el bricolaje, hoy día una actividad mucho más sencilla, cómoda y abordable.