Alargando la vida de la Sigma R16 +BONUS: Trucos de montaje.

Me traslade este último año. Por lo que tuve el taller, y las impresoras completamente paradas.

Esto les ha pasado factura, sobretodo a la Sigma R16. La pobre ya se está haciendo añeja, y estos meses al pairo han servido para que se seque el aceite y se oxiden los rodamientos.



La Sigma R16 y su design for assembly

Ha tenido mucha guerra durante estos 4 años y pico que la he tenido, y estoy muy satisfecho con ella. No me resignaba a dejarla por muerta.

Y durante el confinamiento mi frustración fue máxima, pues no la pude utilizar. Los ejes no iban nada finos, y los saltos de capas eran inevitables, por mucho que limpiase y engrasase. No pude colaborar tanto como quisiera en la fabricación de viseras.

Y hasta ahora, en estas vacaciones de verano, no he tenido el tiempo para dedicarle a ponerla a punto. Me decidí a cambiar los rieles y rodamientos, con asesoramiento del servicio técnico de BCN3D. 

rodamiento rieles rotos sigma r16
rodamiento rieles oxidados sigma r16
Un servicio excelente, en 32h tuve los recambios en la puerta de casa.

Pensaba que sería una tarea ardua, pues de ellos cuelga todos los ejes y estructuras en movimiento.

Pero BCN3D trabaja con filosofía “design for assembly”, y además son open source.

Eso significa que he podido consultar sus archivos de fabricación y montaje en github aquí. Donde explican paso a paso como montar la Sigma.

manual de montage sigma bcn3d screenshot
Pero la verdad es que demontar los railes en Y fue muy sencillo. El eje X se desmonta con 4 tornillos y es un bloque con el cableado integrado. 

El rail central se sujeta con 4 tornillos mas, y quedan los extremos con los motores y poleas en otros dos bloques.Los carros són un poco más arduos y delicados, pero para nada complicados.

Además el montaje es fácil ya que las piezas que son simétricas están indicadas a que lado se montan: por ejemplo las sujeciones del carro con una R o una L. Queda claro como debes montarlas.

No he necesitado las galgas que mencionan en sus instrucciones pues estas partes no las he tenido que mover, conservando la distancia correcta.

Ha tomado sus horas de trabajo. Sobretodo en volver a ajustar y calibrar todo. Y actualizar el firmware, ya que estábamos.

nuevos railes y rodamientos sigma bcn3d
Con los nuevos railes y rodamientos, la Sigma de bcn3d va a quedar como nueva, alargando su vida util, con una inversión modesta.
Pero volver a tener la Sigma R16 en marcha es una gozada, y auguro unos cuantos años más de uso intenso. Esta es, y continúa siendo una buena inversión. Y por lo que cuesta una impresora china, en una semana y pico, la he vuelto a tener en marcha totalmente renovada. Incluso en firmware.

Y me estoy pensando en actualizarla a R19. Los detectores de filamento y los extrusores bondtech me parecen muy atractivos. Con rodamientos nuevos ahora lo que me limita a subir de velocidad es el extrusor. 

Así que veremos si me lo puedo permitir.

Benchy en Sigma R16 renovada 04
Benchy en Sigma R16 renovada 03
Benchy en Sigma R16 renovada 01
Benchy en Sigma R16 renovada 02


El primer benchy de prueva en ABS a 0.1mm, no esta del todo perfecto, pero de momento estoy muy satisfecho con el resultado.



Ir arriba

BONUS: Trucos de montaje de la Sigma de BCN3D

Y por si alguien se encuentra en la misma tesitura, a parte de las instrucciones de montaje que podeis encontrar en github, os dejo con algunos trucos para ajustar bien el montaje de la Sigma de BCN3D:

Ajustar la tensión de la correa del motor Y es muy complicado. Mejor no tocar demasiado, si no es imprescindible. Yo lo hice para mover la polea para que quedase perpendicular y no rozase, y es la parte que me costo más.


No hace falta quitar las correas del eje X de las poleas, pero sí de los motores. Así se mantienen en su sitio. Se puede montar el eje X por completo, hasta que no montemos los carros no hace falta colocar las correas, pero tampoco molestan.


No hace falta desmontar el carro completamente. Se puede sacar el extrusor y los 4 tornillos que lo sujetan al rodamiento. Pero es recomendable quitar las piezas que sujetan el cableado, y con ello separar la carcasa y el soporte. Montar primero solo el soporte es mucho más sencillo.


Al volver a montar el rail del eje X, solo apretar los 3 tornilos centrales del rail en X. Los dos a cada lateral los vamos a apretar bien cuando esté todo montado.


Queda clarísimo que soporte del carro va a cada lado del eje Y. Mirado desde el frente: L, left es izquierdo. R, Right, es el derecho.


Para montar el eje X a la estructura, primero coloca los dos tornillos superiores del rodamiento a cada lado. Luego monta la L que sujeta la correa. Después de montar la correa, puedes montar la electrónica quitando estos dos tornillos superiores y volverlos a  poner esta vez ya sujetando el soporte con la electrónica.


Luego, antes de montar las correas. Apretarlos mientras el eje X esta al tope del fondo.


Después de montar las correas. Comprobar si el eje X esta perpendicular moviendolo al frente y mirando si los carros tocan a la carcasa.


Al montar la correa en y, para asegurar que la tensión es la misma a cada lado del carro se debe desmontar la polea y volverla a montar con los tensores aflojados. Al final de todo volveremos a ajustar la tension.

Encender y calibrar. Paciencia ya queda poco…

Ir arriba


Fuente: este post proviene de Capa Sobre Capa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Construccion CNC Aluminio ajuste bosch ...

Después de recibir algunos correos preguntándome por el proceso de construcción del CNC de aluminio, voy a colgar en esta entrada algunas de las fotos que hice mientras montaba el CNC, como complemento a la ultima entrada que publique. Así se podrá ver de forma real como he ido montando todo, cual es la secuencia de ensamblajes, y como ha ido quedando. Sobretodo pienso que resultara útil para aque ...