Todo lo que deberías saber sobre la cola para madera


La cola de carpintero o cola para madera es la que habitualmente se emplea para ensamblar y unir piezas de este material. Si quieres conocer a fondo este tipo de adhesivo y conseguir un mejor resultado a la hora de montar y reparar piezas, no te pierdas esta guía práctica sobre la cola para madera.

La cola para madera es un adhesivo de base agua que contiene acetato de polivinilo. Su buena adherencia sobre maderas lo clasifica como el mejor pegamento para la madera. Por este motivo, es el que se suele utilizar para unir y ensamblar piezas. Además, otra de sus ventajas es que resulta fácil de lijar una vez se ha secado.

Cómo encolar madera

Aunque su uso es muy sencillo, existe una serie de pasos y recomendaciones que debes seguir.

1º.- Protege la zona

En primer lugar, debes cubrir la zona de trabajo antes de empezar. Puede parecer una tontería, pero no te lo parecerá tanto cuando no consigas despegar la pieza del banco de trabajo. Utiliza papel protector o, incluso cinta de carrocero por la parte inferior de la zona a adherir.

Si el papel se seca sobre el adhesivo, conseguirás eliminarlo con un cutter o lijando la zona.

protege la zona sobre la que vas a encolar la madera


2º.- Todo a mano

Ten a mano los sargentos, abrazaderas o cinta adhesiva ya que, uno de los puntos clave para conseguir una buena fijación, es que se ha de ejercer presión sobre las piezas a unir.

asegurar uniones con cola con abrazaderas y sargentos


Además, dado que la cola puede hacer que la madera se hinche, si se colocan los sistemas de refuerzo inmediatamente después de aplicarla podremos evitarlo. Este consejo es muy importante cuando se hacen uniones entre juntas, ya que son más propensas a hincharse.

3º.- Aplicar la cola de carpintero

Aplica un cordón de cola para madera a lo largo de una de las piezas. Seguidamente, coloca la otra pieza encima y muévela ligeramente para extender el adhesivo de forma uniforme y hacer que penetre en las dos.

cómo aplicar cola para madera


Por otra parte, al encolar es importante saber que los principales factores que favorecen una buena unión son:

Superficie o extensión de la zona a unir

Dirección del grano de la madera Se denomina grano de la madera al tamaño de las fibras longitudinales que forman la madera. Según este tamaño, las maderas se clasificarán de grano fino, medio o grueso.

Por otra parte, cada tipo de madera tiene una estructura de fibra diferente, pero todas tienen una dirección que puede ser diagonal, torcida, recta, ondulada, irregular o cruzada.

Se debe tener en cuenta que una unión a lo largo de la dirección del grano, será más fuerte que una que esté en contra del grano (por ejemplo, las esquinas de un marco para cuadro o fotos). Por este motivo, siempre resulta conveniente rematar este tipo de fijaciones con clavos o puntillas.

qué es la dirección del grano de la madera


Cómo eliminar los restos de cola de la madera

Un exceso de cola que se haya secado puede estropear el aspecto de una pieza acabada, ya que puede decolorar la madera y afectar al acabado, ya sea tinte o pintura.

La mejor solución consiste en pasar un trapo o toallita humedecida con agua sobre el exceso de cola, antes de que se seque. Pero si ya se ha adherido a la madera, habrá que eliminarlo con una lijadora o cincel. También se puede utilizar un disolvente, pero hay que tener cuidado de no saturar las maderas sin tratar para que no se deformen.

truco para evitar que la madera se hinche cuando se encola


Consejos y trucos a la hora de aplicar cola para madera

Las colas para madera tienen un tiempo de secado de aproximadamente una hora, aunque su máximo anclaje se alcanza a las 24 horas. Tenlo en cuenta a la hora de unir las piezas y no retires los anclajes antes de tiempo si quieres una fijación duradera y firme.

No todas las colas de carpintero son resistentes al agua y, por lo tanto, apropiadas para el uso de muebles de exterior. Existen otras opciones adhesivas que contienen cianoacrilato o poliuretano que son más adecuadas para estos casos.

Las colas que tienen un tiempo de secado más lento son las más adecuadas para la fijación de piezas curvas o redondeadas.

Más cola no significa mejor adhesión. La madera, al ser un material poroso, absorbe fácilmente la humedad. Por este motivo, la aplicación de un exceso de cola puede hacer que se hinche y que las piezas no se alineen correctamente.
trucos para encolar madera


Espero que esta guía práctica sobre la cola para madera  te haya ayudado a mejorar las uniones a la hora de montar y ensamblar piezas de madera. Podrás encontrar más ideas guías prácticas e inspiración para tus proyectos DIY en www.bricoydeco.com ¡Gracias por comentar y compartir!

 

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: bricoguías

Recomendamos

Relacionado

herramientas brico accesorios ...

La cinta de enmascarar, cinta de pintor o cinta de carrocero es uno de los accesorios más utilizados a la hora de pintar pero también más desconocidos. Con este post aprenderás todo lo que deberías saber sobre la cinta de enmascarar para pintar y que seguramente desconoces. He de reconocer que hasta hace poco la única diferencia que encontraba entre una cinta de pintor y otra era el grosor de la m ...

reparaciones del hogar cerámica pegamentos ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cola de contacto y pegamentos utilidades y aplicaciones ¡Pegando fuerte! Tanto la cola de contacto como los pegamentos instantáneos aseguran uniones duraderas, aunque no tienen las mismas utilidades. La primera se usa para grandes superficies y los segundos, para piezas pequeñas. Técnicamente, la cola de contacto se `denomina de n ...

cola de carpintero cola pegamento ...

Conoce una forma simple de cómo despegar la cola de carpintero. El pegamento blanco conocido como: “cola de carpintero”, es un adhesivo de textura semi líquida muy popular entre los amantes del bricolaje y profesionales de la carpintería, ya que está diseñado para pegar de manera efectiva piezas de madera. Este material suele ser utilizado en muebles o estructuras pesadas, el adherente ...

carpintería herramienta casera madera ...

Siguiendo con la línea de dotar a nuestro taller o zona de trabajo de herramientas que nos facilité nuestra labor, vamos a hacernos unas sencillas escuadras para ensamblar madera. Si quieres echar un vistazo a las herramientas caseras que hemos hecho hasta ahora, pincha aquí. Estás escuadras para ensamblar madera cumple una doble función: por un  lado, nos permite sujetar las piezas a unir, permit ...

bricoguías

Las herramientas sin cables o con batería te proporcionan autonomía y libertad de movimiento. Sin embargo, a la hora de comprar suelen surgirnos dudas sobre si serán lo suficientemente potentes o cuánto durará la batería. Esta guía práctica te revelará todo lo que deberías saber antes de comprar herramientas a batería. A la hora de elegir entre herramientas con batería o con cable no deberíamos fi ...

ideas utiles madera cola termofusible ...

Decoracion de interiores decoracion y diseño decoracion en vinilo. Cómo pegar madera con cola termofusible. Veamos cómo podemos usar esta simple herramienta pero muy  fácil de usar. Como es la pistola de silicona termofusible. Que se necesita  Trapos, agua con jabón, pistola para cola termofusible, barra de cola para madera y acetona. Dificultad  Las dos partes a unir deben estar bien limpias; si ...

herramientas y materiales buzón carpintería ...
El procedimiento esencial en carpintería

El prestigioso carpintero alemán Otto Maier asegura que, no cabe imaginar ningún mueble que carezca de uniones en ángulo. Esto significa que, aun para fabricar el elemento más sencillo, forzosamente necesitaremos ensamblar varias piezas de madera. El proceso tiene dos partes: corte de las tablas, y montaje permanente. La forma tradicional de realizar las uniones es mediante un adhesivo específ ...

Madera palet RECICLADO Y TUNEOS

Bueno pues hoy les presento un trabajo que hice con un material tan humilde como son las maderas de palet. Estoy muy contenta con el resultado, si siguen leyendo les cuento los pasos y la utilidad de lo que hice. Empiezo el post mostrando esta foto, de la materia prima para hacer un armario para la diana. Mi cabeza siempre está pensando ideas y cuando de reciclar se trata más. Aunque en esta fot ...

carpintería brico chalk paint ...

¿Buscas una mesita para tu salón pero no encuentras la que se ajusta en tamaño, decoración o precio? ¿No sabes nunca dónde dejas los mandos del televisor, el teléfono o la tablet? Con esta mesa auxiliar DIY para el sofá vas a matar varios pájaros de un tiro. No te pierdas este paso a paso para hacerla tú mismo ¡y en solo una mañana! Cuando estoy en el salón siempre ando buscando el mando de la tel ...