Renovar un espejo de madera

Llevo varios días con este post pendiente y entre una cosa y otra lo voy dejando. Hace un mes compré en El Rastro de Madrid un espejo de madera. (Esta semana estamos monotemáticos con El Rastro, si quieres ver qué objetos vintage puedes encontrar allí, pincha AQUÍ. Si eres un enamorado/a de las maletas, no te puedes perder nuestro último post, pinchando AQUÍ).

Espejo antiguo de madera


 PASO 1: LIMPIEZA

Cuando compramos una pieza de madera, a simple vista vemos que está muy sucia y nuestro objetivo es renovarla por completo, lo mejor es sacar el estropajo y limpiar con ganas. Volví a la receta casera del limón ( si quieres ver cómo hacerlo, visita nuestro post sobre limpieza de madera, AQUÍ). Como se ve en la foto, la suciedad estaba realmente acumulada.
Limpiar madera con limón

Truco casero para limpiar madera.
Tras pasar el limón, dejarlo reposar y frotar bien con el estropajo podemos ver la diferencia entre la parte izquierda del marco (una vez limpia) y la parte de la derecha (sin limpiar).
Proceso de limpieza de una pieza de madera

Diferencia entre la parte limpia y la sucia.
La madera se ha quedado un pelín seca tras nuestro proceso de limpieza, pero no es un problema. Vamos a pintar, dar cera y alguna que otra cosas más. Lo que no queríamos era dar capas de pintura sobre la suciedad.

Madera limpia con truco casero

Resultado final de la limpieza del espejo.
PASO 2: PINTAR

La idea original era hacer un decapado a dos colores. En color madera no se notaban mucho los relieves del espejo y quedaba un poco soso. De hecho, si lo veías de lejos, pasaba desapercibido. Así que un par de capaz de pintura de color gris plomo para cubrir bien todo el marco del cristal, la base y el pie.

Pintura acrílica sobre madera

Piezas pintadas de gris y blanco.
Una vez que la pintura está seca pasamos al color blanco. Otras dos capas. Tanto una como otra son pinturas acrílicas al agua. Sobre las pinturas debemos diferenciar que hay distintos tipos, pero que para personalizar nuestros muebles o hacer cualquier tipo de manualidad, las pinturas acrílicas son una opción perfecta. Son mucho más fáciles de usar que los esmaltes y se limpian mucho mejor. Otra cosa importante. El tiempo de secado de las pinturas acrílicas suele ser menor y ahora que llega la primavera según vas pintando una parte del mueble se te va secando la otra, lo que hace que todo sea más rápido y sencillo.

Tutorial para hacer un decapado

Materiales para un decapado.
PASO 3: DECAPADO

Con lana de acero y cera incolora vamos frotando para desgastar las zonas en las que nos interesa dar ese efecto envejecido o desgastado. Sacamos a la vista el color gris del fondo. 

Cómo hacer un decapado en madera con dos colores

Decapado con cera incolora.
Vamos jugando con los dos colores según nuestro gusto. ¿Cuándo está bien hecho un decapado? No creo que exista una norma establecida. Se supone que la idea es tratar de que sea lo más natural posible, pero creo que no hay ningún criterio mejor que fijar la línea según el gusto del dueño de la pieza. Hay a quien le gusta que se vea la madera de abajo y hay quien prefiere detalles muy sutiles.

Efecto envejecido espejo de madera

Decapado gris con blanco.
Cuando hacemos un decapado tenemos que tener en cuenta que la cera ablanda la pintura y la convierte casi en mantequilla. Si la dejamos reposar unos minutos, podemos levantar todas las capas con facilidad. Así que hay que tener cuidado de no pasarse.

Efecto desgastado sobre madera

Bordes desgastado con el decapado.
Si no queremos que la cera afecte al color de la pieza, lo mejor es usar cera incolora y pasar un paño una vez que hemos terminado.
Combinación de gris y blanco sobre madera

Desgastamos todas las zonas del espejo.
Ya tenemos nuestra pieza con el decapado terminado, pero me sigue pareciendo un poco sosa. El blanco no es uno de mis colores favoritos y a pesar de que hemos logrado resaltar los dibujos de la madera, gracias al decapado con el gris, todavía me falta algo. 

Espejo vintage decorado a mano

Espejo de madera desgastado con un decapado.

Resultado del decapado a dos colores

Espejo tras el decapado con cera.
PASO 4: MARSALA

Hace varias semanas Leroy Merlin junto a Pantone y Alp celebraron un evento para presentar el color del año: el Marsala. Ante mi total desconocimiento, tengo que decir que la experiencia fue muy interesante porque entre otras cosas aprendes todo el trabajo que hay detrás para crear una paleta de colores y sus posibles combinaciones. No es nada sencillo y detrás de cada color hay muchos factores. Los colores los elegimos con el corazón y no con la cabeza. Lo importante es lo que sugieren, lo que nos inspiran. 

Color del año 2015

Craquelado con rosa y Marsala.
El Marsala es un color que nace de la tierra, con una fuerza brutal y que a la vez nos ofrece unas raíces profundas. Sé que esto puede sonar como muy pedante, pero os invito a echar un ojo a este color e imaginar sus combinaciones con un gris claro o un color matequilla. 

Color Marsala

Color Marsala en metal, cartón y madera.
PASO 5: EFECTO EMPOLVADO

Como me encanta experimentar tenía que usar el Marsala en algún mueble. Ando dando vueltas a qué pintar, pero mientras, como no podía esperar a ver cómo quedaba, cogí la esponja y dí pequeños toques alrededor del espejo de madera. 

Espejo de madera decorado a mano

Resultado final de la renovación del espejo.
 Es un efecto muy sutil, pero me gusta cómo el Marsala rompe con el blanco y el gris. ¿Os gusta cómo queda? Cuando termino me surge una duda, ¿sigo y le doy más color o lo dejo como está?


 Base del espejo de madera

Efecto empolvado con esponja.
Con este DIY me sumo a los Findes Frugales de Colorín Colorado. Mientras os recuerdo que seguimos de SORTEO y que ya tenemos la programación de los TALLERES DE MAYO, por si te apetece cotillear nuestras propuestas. 

Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.
http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=BaldosasAmarillasBlogDeDecoracinLowCost&loc=es_ES


Fuente: este post proviene de Baldosas Amarillas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy te traemos muchas ideas para reciclar tu cristal. Antes de tirarlo, échale un vistazo y considera darles una segunda oportunidad. No dudes en pasarte por el blog para tomar más ideas, pincha AQUÍ ...

Os contamos varias ideas para decorar y transformar vuestras sillas y taburetes de cara al buen tiempo. Solo necesitamos pintura y tela para conseguir un cambio de imagen sorprendente. Podéis ver much ...

Con un poco de pintura y un mantelito, que compré en las rebajas, podemos transformar una mesilla por muy poco dinero. Sólo necesitamos dedicarle un poco de tiempo. Os dejo dos imágenes, del antes y e ...

Recomendamos

Relacionado

featured milk paint reciclando ...

El espejo roto y su mala suerte es una de las supersticiones más extendida. Debemos remontarnos a mucho antes de que existieran los espejos de vidrio, pero realmente cuando comenzó su auge, fue en la Italia del siglo XV. Los primeros espejos de cristal que se fabricaron en Venecia iban revestidos de plata por lo que eran muy caros y había que cuidarlos con gran esmero. Los nobles advertían a los s ...

chalk paint decapado espejo ...

Este espejo antiguo perteneció a mi abuela. Lo tenía en su dormitorio, sobre la cómoda... y ahí ha seguido durante mucho tiempo, hasta que encontré el lugar apropiado para él y decidí que era hora de renovarlo. Éste era su aspecto original. Un marco de espejo clásico, oscuro y con doraduras en el borde interno. Marco de espejo antiguo Después de limpiar bien la madera, dos manos de chalk paint Xy ...

ideas diy diy objetos decorativos ...

Hoy quiero compartir un DIY para crear un espejo de madera con un marcado estilo beach cottage. Ya os comenté que es uno de estilos favoritos. Así que actualmente estoy en proceso de darle una vuelta de hoja al salón. Quité una composición de cuadros en tonos rosados que tenía antes sobre el sofá y pensé que me apetecía poner unos espejos. Así que dicho y hecho, sin gastar demasiado y con un poco ...

decapado reciclar decoupage ...

¡ Hola chic@s! Hoy vamos a reciclar cajas de frutas, aunque estén rotas nos servirán, voy hacer un Espejo estilo Vintage. Tengo un montón de cajas de frutas de todos los tamaños y quiero ir reciclándolas, algunas de ellas están rotas por algún lado pero me sabe mal tirarlas, ya sabéis que sufro del mal de diógenes jijiji, así que empecé a desmontarlas para quedarme con las tablillas y las musas e ...

decoración diy

Este espejo tiene un gran valor sentimental para mí. Hace muuuuuuuuucho tiempo, se lo encontró mi padre y lo recogió. Desde entonces siempre estuvo en la casa de mis padres, hasta que me lo quedé yo. Se ve que es un espejo antiguo hecho a mano, pero con el tiempo perdió su glamour. Como véis, tenía grietas, desconchones y el color se había vuelto muy feo. Lo primero que hice fue limpiar la pintu ...

espejo madera taladro ...

¿Pegar un espejo en madera? Un espejo es muy necesario en una casa. Difícilmente en una casa falta uno. Pero a veces el que tenemos ya está envejecido, se ha deteriorado con el transcurrir del tiempo, o no combina con nuestra decoración. Y comprar uno nuevo puede salirnos un poco costoso. Así que lo que debemos es ser observadores y ver que podemos utilizar para renovar ese espejo que tenemos. Si ...

restauración restauración de espejo restauración de espejo de madera ...

Hoy vamos a ver el paso a paso del proceso de restauración de un espejo de madera gracias a nuestra usuaria Irua, quien ha compartido con nosotros un vídeo en el que podéis apreciar su trabajo al detalle. El espejo que ha recuperado lo encontró abandonado en un contenedor y decidió que había que hacer algo con él, pues, tal y como ella lo expresa: “Os animo a dar una segunda oportunidad a TO ...

restauración y tuneos decoracion espejo diy ...

Lo sé, lo sé, hace casi un mes que no escribo, pero por motivos de trabajo no tengo tanto tiempo como me gustaría para dedicarle al blog. Para redimirme, este fin de semana he estado restaurando un espejo que me encontré hace un par de semanas al lado de casa. El diseño del susodicho no me gustó mucho al principio, pero al fin y al cabo, estaba hecho de madera maciza y eso siempre es un plus, así ...

ideas de decoracion decoración entradas ...

En este post os enseño como transformar un mueble castellano, de forma muy fácil, en solo dos pasos. Necesitas muy poco material, y es aplicable a cualquier mueble de madera, que no quieras pintar pero que te parezca muy oscuro o con un aspecto poco actual. Me han regalado un mueble Castellano, es un mueble para un pasillo o una entrada de casa. mueble castellano, de entrada ¿Qué es un mueble de ...

restauración y tuneos decoración limpieza ...
Joyas para el hogar

Muchas veces encontramos en los desvanes y trasteros auténticas joyas para el hogar, muebles u objetos de decoración que no reutilizamos porque se han envejecido con el paso del tiempo y es necesario restaurarlos. Un ejemplo son los espejos, esenciales en las casas por su funcionalidad, y que ofrecen un aire especial a los hogares, ya que dan la sensación de mayor espacio. Restaurar un espejo anti ...