¿Teñir o pintar? Lo primero es tener claro si lo que queremos es teñir la madera o pintarla. ¿La diferencia? Teñir nos va a permitir ver la veta mientras que la pintura lo cubre todo. Pero para teñir hay que preparar bien la superficie. Lijarla es imprescindible. Si no abrimos los poros de la pieza con la que estamos trabajando, el tinte no calará bien y el resultado no será bueno. Además, hay que tener en cuenta que hay muchos muebles hechos de conglomerados que no se pueden teñir, en esos casos siempre es mejor pintar.
Con el tinte podemos también pintar sobre la superficie teñida, pero siempre tendremos la posibilidad de mostrar la veta como se ve en la foto.
¿Cómo teñir?
Una vez que nos hemos decantado por esta técnica tenemos que preparar la madera. El primer paso es lijarla bien. Como decía, abrir el poro es esencial para que absorbe el tinte.
Tenemos que tener en cuenta que hay diferentes tipos de tintes. El más sencillo de aplicar es el tinte al agua. Lo mezclamos con agua caliente y nogalina. La nogalina la venden es muchos supermercados y tiendas de bricolaje. Es un tinte, que como su nombre indica, proviene del nogal y tiene ese color. De hecho, se usa para cambiar el color de la madera sin necesidad de variar el tono. La podemos encontrar en pigmentos o en preparados líquidos listos para su uso. Pero si lo que queremos es conseguir un color diferente a ese preparado de agua caliente con nogalina, le podemos añadir otro tinte. Pero con cuidado. No nos pasemos con la cantidad. Con muy poco es suficiente. Además, hay que tener un poco de paciencia y cuidado. Cuando lo mezclemos, tenemos que agitar con fuerza y durante unos minutos. Si metemos el pincel antes, nos parecerá un color sin fuerza y muy aguado. Tenemos que esperar a que el tinte se diluya bien y para eso nada mejor que agitar. Antes de aplicarlo en la superficie es recomendable ir haciendo pruebas en otra madera de color similar pero que no nos valga.
Cuando aplicamos el tinte hay que darlo de una forma homogénea y más o menos rápida para que no nos queden marcas.
Trucos
Una vez aplicado el tinte frotar con un estropajo para que entre mejor en la madera.
Secar el tinte con un secador. Pero cuidado, el color que queda seco puede variar si luego le ponemos barniz.
Una vez teñida la madera podemos trabajarla con ceras o pinturas para darles nuevos efectos y acabados.
Colores
Podemos usar todos los colores que se nos ocurran. Desde los más parecidos a la madera.
A azules, rojos o naranjas.
Acabados
Podemos optar por dar una patina a la madera con ceras de diferentes colores o pintar encima para hacer un decapado. Es cuestión del gusto de cada uno.
Si quieres ver ideas para teñir madera:
Caja roja para el té
Caja verde
Este post participa en el Macro del Jueves de Nika Vintage.
Por ciert, que seguimos de concurso!!!!