Terracotta Biennal y el potencial de la impresión cerámica.

Museo Terracotta de la bisbal



La Bisbal de l’Empordá es una localidad catalana muy importante en la historia de la artesanía cerámica de esta región.

El museo de terracota de la Bisbal está dedicado a documentar y mostrar esta história. Pero no se queda en el pasado.

La artesanía local aún está activa, a pesar de estos tiempos centrados en la productividad. Existe un tejido asociativo, educacional y empresarial.

Así que el museo ha impulsado unas jornadas de mesas redondas, demostraciones y muestras, muy centradas en las aplicaciones de la impresión 3D con cerámica y para la cerámica.

Desgraciadamente no se ha podido celebrar la feria debido a las restricciones sanitarias, pero los coloquios han podido continuar.

Lo han hecho presencialmente con un aforo muy limitado, y por streaming con mucho seguimiento online.

Por suerte no vivo lejos y he podido asistir en directo a algunos de los eventos. Y los demás los he seguido desde la web con mucho interés.

Aquí destaco lo que me ha parecido más interesante.

Innovación y artesanía

terracotta biennal XYZ expo contraste
terracotta biennal xyz expo juego con la pielpiel


La artesanía con cerámica no está anclada en unos procesos tradicionales. Hay muchos artesanos que han adoptado la impresión 3D, dada su afinidad con el movimiento maker y DIY. Y también paralelamente diseñadores e investigadores se han interesado por las posibles aplicaciones de este material.

Así tenemos una conjunción de artesanía e innovación con mucho recorrido en este ámbito.

Destaca la presencia de Raül Nieves, Manel Caro y Martí Baltá en los primeros coloquios.

Oyendo su experiencia personal y opiniones queda claro que hay mucho potencial de aplicación  de esta tecnología. Desde la artesanía, hasta el diseño de producto.

Teniendo presente que la cerámica ya se utilizaba como material arquitectónico.

Con esta tecnología se tiene la capacidad de volver con fuerza a desarrollarse como industria. Sea tanto como material de construcción en sí, como para hacer piezas funcionales dentro de las edificaciones (como por ejemplo para la canalización del agua).

Y a mí me queda claro que, si el potencial de la impresión 3D está en la distribución y democratización de la capacidad de producción; Con la impresión en cerámica esta llega a su máximo potencial.

Puesto que es un material que se puede obtener localmente sin mucho esfuerzo, no genera impacto ecológico, ni en su obtención ni como residuo. Y tiene unas propiedades tanto útiles como estéticas muy buenas.

El sábado además se presentaron más aplicaciones.

Se utiliza el escaneado en 3D y la impresión 3D para hacer réplicas, virtuales y físicas, para la preservación cultural.

Explican que en estos ámbitos cuesta aún más desprenderse de lo que supone la parte humana: la intervención con habilidades manuales. Pero se destaca que hay en juego otro conjunto de habilidades necesarias. Y los objetivos y criterios no están tanto en crear, como en preservar la memoria histórica, recreándola por otros medios.

3D Potter

terracotta biennal potter3d demo
terracotta biennal argilas preparadas para la potter 3d
terracotta biennal potter 3d ejemplos


Representantes de la associación Ceramistes de la Bisbal y Martí Baltà nos presentaron la 3D Potter. Esta es una máquina pensada específicamente para ceramistas.

Trabaja con una mezcla poco húmeda y más sólida. Por lo que no se derrama tanto al salir de la boquilla y mantiene mejor la forma. Así puede conseguir formas más inusuales, e incluso más precisas.

Uno mismo puede cargar el tubo, pero ya existen marcas de arcillas que venden el material adaptado y con la humedad idónea.

El movimiento en el plano XY lo hace la base. Mientras la boquilla se va levantando. Eso tiene una limitación importante en el peso que puede aguantar.

Para hacer vasos no hay problema. El problema surge para piezas escultóricas, que gasten gran parte de la carga del tubo.

En general las impresoras 3D de cerámica tienen sus limitaciones. Y específicamente esta es ideal para imprimir en vertical y en modo vaso.

No es una máquina barata, pero un ceramista profesional le puede encontrar utilidad, como complemento. Sobretodo para crear una nueva posibilidad: pieza seriada y a la vez única.



Wasp Delta 2040

terracotta biennal ondulaciones a diferentes niveles crrean un vaso en ceramica
terracotta biennal detalle de las capas ceramicas


Otra impresora de cerámica que se presentó fue la Wasp, de la mano de Eugenio Bettucchi, de Noumena.

Para la demostración de toda la gama disponible trajeron la más pequeña: la Wasp 2040.

El sistema de la impresora se basa en una tipo delta, con el cabezal adaptado. Combinando un compresor para alimentar el cabezal, y un sinfín para regular la cantidad extruida.

Esto permite controlar muy bien el material extraído e incluso hacer retracciones. Las retracciones permiten parar, mover y continuar, por lo que no estamos limitados a hacer vasos: podemos hacer formas más complejas y varios elementos a la vez por capa.

El material es menos compacto que en la 3d Potter, por lo que puede imprimir más rápido, pero el material se derrama más.

Permite un tamaño de boquilla pequeña para conseguir más detalle. Aunque también puedes poner boquillas más grandes para un grueso de pared y de capa mayores.



Otras impresoras DIY

Se presentaron otras impresoras. Una del estudio Coudre y otra de Carles Morant, que eran completamente DIY.

Existe una comunidad opensource centrada en esta aplicación, con diseños preconcebidos. Por lo que si eres apañado no es una mala opción para entrar en este mundillo.

Y se nota que están bragados en estas máquinas. Las impresoras DIY tienen complicaciones, pero también sus recompensas.

Como artista, Carles morant hablaba de cómo él se adapta a la máquina, y al revés. Interviniendo directamente sobre la pieza incluso durante la impresión; Las posibilidades de la tecnología 3D con este material se multiplican.

Moldes

Se ha hablado mucho de moldes. Ya que tanto en artesanía como en aplicaciones industriales se trabaja con pieza seriada de esta manera.

La impresión 3d también sirve para hacer los positivos para luego hacer los moldes de yeso. En este aspecto ya se trabaja bastante, y podríamos decir que ha sido un ámbito donde la impresión 3D ha entrado con fuerza.

Pero también se está investigando la manera de hacer directamente los moldes con impresión 3D. Concretamente en PLA.

Tiene sus problemáticas, pero bajo presión es un material poroso por lo que se le puede hacer pasar agua y aire a través. Y eso es una parte esencial de un molde de yeso para cerámica, el cual el PLA podria ser un substituto.

Los ponentes Maria Luisa Garcia-Romeu y Francesc Cabrillana hicieron una explicación muy interesante al respecto.

Posibilidades y potencial

terracotta biennal ocultamiento de las capas con un baño engove de barbotina porcelana
terracotta biennal wasp pieles y esmaltes ceramica


Las demostraciones se centraron en las impresoras de extrusión, FLM. Pero también existen resinas para imprimir en SLA o DLP con polvo cerámico en suspensión. Este material al meterlo al horno sólo queda la cerámica, obteniendo así piezas con mucho detalle y precisión.

Otra tecnologia que puede imprimir ceramica es la SLS, o sinterizacion de polvo, el cual puede ser ceramico. Com resultados similares a la resina con ceramica.

Así que las posibilidades, y aplicaciones de esta gama de material son enormes. Estamos hablando de cerámica, pero también podemos incluir la porcelana y el gres.

Además estos materiales permiten acabados de engobes y esmaltes, que dan mucho juego, tanto a nivel estético como funcional.

El engobe permite esconder las capas de la impresión cubriendo la pieza con más material. Haciendo las piezas aptas para el uso alimenticio.

Pero si en la impresión 3D se ha tratado mucho de esconder las líneas de las capas, vemos que en realidad pueden dar mucho juego: Ya desde el diseño del modelo, de forma parametrica, se pueden crear pieles, para darle texturas, darle vibraciones superficiales y formales, puede dejar material colgante, dar forma tridimensional con alturas de capa variables… y son solo unos ejemplos.

Y entrando en el campo de la arquitectura se presentó una pieza de grandes dimensiones pensada para la auto-cocción. Proceso que realizaron durante todo el sábado, y finalizaron junto a la clausura de la jornada. Dejando una pieza funcional arquitectónica in-situ.

Pero viendolo en global, el matrimonio entre cerámica e impresión 3D es perfecto por las características del material. Las cuales van muy acorde con filosofía maker.

El nombre de artesanía digital cobra el máximo sentido aquí.

Positivismo

Pero lo que más me gustó de asistir a este evento, fue que durante todas las conferencias se rezumaba positivismo, y se destilaba un futuro alentador.

Incluso al tratar los grandes problemas de nuestro tiempo: el cambio climático y la redistribución de la capacidad de producción, y el saneamiento económico. Con la potenciación de la artesanía digital en el centro, y desde pequeños proyectos e iniciativas.

Resulta alentador oír todo esto en estos tiempos aciagos.

Ponentes

Resumiendo. Mejor no perdamos la pista de estos ponentes y los proyectos que llevan a cabo:

Del Estudio Coudre: Valeria Ustárez y Raül Nieves.

Profesor Manel Caro, a l’ERAM i a Escola de ceràmica de la Bisbal.

Martí Baltà del estudio Bcn3DCeramics.

Carles Morant, artesano.

Aldo Solazzo y Eugenio Bettucchi : Representantes  Noumena (Barcelona).

Maria Luisa Garcia-Romeu investigadora de la UDG.

Francesc Cabrillana, de ceramicas Yuma.

Puedes ver los videos de los directos en la web y Facebook de Terracotta Biennal.

Ir arriba



Fuente: este post proviene de Capa Sobre Capa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Accesorios

Proceso básico de post-procesamiento de piezas impresas en resina: Impresión: El primer paso lo hace la impresora. No incluimos el modelado ni la preparación. Escurrir: dejar gotear la pieza para que la resina caiga a la cubeta otra vez. Extraer: Quitar las piezas de la base. Primer lavado: sumergir la pieza en la primera disolución. No hace falta que esté limpia. Segundo lavado: sumergir y remov ...

albañilería suelos de cerámica cómo colocar suelo cerámico ...

¿Quieres cambiar o escoger el suelo de casa pero no tienes muy claro cuáles son las mejores opciones? Existen muchos tipos de suelos, desde la maravillosa madera natural, hasta las cálidas moquetas, pasando por baldosas cerámicas y porcelanatos, piedras naturales, tarimas flotantes, suelos vinílicos y sintéticos, o de hormigón y microcemento. A la hora de decidirnos entre uno u otro debemos conte ...