Blog de Fernando Barón Idea guardada 46 veces
La valoración media de 86 personas es: Muy buena

Cómo trabajar el corcho blanco

Montajes con porexpán para el verano


El corcho blanco ofrece llamativas cualidades: es resistente, muy ligero, inalterable a la intemperie y de manejo sencillo. Estas virtudes, tan gratas a los bricolegas, se completan con la ventaja definitiva:!es muy barato! Por todo ello, el porexpán ha asumido infinidad de aplicaciones en campos tan diversos como la construcción, la escenografía y el aeromodelismo.

Hemos pensado que podemos aprovechar su resistencia al sol y la humedad, y su excelente capacidad de flotación, en un montaje destinado a la piscina o a la playa. Seguiremos el método usado por muchos escultores, que hacen sus bocetos previos en porexpán uniendo con adhesivo varios trozos de plancha, hasta formar un bloque macizo. !Vamos a verlo!

Aquí aparecen los materiales y herramientas que utilizaremos en nuestro diseño. La plancha de porexpán la hemos comprado en un almacén de construcción, el sitio idóneo ya que hay mucha variedad de tamaños. La que hemos escogido tiene casi 3 cm de grosor, y unos 2 metros cuadrados de superficie.
Lo más cómodo para el transporte en el coche es trocear la plancha allí mismo con las manos, según el tamaño que convenga.

El cúter y la regla metálica forman una pareja muy bien avenida. Con su ayuda, es un juego de niños cortar los materiales más diversos: cuero, cartón, plástico, tejidos... El poliestireno expandido, incluso de este grosor, se deja seccionar con toda facilidad.
Igual que con las demás herramientas, debemos elegir un cúter de buena calidad si queremos un instrumento que haga cortes limpios y nos dure mucho tiempo.

Hemos sacado cinco recortes, utilizando el primero como plantilla, sin obsesionarnos con la exactitud ya que luego perfilaremos el bloque. Este método sirve también para reciclar un embalaje de corcho blanco.

Siguiendo las enseñanzas del profesor Navarro Lizandra en su excelente libro Maquetas, modelos y moldes, utilizaremos un adhesivo específico.
Además de la perfecta adherencia en un material no poroso, este pegamento ofrece la ventaja de que al secar queda relativamente blando: cuando lijemos la pieza, el fino estrato de adhesivo se desgastará al tiempo que el corcho.
La cola blanca, mucho más dura, provoca la aparición de crestas en la superficie con el lijado. Por ello, el profesor Navarro desaconseja la cola de carpintero para unir porexpán, práctica muy extendida.

Después de remover bien el producto tal como indica el fabricante, lo extendemos por una de las caras a unir, con la misma cuchara de madera. Nos hemos puesto unos guantes de nitrilo, para evitar posibles irritaciones y también para evitarnos engorrosos lavados después de manipular un producto tan pegajoso.

Una vez presentado y conformado el bloque, lo hemos desglosado, poniendo las piezas una a continuación de la otra, dándoles la vuelta para aplicar el adhesivo en la cara que corresponde.
Extendemos bien el producto, y siguiendo las instrucciones de la etiqueta lo dejamos secar unos 10 minutos antes de proceder a la unión.

Transcurrido dicho intervalo efectuamos el montaje en el orden inverso. Iremos comprobando cada vez que en el adhesivo no ha caído ninguna bolita blanca de las que pululan en la mesa de trabajo, procedentes de los cortes, porque ello perjudicaría la correcta unión. Aquí no podemos evitar acordarnos del cuento infantil de la princesa y el guisante.

En esta imagen podemos apreciar que los cortes con el cúter salieron bastante limpios, incluso sin haber puesto demasiada pulcritud en la tarea. Ya hemos 'armado' el bloque, apilando los trozos de uno en uno, y sólo queda someterlo a cierta presión durante unas horas, para que las capas de pegamento se alisen, y todas las superficies de unión queden bien acopladas.

Confiaremos la misión de compactar el bloque a un escogido lote de libros, procurando que el primero tenga tapas duras, para repartir homogéneamente la carga.
Y ya hemos conseguido la materia prima con la que podremos realizar muchos divertidos elementos veraniegos: un dado gigante para que jueguen los niños, un barco que dominará las aguas de la piscina, un decorativo islote con su palmera a escala... ¿por cuál nos decidiremos? Lo veremos en un próximo reportaje.



¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

poliespan bloques de porexpan trabajos con corcho blanco ...

¡Hacer un bloque de corcho blanco es facilísimo!

Este material recibe diferentes nombres según el país (porexpán, poliespán, telgopor, styrofoam...), y yo prefiero usar el de corcho blanco porque así nos entendemos todos Es un gran invento del siglo XX, con una solidez pasmosa para su ligereza. ¡Y además resulta muy barato! El corcho blanco flota al revés que los cubitos de hielo, dada su baja densidad: la parte sumergida es muy pequeña, casi ...

bricolaje reciclaje ceys ...

Tocador de pared

La verdad es que no sabíamos muy bien cómo llamar a este proyecto … María quería poner un espejo en su habitación, y aprovechar para completarlo con algo para que pudiera tener, pulseras, collares y pendientes bien ordenados. El resultado ha sido este “tocador de pared”. Los materiales que hemos utilizado son los siguientes: Un espejo 50 x 40 cm 3 marcos de fotos viejos que ten ...

albañilería aislante corcho ...

El corcho

Un revestimiento aislante

A la hora de elegir un material para cubrir paredes o suelos hemos de tener presente el corcho. Es un producto natural, compuesto por células muertas y aire, que se extrae del tronco y ramas del alcornoque. El material lo encontramos en capas que se hacen más gruesas a medida que el árbol se desarrolla. Éste se extiende por la parte occidental del Mediterráneo, en especial en la Península Ibérica. ...

bricolaje corchos reciclaje ...

200 ideas para reciclar los tapones de corcho

Es habitual que cuando terminamos una botella de vino o descorchamos una de champagne o cava tiremos el corcho a la basura pensando que ya no nos sirve para nada, y estamos equivocados, ya que con tener uno solo puede servirnos para muchas cosas. Así que lo mejor es guardarlos todos para poder llevar a cabo algunas de las ideas que os vamos a dar a continuación. Vamos a empezar por darle un uso a ...

otras tareas montaje del belen belenes de corcho ...

Truco para hacer desconchones en el Belén

Hoy explicaremos la manera sencilla de conseguir esas fachadas vetustas del pueblecito palestino, con el convincente detalle de los ladrillos que asoman por un desconchón Es uno de los recursos más prodigados por los expertos belenistas, que ponen todo el primor y toda la habilidad para reflejar la humildad entrañable que siempre asociamos con las casitas del Belén. Bien, ante todo diremos que ...

DIY

DIY Casa de corcho

Feliz peor día del año!!! (Eso han dicho en la radio esta mañana) Para levantar el ánimo y el espíritu en un día como este (para mí como otro cualquiera, ¿tengo muchos peor día del año?) os traigo un DIY que tenía pendiente desde hace mucho tiempo pero que siempre lo he ido posponiendo hasta hoy (biiiiiieeeeen!!!!!). Este DIY casa de corcho, lo vi por primera vez en Sugar&Cloth, y a principios de ...

albañilería corcho paredes ...

Cómo instalar corcho en las paredes

La superficie y su preparación

Material procedente del alcornoque, un árbol muy habitual en toda la cuenca mediterránea, el corcho se está convirtiendo en una alternativa cómoda, decorativa y funcional a la hora de revestir tanto suelos como paredes. Natural, ligero, impermeable y resistente, este material se utiliza mucho como aislante térmico y acústico, de ahí que sea muy frecuente verlo en entornos profesionales (como salas ...

belén bricolage maquetas

Barriles de vino para el Belén con tapones de corcho

Ahora que se acerca la navidad y muchos están montando el típico belén no está de más añadir algún elemento hecho por nosotros mismos (o DIY como se dice ahora) para darle un toque personal; fácil de hacer y con materiales de reciclaje que es lo mismo que decir barato y divertido. El material: tapones de corcho, y las herramientas son las que cualquier amante del bricolaje y las manualidades ya ti ...

bricolaje manualidades estilo de vida

Árbol de la vida en corcho blanco DIY. Reciclaje al poder

En esta ocasion, aprovechando una plancha de corcho blanco, vamos a crear el Arbol de la vida y lo pondremos sobre unas tablar recicladas de palets. Vamos a utilizar una plancha de corcho que podemos encontrar en los embalajes de muchos productos de electrodomesticos. Maderas de palets. Encoladas con madera de carpintero, o cola blanca. Pintura al agua, tipo pintura a la tiza. Cortadora de corcho. ...