Consejos prácticos para limpiar tu hogar

Empleando productos naturales

 


En el mercado encontramos productos industriales específicos para la limpieza de aspectos concretos de la vivienda: suelos, cristales, baños, muebles.. Llenamos nuestras despensas de todo tipo de productos de carácter químico  para limpiar tu hogar que, en principio, nos proponen la mejor solución para limpiar tu hogar.

 

Sin embargo, también tenemos la opción de emplear ciertos productos de propiedades más naturales que nos sirven para realizar y solventar algunas de las tareas más comunes. Así, vamos a realizar una recopilación de algunas de las utilidades de cuatro productos muy comunes para limpiar tu hogar.

 

El vinagre

Algunas de las principales ventajas del vinagre blanco son sus capacidades desengrasantes, desinfectantes y limpiadoras. Así, algunas de sus posibles utilidades son:

 

1 Para limpiar las manchas más difíciles de alfombras y suelos de moquetas. Es el producto ideal para cuando estas manchas no son recientes. Para ello debemos mezclarlo con un poco de jabón neutro y agua tibia.

2 Para limpiar vidrio, ventanas, espejos..

3 Para eliminar malos olores y limpiar electrodomésticos como el microondas o el lavavajillas. Solo tenemos que meter una taza de vinagre dentro y ponerlos a funcionar.

4 Mezclado con agua también se emplea para desinfectar una superficie y limpiar espacios como la cocina.

5 Para eliminar el olor a pintura de una habitación. Para ello, deberemos colocar dos o tres vasos llenos de vinagre blanco por la estancia.

 



 

La sal

Además de ser un ingrediente indispensable en la cocina, la sal también se presenta como una alternativa para ciertas tareas de limpieza:

 

1 Como remedio para repeler los insectos, principalmente las hormigas.

2 Para limpiar el frigorífico, podemos usar una mezcla de sal y agua mineral.

3 Para el mantenimiento de muebles y objetos de mimbre, podemos frotar el mueble con una mezcla de agua caliente y sal y dejar secar. Así evitaremos que amarilleen.

 



 

4 Para la limpieza de manchas de alfombras, así como para realizar un mantenimiento general. Para ello esparciremos sal fina por toda la superficie, dejaremos reposar y después la recogeremos con la aspiradora.

5 Por último, un truco muy sencillo y curioso, que sirve para evitar que la cera de una vela gotee. Para ello, tendremos que introducirla en agua con sal durante unas horas.

 

El aceite de oliva

El aceite de oliva es básico en una dieta mediterránea pero, además, también encuentra su utilidad en el mantenimiento de nuestros hogares.

 

1 Para la limpieza de objetos de cuero o piel.

2 Para recuperar el brillo de objetos y muebles de madera, mezclado con zumo de limón o vinagre.

3 Para engrasar las patas de los muebles y objetos metálicos, y evitar que rocen el suelo y demás superficies.

4 Para lubricar las bisagras de puertas y ventanas y evitar ruidos.

5 Para retirar pegatinas y restos de adhesivos. Para ello debemos frotar con un paño con aceite, dejar reposar unos minutos y retirar.

 

El limón

El limón también es un producto con alta capacidad desengrasante, por lo que su principal función como remedio casero refiere a la limpieza.

 

1 Para limpiar los grifos y eliminar los restos de cal, solo tenemos que pasar un paño con zumo de limón, dejar reposar y después retirar los restos.

 

grifo


2 Para limpiar metales con el latón. Para ello debemos mezclarlo con un poco de bicarbonato.

3 Para evitar los malos olores en el frigorífico.

4 Para limpiar superficies de mármol, para lo que lo mezclaremos con agua tibia y un poco de alcohol.

5 Para limpiar la parrilla, mezclado con un poco de sal.

 

Agradecimientos:  Fotos de Tupolev und seine Kamera/Flickr, Rubber Slippers in Italy/Flickr, Rahego/Flickr, Ohsojolly!/Flickr  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

limpiar limpiar en casa limpieza del hogar ...
Los remedios 'de toda la vida'

A menudo, productos naturales que tenemos por casa, como el vinagre o el aceite, presentan propiedades muy útiles para la limpieza del hogar. Aquí vemos algunas de ellas..

bricolaje limpieza trucos caseros ...

Hablar de limpieza en el hogar, sobre todo de limpieza profunda en toda la casa, por lo general nos da pereza y tenemos poco ánimo. Pero la gran mayoría de cosas que tenemos en casa pueden limpiarse de manera rápida y sencilla, sin complicarnos la vida. Para esto precisamente os traigo hoy una serie de trucos caseros que harán que el poco tiempo que tenemos para limpiar, hagamos que sea lo más efe ...

trucos ecológicos para limpiar trucos ecológicos higiene trucos caseros para limpiar ...

¡Lo has adivinado! Nos encanta daros trucos caseros para vuestro día a día, y si tienen que ver con la higiene y el mantenimiento de vuestro hogar, ¡mucho mejor! Hoy queremos hablar de aquellos ingredientes que solemos tener en casa y que son, en sí mismos, agentes limpiadores, desinfectantes o abrillantadores. Si no lo crees, ¡te invitamos a seguir leyendo este post! Te sorprenderán la cantidad d ...

vivienda saludable limpieza trucos de limpieza ...

Limpieza ecológica eficaz con productos básicos que no faltan en ninguna cocina (jabón, limón, bicarbonato de sodio, vinagre y agua) podemos conseguir las combinaciones perfectas para realizar una limpieza y mantenimiento de nuestro hogar de una forma mucho más saludable. Para una limpieza ecológica eficaz debemos obviar un poco lo químico y es que la enorme cantidad de productos químicos que hoy ...

trucos trucos caseros baño ...

El cuarto de baño es el espacio de la casa más propenso a la acumulación de humedad y a la aparición de bacterias, hongos, moho... Es por eso que es muy importante limpiar el baño de manera práctica y tomarnos en serio la higiene de este tipo de estancias, prestando especial atención a aspectos como la ventilación y la limpieza de piezas clave como el inodoro, el principal foco de crecimiento de ...

madera limpiar madera trucos ...
Mantén tus muebles como el primer día

Los muebles de madera suelen durar bastante tiempo, pero hay que saber mantenerlos para que luzcan como el primer día. En este reportaje os damos unos pequeños trucos para ello..

sal usos de la sal limpieza ...

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los productos naturales más cotidianos que encontramos en la cocina de cualquier hogar tienen muchísimos más usos y propiedades de los que apreciamos a priori, como es el el caso del usos de la sal. La semana pasada pudimos comprobar todas las posibilidades que el vinagre puede aportar en la limpieza y el mantenimiento de nuestros hogares. Hoy, vamos a d ...

fontanería trucos consejos ...

No todos somos expertos en las cosas. Pero siempre es bueno aprender sobre la fontanería casera. Es necesario mantener un conservar las partes de una casa, ya que una avería puede causar grandes desperfectos y dejarnos varios días sin agua corriente en la vivienda. Por eso te traemos unos trucos y consejos para ayudarte con esta tarea de bricolaje. ¿Empezamos? Desatascar. Uno de los problemas que ...

vinagre usos del vinagre limpieza ...

Ya sabemos que, en muchas ocasiones, los productos naturales cumplen prácticamente las mismas funciones que muchos productos químicos de limpieza. Así, en esta ocasión, vamos a descubrir cómo utilizar el vinagre para limpiar. 1 Para repeler a las hormigas. Puedes utilizar el vinagre para limpiar las puertas, ventanas y demás lugares donde se haya comprobado la aparición de hormigas, actuará como ...

limpiar televisión pantalla plana paño microfibra ...

¿Quién recuerda ya las antiguas televisiones de tubo? Las televisiones de pantalla plana las han sustituido por completo, de hecho, la mayoría de los niños posiblemente ni las hayan conocido. Con ellas hemos ganado mucho en espacio, en calidad de imagen... Sin embargo, tienen un contra, y es que son algo más delicadas en lo que se refiere a la limpieza. Erradicar el polvo de este modelo de televis ...