A falta de luz buenas son las patatas

Muchos hemos jugado a que creamos electricidad en nuestra infancia, e incluso la hemos generado por tareas del colegio. Pero ¿se puede crear electricidad realmente jugando? ¿Con elementos cotidianos del día a día? La respuesta claramente es sí y de hecho muchos conoceréis el famoso truco de encender una bombilla con patatas. Sí, habéis leído perfectamente, con esas patatas tan buenas para una tortilla española podemos encender una bombilla. Aquí te explicamos todo, el cómo, el con qué y el porqué.
Lo primero que necesitas para crear esa bombilla tan patatera son los siguientes:
1 Patata grande o 2 patatas medianas (en este caso el tamaño importa y mucho)
2 Monedas de cobre (las monedas de 5cent de € están recubiertas de cobre, por ejemplo)
3 Cables de cobre
2 Clavos de Zinc
1 Bombilla pequeña de 1,5v.



Una vez reunidos todos los materiales e instrumentos, podrás iniciar el procedimiento:
Tenemos dos vertientes aunque a fin último es el mismo método. Si tienes una patata grande pártela por la mitad y si tienes dos medianas, ya tienes las dos mitades que necesitas.
Toma cada patata (o cada parte de la patata grande) y hazle un agujero alargado para que en el ella puedas meter las monedas en cuestión (la de 1 o 2 cent también sirve pero la de 5 cent tiene más superficie y es más recomendable). Toma un cable de cobre y enróllalo en una moneda y otro cable en la otra. Con los cables enrollados mete las monedas en los agujeros.
Coge uno de los cables de zinc y enróllale alrededor el tercer cable de cobre e introduce el cable en una de las patatas.
Coge el cable que va en esa patata enganchado a la moneda y enróllalo a otro clavo. Seguidamente clávalo en la otra patata.
Te deben quedar dos puntas de cables libres. Esas puntas son las que debes enganchar a la bombilla.
Si todo va bien… ¡La bombilla se debe encender!

Cómo dice esa famosa frase, “no es magia, es ciencia” y ahora te vamos a explicar que es lo que pasa en la patata para que al final produzca electricidad para ser capaz de encender la bombilla.
Explicado de una forma muy sencilla, la bombilla se enciende gracias a un jugo que contiene la patata. Ese jugo contiene ácido fosfórico, una sustancia que desencadena una reacción entre el cobre y el zinc la cual produce una liberación de electrones por parte de estos metales.
Es decir, que la magia no está en la patata, la patata no tiene una función eléctrica sino electrolítica, es decir, que lo que hace es favorecer la conducción de la corriente eléctrica a través de ella pero no tiene un papel activo en la producción de dichos electrones. Esto no se produciría si los clavos o las monedas tuvieran contacto directo dentro de la patata, porque esa conducción es completamente necesaria (por lo que, al realizar el experimento, ¡Cuidado!, no deben tocarse).
Lo que se produce dentro de la patata (y lo que hace que luego ya no la podamos utilizar para cocinar) es una serie de reacciones químicas. El zinc del clavo reacciona con el ácido de la patata, liberando dos electrones y oxidándose. El ácido de la patata está cargado de hidrógeno y al recibir dichos electrones produce gas hidrogenado. La moneda que funciona como electrodo, pierde los electrones del cobre y se suman los iones de hidrógenos del ácido. Lo que se produce es gas hidrogenado y corriente que se conduce desde los dos polos hasta la combilla.
Obviamente la cantidad de corriente y como resultante, la cantidad de luz que podemos producir es muy pequeña, pero como experimento y para pasar la tarde con los pequeños e introducirlos en el mundo de la electricidad está muy bien.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

decoideas electricidad ideas utiles ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cómo reparar un portalámparas Que se necesita Destornillador, alicates de corte lateral y alicates pelacables. Dificultad   Para trabajar de forma segura, desenchufe la lámpara; en el caso de que la lámpara sea de techo, desconecte la llave general. Después quite la bombilla. Si hay pantalla, retírela también. Desenrosque el anill ...

diy general

En el post de hoy te enseño cómo hacer una lámpara de mesa reciclando tuberías de cobre. En el taller teníamos unos tubos de cobre que nos habían sobrado de un proyecto anterior. Pensando en cómo aprovecharlos, se nos ocurrió la idea de convertirlos en una bonita lámpara DIY. Si tú también quieres tu lámpara de estilo industrial, mira el vídeo con el paso a paso y sigue los 6 pasos que comparto en ...

Brico electricidad instalación eléctirca ...

¿Quieres aprovechar ese rincón para colocar un escritorio pero no tienes enchufe para conectar tus aparatos? Este tutorial te enseñará cómo instalar un enchufe sin obras. De esta forma podrás proporcionarle una mayor funcionalidad a tu hogar. La falta de enchufes suele ser un problema bastante habitual en cualquier vivienda. En muchas ocasiones, nos planteamos un cambio de distribución pero desech ...

bricolaje deco diy ...

Decorar una casa puede resultar muy divertido o todo lo contrario. A nosotros nos gusta ir avanzando y decorando poco a poco las diferentes estancias. Esta vez le ha tocado al salón, en concreto a la lámpara del comedor. Hemos pasado de una bombilla colgando a estas preciosidades. Si quieres saber como no te pierdas este post. Las lámparas venían con un cable muy cortito. Nuestro agujero para la ...

DIY Tutoriales bombilla vintage ...

Hace unos meses me mandó una foto mi amigo Saúl de unas lámparas que había visto en un restaurante. Semanas después mi amiga Raquel me mando otra foto. También eran lámparas hechas con botes de cristal que colgaban del techo de una cafetería. A esto se suma, que hace muy poco Maria, de Dr. Livinghome (blog que recomiendo visitar), hizo unas lámparas muy chulas con unos botes de cristal de Hosten, ...

rodillo eléctrico pintar pintar con rodillo ...

Cuando pensamos en dar un aire nuevo a nuestro hogar, lo primero que se nos viene a la mente es cambiar el color de las paredes. Probablemente es lo que antes se percibe como antiguo, puesto que, inevitablemente, con el tiempo va perdiendo la intensidad que tenía el primer día. Sin embargo es pensar en pintar y se nos quita rápidamente la idea de renovar nuestra casa, ¿verdad?. El esfuerzo que sup ...