¿No te ha pasado cientos de veces que te tiras horas ordenando determinada habitación para, a las pocas horas, encontrar que el caos ha vuelto a dominarla por completo? El post de hoy va dirigido a todos aquellos que habéis respondido afirmativamente a esta pregunta, para que no volváis a trabajar en balde y, sobre todo, para que nunca se llegue a ese extremo.
Si aplicas nuestros consejos, conseguirás, ya no ordenar en tiempo récord, sino mantener la armonía de forma constante con una facilidad que te resultará sorprendente. En este caso, nos centraremos en el dormitorio principal, una de las estancias más complejas en este sentido. ¡Empecemos!
No hay espacio pequeño, sino mal aprovechado
El primer paso a la hora de conseguir estancias armoniosas es diseñar y organizar bien el espacio. Y por 'bien' nos referimos a 'de manera eficiente'.Cuando llegue el momento de adquirir el mobiliario de tu habitación, dibuja un plano de la misma y juega con la distribución al colocar las piezas más importantes, que obviamente serán la cama, las mesillas de noche y el armario (si la estancia no cuenta con opciones de obra).
Esta es la base sobre la que, después, podrás añadir complementos y accesorios, que, en este caso, irán todos ellos enfocados a ampliar la capacidad de almacenamiento del espacio sobre el que se está trabajando. Recordando siempre la máxima esencial a nivel estilístico: menos es más, sobre todo si el espacio, aunque sea a nivel organizativo, brilla por su ausencia (no querrás que tu dormitorio parezca un almacén, ¿verdad ;)?).
A continuación, una vez te hayas hecho con esos muebles clave, podrás empezar a visualizar el resto de la decoración. El objetivo de este segundo paso es completar esos huecos vacíos que hacen que el dormitorio parezca desangelado y carente de personalidad.
Ahora bien, por fácil que te parezca esta tarea, puede que sea una de las más complejas, pues ¿cómo completar sin saturar y alcanzar el equilibrio perfecto entre estilo y practicidad? Está claro que contar con una sensibilidad estética especial te ayudará sobremanera, pero los consejos e ideas que recopilamos a continuación, también.
Consejos e ideas para que en tu dormitorio solo haya paz y orden
- No te precipites ni te dejes llevar por impulsos, realiza un análisis de las diferentes opciones que encontrarás en el mercado y apuesta por una compra inteligente, que será la que mejor se adapte tanto al espacio como a tus necesidades.- Emplea muebles que ofrezcan múltiples funciones. Es decir, si necesitas un pequeño banco para poner a los pies de la cama, intenta que este sea un baúl o similar y, de esta forma, se convierta en un gran aliado para guardar zapatos, bolsos, mantas, ropa de cama... ¡o lo que más rabia te dé!
- Adquiere muebles que no han sido concebidos para esa función específica, pero que ofrecen mayor capacidad de almacenaje. Por ejemplo, una pequeña estantería puede hacer las veces de mesilla de noche, incluso de cabecero. Aquí entra en juego tu capacidad creativa, pero si te dejas llevar por la intuición y aplicas un poco de originalidad, seguro que triunfas :)
Truco: el desorden también puede ser estético. Bien es cierto que decorar dando la sensación de caos es mucho más complicado, pero si se consigue dar con la tecla exacta el resultado resulta espectacular. ¡Haz la prueba!
Por último, hemos recopilado algunas imágenes que te pueden resultar de inspiración y que recogen habitaciones en las que estilo y funcionalidad conviven en son de paz. Además, puedes complementar esta información con la que encontrarás en el blog de Vivienda Saludable, un rincón lleno de estupendas ideas y muchísimas tendencias.
¡Hasta la próxima!