Antes y después de reciclar una bandeja de madera

reciclar-bandeja-de-madera


Algunos regalos y lotes de productos se presentan en bandejas de madera pero éstas no suelen tener muy buena presencia. Normalmente están hechas con madera de baja calidad sin embargo este no es motivo para deshacernos de ellas, con un poco de creatividad se puede reciclar una bandeja de madera y renovar totalmente su aspecto.

Mi chico me regaló hace algún tiempo un lote de productos para el cuidado personal que venían en una bandeja de chapa de madera. Su aspecto era bastante tosco, con imperfecciones, sin lijar y en algunas zonas incluso estaba un poco astillada.

reciclar-una-bandeja-de-madera


Pero a pesar de todo la guardé porque me gustaba su forma, estaba convencida de que con un buen lavado de cara podía quedar bien.

reciclar-una-bandeja-de-madera


No soy de las que le gusta acumular demasiadas cosas pero en ocasiones merece la pena guardar determinados objetos a la espera de que llegue esa idea que lo reviva y le dé una segunda oportunidad. Para esta bandeja ese momento había llegado, necesitaba una cesta o caja en la que colocar algunas de las manualidades que voy a llevar a la feria DIY Show (puedes ver más detalles aquí y aquí), así que la rescaté del cajón.  A continuación os detallo el paso a paso de su transformación.

En primer lugar lo que hice fue lijar la madera para suavizarla, hacerla más agradable al tacto y eliminar astillas. Además aproveché para borrar con la lija las letras impresas.

reciclar-una-bandeja-de-madera


A continuación le di una imprimación con gesso en spray, ya lo había probado sobre vidrio (puedes verlo en este enlace) y quería ver el resultado sobre madera. Al igual que en el vidrio, el gesso secó rápidamente y se adhirió perfectamente.

reciclar-una-bandeja-de-madera


Tras la imprimación con gesso la bandeja ya estaba preparada para aplicarle cualquier tipo de pintura, de hecho en un principio iba a utilizar pintura acrílica pero recordé que tenía una muestra de pintura pizarra que nos regalaron en el DIY Hunters Day, y pensé que era un buen momento para probarla.

reciclar-una-bandeja-de-madera


Consejo: con pintura pizarra no es necesario una imprimación previa pero si la damos conseguiremos ahorrar pintura ya que la primera mano es la que más cantidad absorbe.

Una vez seca la pintura pizarra, apliqué dos capas de pintura acrílica de color metalizado por zona de las asas, las molduras y las paredes internas de la bandeja.

reciclar-una-bandeja-de-madera


Ahora la bandeja ya parecía otra cosa pero estaba sosa, le faltaba el toque decorativo.

Ya sabéis que me encantan los estampados geométricos y que últimamente los he utilizado para decorar cojines (podéis verlo aquí y aquí), así que se me ocurrió que podía decorar el fondo de la bandeja y su contorno con triángulos de colores. Para ello lo primero que hice fue dibujar los triángulos con un lápiz trazando varias líneas en diagonal, horizontal y vertical.

esquema triángulos


Después busqué una paleta de colores basada en tonos tierra, con amarillos, naranjas, rosados y grises.

paleta-colores-tierra

Para conseguir estos tonos mezclé pintura pizarra casera (puedes ver la receta en este enlace) con pinturas acrílicas de diferentes colores. 

El siguiente paso consistió en proteger con cinta de pintor el borde del fondo de la bandeja, así como los triángulos que iba pintando.

reciclar-una-bandeja-de-madera


Esta tarea no es complicada pero sí que requiere tiempo y paciencia ya que cada triángulo tiene dos capas de pintura acrílica, hay que esperar a que se seque la primera capa para aplicar la segunda. Asimismo hay que esperar a que se seque la segunda capa para poder colocar cinta de pintor encima y pintar otro triángulo… y así hasta pintar 64 triángulos.

Por último para proteger la bandeja he utilizado un barniz cerámico, de esta forma se pueden colocar objetos dentro de ella sin preocuparnos de que la pintura pueda estropearse.

Como este barniz es bastante líquido lo que he hecho ha sido verterlo directamente sobre fondo de la bandeja e ir moviéndola hasta cubrir toda la superficie. De esta forma no queda ninguna marca de brocha o rodillo.

reciclar-bandeja-de-madera


Después de todos estos pasos la bandeja original no tiene nada que ver con la de ahora, menudo cambio ¿verdad?

reciclar-una-bandeja-de-madera


Pintar es una actividad que me gusta y me relaja aunque he de reconocer que acabé un poco harta de tanto triangulito, sin embargo el resultado final compensa. Con ésto quiero decir que los proyectos DIY requieren un poco de destreza y paciencia, sobretodo cuando no salen bien a la primera, pero nunca suponen un tiempo perdido porque si el resultado es bueno obtendremos una gran satisfacción y si no lo es, habrás aprendido cómo no hacerlo para una próxima vez.

reciclar-bandeja-de-madera


Como habéis podido comprobar, con pintura y una bonita combinación de colores se puede reciclar una bandeja de madera basta y sin gracia para darle un aspecto moderno y totalmente renovado ¿te animas a intentarlo?

Si te ha gustado esta entrada puedes encontrar muchos más trabajos DIY y manualidades en www.bricoydeco.com ¡muchas gracias por comentar y compartir!

La entrada Antes y después de reciclar una bandeja de madera aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Chalk Paint Autentico En ArteSano Reciclaje útil

Hace poco estuvimos reciclando el marco de una ventana con la chalk paint de Autentico.  Lo habían dejado en la calle (junto a otros muebles poco aprovechables) y me pareció buena idea recogerlo para darle una nueva vida en la tienda. Rápidamente me lo imaginé colocándole una malla detrás para exponer pendientes, o simplemente colgado en la pared, pintando la zona de la pared que enmarca convirtié ...

ideas diy brico chalk paint ...

Estamos acostumbrados a customizaciones y tuneos de muebles de madera con chalk paint pero ¿sabías que también es posible imitar la madera con pintura pizarra? Descubre cómo hacerlo de forma sencilla, con materiales que puedes encontrar muy fácilmente y sin necesidad de un veteador. La pintura pizarra es una de las pinturas más versátiles que existen en la actualidad, no solo nos permite cambiar ...

general decorar con libros madera ...

Cuando empezamos un libro normalmente lo abordamos con avidez. Si nos gusta, si nos engancha podemos incluso llegar a devorarlo en unos días. Pero, cuando cerramos la tapa, ¿qué hacemos con él? Tengo "Libertad" de Jonathan Franzen desde hace dos años en la mesilla. ¿Me gustó? No. Me encantó, y ahí sigue. Muchos días es lo primero que veo al despertarme. Lo que me llama la atención es ese ...

contraventanas decapadas cómo transformar unas contraventanas antiguas muebles reciclados

Iban a ir a la basura o a la chimenea, pero como a mí no me gusta tirar nada las guardé como un tesoro y hace poquito me puse con ellas. Aún no están terminadas del todo, porque tenía unos planes especiales para ellas y de momento tengo que aplazar esos planes. Pero para muestra , están requetebién. En las dos fotos de arriba están ya terminadas En las de debajo están sólo pintadas A medio pi ...

decoracion muebles reciclados reciclado ...

estantería de madera pintada con efecto desgastado Hola, de nuevo por aquí para contarte la experiencia con el reciclaje de muebles. De momento muebles pequeños, los grandes estoy pensándolo mucho…jeje. En casa hicimos reforma hace unos meses y al volver a organizar habían muebles que ya no estaban en buen uso o al menos a mí me lo parecía. Antes de tirar algo lo pienso mucho Con una mano d ...

general decorar cajas de madera efecto envejecido muebles ...

En las últimas semanas hemos hablado varias veces de las técnicas para oxidar casi cualquier cosa que encontremos por casa. Hace unos días os deje un tutorial para darle esos tonos turquesa tan chulos a una botella de cristal. En unos minutos podemos lograr que parezca que lleva siglos debajo del agua junto al Titanic. De la madera he hablado varias veces, pero quería dejaros un tutorial porque se ...

cartel cartel de madera decorar con carteles ...

¿Estáis preparando algún tipo de evento, ya sea cumpleaños, boda, bautizo..? Si es así, aquí tenéis una opción perfecta para decorar el espacio, siempre que se celebre al aire libre: los carteles. Además, es un elemento muy popular actualmente para este tipo de celebraciones. Por su parte, si no tenéis ningún evento a la vista, podéis igualmente elaborarlo pero con el objetivo de decorar vuestros ...

restauración cuadros frases que me gustan ...

¿Os acordáis de que en Julio os enseñé un montón de tesoros que teníamos en la trastienda?Cosas que algunos tiran , pero que a nosotras nos vienen de maravilla. Esto era un piecero de cama. No sabíamos si hacer un perchero o una estantería y al final hemos optado por la estantería. Le hemos cortado las patas y colocado una madera a la que le hemos dado un poco de forma con la sierra de calar. P ...

featured pintura decoración ...

Hacía tiempo que quería cambiar el aspecto de mi salón para conseguir una estancia más luminosa y amplia. Tenía muy claro qué estilo quería conseguir con este cambio. La decoración actual de mi salón es más bien de estilo rústico, donde predominan muebles de madera recuperados hace tiempo. Conseguir un equilibro en un espacio donde existen piezas muy diferentes era un poco complicado. Por este mo ...