Trastos en el doblao Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Una bandeja para esos momentos. Teoría del color I.



Esta bandeja la tengo en el trastero desde hace mil años. La compré porque me gustaba mucho la forma, es cuadrada y profunda, pero cada vez que la cogía volvía a dejarla porque no acababa de cuadrarme ninguna decoración. Eso me pasa muchas veces: un trasto que me gusta, que tengo claro dónde va, que me apetece decorarlo... y las hadas no aparecen. Ya tengo comprobado que en esos casos lo mejor es dejarlo y hacer otras cosas; un día, de repente, se ve clarísimo cómo se quiere y en dos tardes está hecho.





La bandeja era de madera natural y le he aplicado a todo el contorno tinte color roble americano. Este tinte me lo trajo una compañera de Madrid y lo tengo como oro en paño, no quiero que se me acabe antes de poder comprarlo de nuevo, porque es un color realmente bonito. Protegí con barniz satinado y encinté para dedicarme a la base.



Para la base elegí pintura acrílica color salmón muy clarito y después pátina marrón, insistiendo en las esquinas. Barniz protector y a decorar. Recorté dos grupos de rosas y los coloqué en dos de las esquinas; la palabra Momentos (que fue la que despertó al hada, de hecho) y la tetera con las tazas, de otra plantilla.



Unas pasaditas suaves con lija gruesa (aunque parezca un contrasentido) para arañar un poco los dibujos y que no queden tan perfilados.


Y ahora os voy a presentar una nueva subsección: LA TEORÍA DEL COLOR que irá en algunos post, no en todos, y os cuento por qué se me ha ocurrido, a ver qué os parece.
LA TEORÍA DEL COLOR

Lo que pretendo en esta subsección es iros mostrando y de paso ir archivando todos mis experimentos con las pinturas de color. Os explico.

Durante los años que estuve en el taller cuando buscaba un color determinado para una pieza cualquiera no tenía más que decírselo a la profesora y ella, mezclando pinturas de distintos colores, siempre acababa dando con el tono exacto que le pedía. Esto fue estupendo porque cualquier color que hubiera visto o imaginado ella me lo hacía. Peeero... cuando dejé el taller me tenía que conformar con los colores comerciales; aunque es verdad que actualmente las pinturas de tiza tienen unos tonos preciosos siempre hay algún color que no encuentro: o es más claro/más oscuro/más azulado...etc. del que yo busco.

Solución: Internet y autoaprendizaje. Armada de paciencia y poco a poco, a fuerza de mezclar y mezclar voy sacando los colores que busco, unos porque los he usado anteriormente y otros de catálogos, revistas, etc.

Y las conclusiones las quiero compartir con vosotras/os, espero que me ayudéis a amortizar el esfuerzo y que si un día no encontráis un color determinado podáis tirar de esta sección para ayudaros.

Bien, pues una vez explicada toda la motivación vamos con el primer caso práctico. En realidad os voy a enseñar antes el primer desastre, porque la primera vez que me puse a buscar un color quería encontrar tres tonos de rojo oscuro (para la bandeja que os he enseñado) y allá que me organicé con todos los trastos en la mesa: los botes de pintura, una libreta para ir apuntando, una tabla pintada de blanco para ir probando, pinceles, trapos... al final acabé usando muchas más pinturas de las que inicialmente había pretendido, más soportes, se me olvidó apuntar, ya no sabía a qué correspondía cada trazo de la tabla. La mesa acabó siendo un auténtico desastre y yo al borde de la desesperación jaja.

Así empecé:


Y así terminé, y sin conseguir el color xD:


Pero el segundo intento fue más fructífero y conseguí encontrar los colores que buscaba, y anotar lo que funcionaba y lo que no.

Lo primero que descubrí fue que no puedo querer hacer un color llamándolo de forma equivocada. ¿Qué quiere esto decir?. Pues que si quiero hacer un color rojo oscuro no puedo buscar en internet cómo se hace el color burdeos, porque el color burdeos lleva azul y yo no quiero azul. Esto, que puede parecer una simpleza, me llevó un rato descubrirlo, porque al oscurecer el burdeos se consigue una especie de color berenjena que para nada era lo que yo buscaba.

Segunda conclusión.- Yo disponía de tres botes de rojo: rojo bermellón de Hidralux, rojo inglés también de Hidralux y rojo toscana de Americana. Pues bien, para conseguir distintos tonos de rojo oscuro hay que mezclar rojo bermellón con negro. Para que vire un poquitín al salmón oscuro se añade ocre. Cualquier de los otros dos no da como resultado rojo oscuro, sino marrón oscuro en el caso del rojo inglés y berenjena en el caso del rojo toscana.



Pues ya tenemos las primeras anotaciones. Poco a poco seremos capaces de hacer nuestros propios colores, sin tenernos que ceñir necesariamente a los que encontramos en la tienda.

También os dejo dos direcciones que consulto con frecuencia en esta tarea, aunque hay muchas más que ya os iré comentando:
Design seeds: tiene unos combinados de tonos divinos y la posibilidad de encontrar los valores de cada uno de los colores primarios.


Pintar con Marta: con sus vídeos se pueden visualizar perfectamente las distintas mezclas de color. Además trabaja con los colores primarios, no con tonos comerciales.

Ya iré poniendo más "experimentos", porque además esto es adictivo, cada vez que veo un color que me gusta voy corriendo a mi mesa a ver si soy capaz de hacerlo jaja, los últimos unos rosas preciosos que venían en un catálogo del Lidl, xD.

Besos.



Fuente: este post proviene de Trastos en el doblao, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El baúl de Adela (I)

Hola! Después de tanto tiempo sin publicar, aquí os traigo el que ha sido el trabajo de todo el verano. Un pequeño baúl de mi amiga Adela, de su madre en realidad, que venía con una premisa: o se adec ...

Recomendamos

Relacionado

brico chalk paint madera ...

Antes y después de reciclar una bandeja de madera

Algunos regalos y lotes de productos se presentan en bandejas de madera pero éstas no suelen tener muy buena presencia. Normalmente están hechas con madera de baja calidad sin embargo este no es motivo para deshacernos de ellas, con un poco de creatividad se puede reciclar una bandeja de madera y renovar totalmente su aspecto. Mi chico me regaló hace algún tiempo un lote de productos para el cuida ...

bandeja caja caja de fresas ...

Bandeja de desayuno

Hacía tiempo que no decoraba ninguna caja de fresas, con lo que me gusta. Tengo unas cuantas guardadas, porque además se pueden utilizar de mil formas, pero una de mis preferidas es, sin duda, como bandeja de desayuno. Ya llevo hechas unas cuantas, por ejemplo éstas que podéis ver aquí o aquí. Tenía muchísimas ganas de hacer otra, así que me puse manos a la obra, empezando con dos manos de imprim ...

diy tutorial videos ...

Transformando una bandeja con stencil y Finish glass

Os gustan los mandalas? a mi me encantan, y además me relaja muchísimo pintarlos. Por eso, para este DIY hemos utilizado un stencil con un mandala para darle personalidad a una bandeja de madera. Lo vemos? Para mi, este DIY es uno de esos relajantes y que hago en días en los que estoy muy agobiada y necesito despejarme. Me ayuda a dejar de pensar y concentrarme solo en lo que estoy haciendo. Pero, ...

reciclaje manualidades caja de fresas ...

Reciclando caja de fresas: Bandeja desayuno DIY

Llevo queriendo reciclar una caja de fresas una eternidad, y por fin hoy he encontrado el momento. La manualidad que os traigo en esta ocasión es una bandeja de desayuno diy hecha precisamente con una de estas cajas de madera. ¿Me acompañáis a que os enseñe como hacerla? Para empezar hay que hacerse, claro está, con una caja de fresas. En esta época no os resultará dificil ya que en cualquier frut ...

Lampara Mampara recuperada ...

Lámpara de pie restaurada

Hola! Bienvenid@ a Trastos con Arte. Vengo con una lámpara preciosa!! Ta Chaaaan!!!! Bella no crees? Solo necesita un poquito de cariño. Nada mas. Esta belleza la compré por 10 Euros. Me pareció ideal para el rincón de casa que quiero crear con un sillón que realicé hace unos meses. Si quieres ver como transformé el sillón pincha aquí. Bueno, lo primero de todo, analizarla, después limpiarla con ...

DIY Regalar

Regalos hechos a mano para coquetos y coquetas

Hace unos meses, Sonia de Hay un trasto en mi trastero, nos propuso hacer un post colaborativo para mostrar distintos regalos de navidad hechos a mano. El tema que me ha tocado son regalos hechos a mano para coquetos y  coquetas. Este es nuestro manifiesto, ¡únete a nosotras! Esta Navidad queremos que sea especial. Se acabaron los regalos de última hora. Se acabó el regalar por regalar. Se acabó e ...

marcos vacíos Frugales Pintura de leche

Color rojo granero

Esto es un DIY de lo más sencillo que tengo hecho desde el verano pasado pero que por alguna razón, no publiqué. Se me pasaría cuando lo hice a la misma vez que forré la maleta de cuero. Es muy sencillo, se trata de un marco de cuadro que pinté, como no, con pintura de leche y al cual le puse una tela de lino por detrás. Os conté que con la transformación del dormitorio de invitados, inicié una ...

diy paso a paso bandeja madera ...

Transformar una caja de vino en una bandeja para el Día de la Madre (parte I)

El otro día estuvimos haciendo limpieza en el trastero y descubrí que tenía varias cajas de vino así que me subí una a casa dispuesta a hacer algo con ella. Después de medirla y darle unas cuantas vueltas a la cabeza decidí transformar la caja de vino en una bandeja personalizada para regalar el Día de la Madre. Como la caja estaba un poco mohosa, lo primero que hice fue limpiarla con un trapo ...

color amarillo desafio color

El color Amarillo

Hola a tod@s, El post de esta semana tiene un color especial y principal, el amarillo. He decidido participar en el desafio color, del blog http://www.amorporladecoracion.es/ Cuando he leído el reto me he dicho, este no te lo puedes perder ya que el amarillo es un color que me gusta mucho, soy una persona que le encanta el colorido, los rojos , amarillos, naranjas, los colores que irradian vida y ...

Restaurar Decoración

Recuperar una jarra en color amarillo

Hoy traigo novedades!! He decidido participar en el los retos de Amor por la decoración, lo que más me llamo la atención del reto cuando lo leí fue el color, es decir, salir de mi gama cromática de confort: blanco, menta y turquesa (adoro el turquesa!!!). La cuestión es que voy a obligarme a trabajar en otros colores (propósito para el 2016), porque cuando veo las fotos me gustan mucho las combina ...