Tips a tener en cuenta antes de comprar un aire acondicionado

¿Qué aparato de aire acondicionado debemos elegir? Cuando hace calor solemos encender el aire acondicionado por su mayor rendimiento y eficacia respecto a un simple ventilador de techo. Hoy en día existen varios modelos y un mercado muy variado y desarrollado. Los primeros aparatos llamados de bloque directo, llevaban el evaporador y compresor en la misma caja, aún hoy en día se suelen ver en edificios antíguos instalados en las ventanas o pared. Con el tiempo y la tegnología los avances han dado sus frutos, los aparatos actuales constan de un diseño más novedoso y un mejor rendimiento energético.

En la actualidad existe una gran variedad de tipos y modelos donde el fabricante ha dispuesto al público varias combinaciones y modelos, ésto es debido a las distintas necesidades del cliente. El modelo más vendido es el convencional split que está formado por dos unidades, la interior que es el evaporador y la exterior que es el compresor. Otro modelo muy vendido es el modelo llamado de conductos o central, donde la máquina o evaporador expulsa el aire a través de las conductos instalados en la vivienda, éste modelo tiene un coste mayor que el split debido a que su instalación es más complicada y más costosa por los conductos y la propia máquina.

Hay una serie de condiciones que deben cumplir los aparatos de aire acondicionado como es: 

Disponer de un termostato para medir la temperatura interior de la habitación para tener un control exacto de la temperatura que deseamos.

Regulador de flujo de aire para controlar la velocidad de los ventiladores, normalmente suelen llevar 3 velocidades pero también los hay con 4 para un mayor ajuste.

Tener un regulador de ángulo de inclinación de las rejillas difusoras, para indicar a que zona queremos que llegue el aire, dentro de sus límites.

Y un sistema de regulador energético que detenga el ventilador cuando éste no este funcionando, los más novedosos cuentan con un regulador de velocidad más conocido como inverter que permite regular la velocidad de su compresor para un funcionamiento más lineal.

También cabe añadir que hay unidades que llevan un filtro electroestático en vez del filtro deshidratador común, el electroestático es antibacteriano muy indicado como purificador de aire y siendo recomendable para personas que padezcan algún tipo de alergia pero también costoso a la vez.

Para saber si nuestro aparato tiene un buen rendimiento respecto a otro, existe un indicador que nos muestra el grado de eficiencia, o más conocido como EER es decir, Coeficiente de eficiencia energética donde nos dice el ratio entre la capacidad frigorífica y el consumo de energía utilizado para obtenerlo. Cuanto más alto es el EER, mejor rendimiento tendría la máquina y tendremos un menor coste energético con un mejor rendimiento. Las unidades pequeñas actualmente rondan un EER de 11 mientras que las más eficientes suelen tener un EER de 13.

La capacidad de un sistema de aire acondicionado se mide en BTU/h (British Thermal Units por hora). La BTU es una unidad de energía utilizada en las industrias de energía, generación de vapor, aire acondicionado y calefacción. En los entornos científicos, la BTU ha sido sustituida por la unidad de energía del Sistema Internacional, el julio. Para una habitación de unos 40 metros cuadrados sería suficiente con 5000 BTU/h mientras que para una sala de 300 metros cuadrados se necesitarían unos 19.000 BTU/h, un valor realmente elevado. Pero a la hora de calcular las unidades de BTU que tiene una vivienda u oficina hay que diferenciar algunos aspectos como por ejemplo:

El número de ventanas que hay en la vivienda u oficina afecta, ya que una mayor entrada de sol dificulta la permanencia de aire fresco o aire caliente en invierno, porque cuanta más superficie quede al descubierto más perdida de temperatura habrá en la habitación.

El número de personas y su actividad también influye en la producción de aire frío/caliente del aparato, porque no es lo mismo un aparato instalado en un gimnasio donde hay un mayor número de ocupantes realizando una actividad más intensa que genera un mayor producción de calor, que una oficina donde se realiza una actividad más sedentaria.

La orientación también es un ingrediente que puede hacer que el aparato tenga que estar activado durante más tiempo a una mayor o menor temperatura, porque si una vivienda unifamiliar esta orientada hacia el sur el aire acondicionado estará funcionando durante más tiempo porque sus ocupantes tendrán calor durante más tiempo. Otro componente que puede afectar al edificio y a su vez al aparato es la sombra que pueden proyectar otros elementos como puede ser los árboles, otros edificios, etc. 
 
¿Cuál me compro?


Existen aparatos de aire acondicionado de muchos tipos: unidades de ventana, unidades de pared, sistemas portáties, aparatos de climatización central para toda la vivienda, por conductos, de techo, etc. Hace unos años los aparatos de ventana eran los predominantes en el mercado doméstico pero ahora lo que manda son los sistemas de split o de pared, que constan de una o más unidades interiores y una unidad exterior donde se encuentra el compresor. Los sistemas de suelo, de conductos o los centrales tienen una mayor complejidad a la hora de instalarlos por lo que su coste es mayor, algo que al final no suele rentar para una vivienda de tamaño medio.

Como mínimo se debe exigir que el aparato de aire acondicionado disponga de termostato ajustable, al menos dos velocidades de ventilador, ajuste de las rejillas difusoras y una óptima regulación energética que detenga el ventilador cuando la unidad no esté enfriando. También es importante que los filtros se encuentren en una posición que sea accesible y de fácil manejo para poder quitarlos y así prodecer a su limpieza. Algunas unidades incorporan un filtro electrostático en lugar de los filtros comunes. Esta es una opción que será muy valorada por las personas que padezcan de alergias.

El EER o Ratio de Eficiencia Energética sirve para medir la eficiencia de una unidad concreta de aire acondicionado.Cuanto mayor sea el número mayor será la eficiencia y menor será el coste de funcionamiento del aparato. Las unidades pequeñas actualmente rondan un EER de 11 mientras que las más eficientes suelen tener un EER de 13. No te preocupes si tu unidad no llega a los valores máximos aqui mostrados, normalmente las más vendida y valoradas se encuentran por debajo.

La capacidad de un sistema de aire acondicionado se mide en BTU/h (British Thermal Units por hora). Un mayor número indica una mayor potencia. Para una habitación de unos 40 metros cuadrados sería suficiente con 5000 BTU/h mientras que para una sala de 300 metros cuadrados se necesitarían unos 19.000 BTU/h, un valor realmente elevado.

Sin embargo, el tamaño de la habitación no es el único factor que contribuye al cálculo de la capacidad, hay otros elementos que tambien hay que tener en cuenta y que son importantes: El número y tamaño de las ventanas, la orientación de la sala a refrigerar, la cantidad de luz que entra en la habitación, el nivel de aislamiento con respecto al frío o al calor, cuanta gente utiliza la sala habitualmente, el número de ordenadores o aparatos eléctricos, en caso de que los haya.

Si necesita más información aqui
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

hogar trucos

Aprovechando que estamos en otoño y que empiezan a bajar las temperaturas, hoy te voy a hablar del uso que puedes dar a tu aparato de aire acondicionado, y de cómo utilizar tu aparato para hacer un uso eficiente y responsable de dicho aparato. ¿Te vienes conmigo a ver cómo utilizar tu aparato de aire acondicionado en otoño? ¿Cómo usar el aire acondicionado en otoño? Al llegar el otoño, puedes apr ...

ahorrar en casa consejos e ideas vivienda saludable ...

El aire acondicionado es una de las opciones más efectivas para sobrellevar las altas temperaturas, sin embargo puede llegar a elevar el precio de la factura eléctrica si no se tienen en cuenta una serie de trucos y recomendaciones para ahorrar en el consumo de aire acondicionado. El refranero español, que suele ser bastante sabio, recomienda que hasta el 40 de mayo no te quites el sayo pero en el ...

opinión y consejos productos aire acondicionado ...

El aire acondicionado portátil tiene la gran ventaja de que lo puedes llevar a los lugares de la casa que quieras climatizar en cada momento de una manera fácil y rápida proporcionándote unas prestaciones parejas a los equipos de aire acondicionado fijos sin instalación previa. Para elegir el aire acondicionado portátil ten en cuenta la potencia que necesitas, calcula aproximadamente entre 100 y 1 ...

Bricoguías

Escrito por bricoydeco ¿Sabías que ya es posible controlar tus aparatos de aire acondicionado a través de tu smartphone o tablet? Mediante una aplicación podrás apagarlo y encenderlo, regular la temperatura, programarlo, etc. Sigue leyendo para saber cómo el aire acondicionado con WIFI puede formar parte de tu hogar inteligente. Los sistemas de climatización han ido evolucionando en los últimos añ ...

electricidad aire frigorías ...
Sistemas de refrigeración

Para realizar una compra eficiente y con criterio es necesario contar con toda la información que tengamos a nuestro alcance. Y a pesar de que el aire acondicionado fue uno de los electrodomésticos más demandados el pasado año, paradójicamente es uno de los más desconocidos. En este reportaje intentaremos resolver las dudas más frecuentes que se le presentan al comprador de un sistema de refrigera ...

vivienda saludable kommerling aire acondicionado ...

Ha llegado el calor. El cambio climático es el causante de que cada año comencemos antes a sufrir temperaturas más altas de lo normal. Es el momento, pues, de poner a punto el aire acondicionado para que nos ayude a pasar lo que queda de primavera y el verano con una temperatura agradable en casa. Y no solo esto, ahora más que nunca conviene recordar que una maquina de aire acondicionado de calida ...

electricidad calor climatización ...
La mayoría de estos aparatos utilizan la climatización

Cuando hace mucho calor, lo mejor para mitigarlo es instalar un equipo de aire acondicionado. Lo que antes era un auténtico lujo sólo para ciertos privilegiados, hoy supone un electrodoméstico más, asequible y funcional, que no puede faltar si queremos pasar un verano sin sofocos. La mayoría de estos aparatos utilizan la climatización, un proceso de tratamiento del aire que permite modificar c ...

aire acondicionado portátil climatizadores

Los aparatos de aire acondicionado portátil están de moda. Tras la gran ola de calor sufrida durante el mes de junio de 2017 en España, las ventas de aire acondicionado se han disparado, con una subida notoria de los portátiles. Como bien sabrás, la principal diferencia que existe entre los aparatos de aire acondicionado convencionales o split y los aires portátiles no es otro que el primero tien ...

aire acondicionado verano ventilar ...

Hoy conoceremos todas las recomendaciones para garantizar el funcionamiento de tu aire acondicionado, ya que con la llegada del calor y los meses de verano el aire acondicionado comienza a tener mas uso, este nos permiten aguantar un poco mejor las altas temperaturas y conseguir un agradable ambiente en casa. Sin embargo, esto conlleva una importante subida de nuestro consumo eléctrico, por lo que ...

opinión y consejos ahorrar con el aire acondicionado ahorrar en aire acondicionado ...

Cuando el calor empieza a apretar, ¿qué hacer si la temperatura de casa empieza a ser insoportable? Si optas por instalar aire acondicionado en su vivienda, debes de tener cuidado si no quieres ver tus bolsillos vacíos por la factura eléctrica. Elegir el dispositivo adecuado y cambiar algunos de nuestros hábitos pueden ayudarnos a no quedarnos en bancarrota los meses de calor. Te  damos 5 consejos ...