PASO 1: LIMPIEZA
Cuando compramos una pieza de madera, a simple vista vemos que está muy sucia y nuestro objetivo es renovarla por completo, lo mejor es sacar el estropajo y limpiar con ganas. Volví a la receta casera del limón ( si quieres ver cómo hacerlo, visita nuestro post sobre limpieza de madera, AQUÍ). Como se ve en la foto, la suciedad estaba realmente acumulada.
Truco casero para limpiar madera.
Tras pasar el limón, dejarlo reposar y frotar bien con el estropajo podemos ver la diferencia entre la parte izquierda del marco (una vez limpia) y la parte de la derecha (sin limpiar).
Diferencia entre la parte limpia y la sucia.
La madera se ha quedado un pelín seca tras nuestro proceso de limpieza, pero no es un problema. Vamos a pintar, dar cera y alguna que otra cosas más. Lo que no queríamos era dar capas de pintura sobre la suciedad.
Resultado final de la limpieza del espejo.
PASO 2: PINTAR
La idea original era hacer un decapado a dos colores. En color madera no se notaban mucho los relieves del espejo y quedaba un poco soso. De hecho, si lo veías de lejos, pasaba desapercibido. Así que un par de capaz de pintura de color gris plomo para cubrir bien todo el marco del cristal, la base y el pie.
Piezas pintadas de gris y blanco.
Una vez que la pintura está seca pasamos al color blanco. Otras dos capas. Tanto una como otra son pinturas acrílicas al agua. Sobre las pinturas debemos diferenciar que hay distintos tipos, pero que para personalizar nuestros muebles o hacer cualquier tipo de manualidad, las pinturas acrílicas son una opción perfecta. Son mucho más fáciles de usar que los esmaltes y se limpian mucho mejor. Otra cosa importante. El tiempo de secado de las pinturas acrílicas suele ser menor y ahora que llega la primavera según vas pintando una parte del mueble se te va secando la otra, lo que hace que todo sea más rápido y sencillo.
Materiales para un decapado.
PASO 3: DECAPADO
Con lana de acero y cera incolora vamos frotando para desgastar las zonas en las que nos interesa dar ese efecto envejecido o desgastado. Sacamos a la vista el color gris del fondo.
Decapado con cera incolora.
Vamos jugando con los dos colores según nuestro gusto. ¿Cuándo está bien hecho un decapado? No creo que exista una norma establecida. Se supone que la idea es tratar de que sea lo más natural posible, pero creo que no hay ningún criterio mejor que fijar la línea según el gusto del dueño de la pieza. Hay a quien le gusta que se vea la madera de abajo y hay quien prefiere detalles muy sutiles.
Decapado gris con blanco.
Cuando hacemos un decapado tenemos que tener en cuenta que la cera ablanda la pintura y la convierte casi en mantequilla. Si la dejamos reposar unos minutos, podemos levantar todas las capas con facilidad. Así que hay que tener cuidado de no pasarse.
Bordes desgastado con el decapado.
Si no queremos que la cera afecte al color de la pieza, lo mejor es usar cera incolora y pasar un paño una vez que hemos terminado.
Desgastamos todas las zonas del espejo.
Ya tenemos nuestra pieza con el decapado terminado, pero me sigue pareciendo un poco sosa. El blanco no es uno de mis colores favoritos y a pesar de que hemos logrado resaltar los dibujos de la madera, gracias al decapado con el gris, todavía me falta algo.
Espejo de madera desgastado con un decapado.
Espejo tras el decapado con cera.
PASO 4: MARSALA
Hace varias semanas Leroy Merlin junto a Pantone y Alp celebraron un evento para presentar el color del año: el Marsala. Ante mi total desconocimiento, tengo que decir que la experiencia fue muy interesante porque entre otras cosas aprendes todo el trabajo que hay detrás para crear una paleta de colores y sus posibles combinaciones. No es nada sencillo y detrás de cada color hay muchos factores. Los colores los elegimos con el corazón y no con la cabeza. Lo importante es lo que sugieren, lo que nos inspiran.
Craquelado con rosa y Marsala.
El Marsala es un color que nace de la tierra, con una fuerza brutal y que a la vez nos ofrece unas raíces profundas. Sé que esto puede sonar como muy pedante, pero os invito a echar un ojo a este color e imaginar sus combinaciones con un gris claro o un color matequilla.
Color Marsala en metal, cartón y madera.
PASO 5: EFECTO EMPOLVADO
Como me encanta experimentar tenía que usar el Marsala en algún mueble. Ando dando vueltas a qué pintar, pero mientras, como no podía esperar a ver cómo quedaba, cogí la esponja y dí pequeños toques alrededor del espejo de madera.
Resultado final de la renovación del espejo.
Es un efecto muy sutil, pero me gusta cómo el Marsala rompe con el blanco y el gris. ¿Os gusta cómo queda? Cuando termino me surge una duda, ¿sigo y le doy más color o lo dejo como está?
Efecto empolvado con esponja.
Con este DIY me sumo a los Findes Frugales de Colorín Colorado. Mientras os recuerdo que seguimos de SORTEO y que ya tenemos la programación de los TALLERES DE MAYO, por si te apetece cotillear nuestras propuestas.
Si te ha gustado toda la info, comparte en FACEBOOK y/o TWITTER.