Seguramente por influjo de la cultura japonesa, la tendencia en los jardines de las casas ha ido evolucionando desde las clásicas y señoriales fuentes redondas, talladas en mármol o granito, a los sencillos surtidores de estilo campestre, con apariencia de manantial . Una roca es todo lo que necesitaremos para montar en el rincón más tranquilo del jardín una fuente de piedra estilo rústico.
Alrededor de la fuente de piedra se extiende un lecho de guijarros, que sirve para drenar el agua y recuperarla en un depósito oculto, desde donde el motorcillo la vuelve a elevar. Podéis ver el montaje en este vídeo.
Un ejemplo sensacional de fuente de piedra es de nuestro amigo Salvacastro, que combina granito y madera. ¡No te pierdas el post del artista con la explicación detallada del montaje!
Algunas veces se complica conseguir una piedra natural, bien porque la veamos en un paseo por el campo y no podamos cargar con ella hasta el coche, bien porque la encontremos en plenas vacaciones y no tengamos posibilidad de traerla a casa, o por cualquier otro motivo.
¿Qué podemos hacer entonces? Muy sencillo, ¡fabricar una piedra artificial!
En el reportaje sobre las fuentes verás algunos ejemplos rústicos muy conseguidos, como el de nuestra amiga Bichapeligrosa.
Este vídeo tiene especial interés porque muestra cómo se instala el depósito enterrado, que se camufla con guijarros.
¿Te animas a poner en marcha el proyecto?
[Fotos: facilisimo.com/Salvacastro y facilisimo.com/Fernando Barón]