Cambia el suelo de casa por la opción más resistente y de tendencia: ¡la cerámica!

¿Quieres cambiar o escoger el suelo de casa pero no tienes muy claro cuáles son las mejores opciones? Existen muchos tipos de suelos, desde la maravillosa madera natural, hasta las cálidas moquetas, pasando por baldosas cerámicas y porcelanatos, piedras naturales, tarimas flotantes, suelos vinílicos y sintéticos, o de hormigón y microcemento. 

A la hora de decidirnos entre uno u otro debemos contemplar una serie de cuestiones estéticas y prácticas. Entre las segundas destacamos el presupuesto, el tránsito, los cambios de temperatura, la humedad, la luminosidad... Además, conviene saber que hay suelos que se colocan sobre cualquier base, mientras que la cerámica, los porcelanatos y las piedras naturales necesitan instalarse sobre pisos de obra. 

Teniendo en cuenta las tendencias actuales, la madera es la reina de nuestras casas, esa calidez que aporta a cualquier estancia nos conquista.

Qué ocurre si el suelo que queremos cubrir está sometido a excesiva humedad, luz o se encuentra en una zona de tránsito elevado, ¿tenemos opciones igual de acogedoras pero más sufridas o resistentes?

La alternativa que os queremos proponer hoy: los suelos cerámicos.

Y diréis, pero ¿cómo podéis comparar la calidez de la madera con la de un suelo cerámico? Precisamente, porque nos referimos a una tipología muy especial, el suelo cerámico con aspecto de madera. ¿No suena genial? 

Fuente: Leroy Merlin


Ventajas de los suelos cerámicos

Apostamos por los suelos cerámicos por diferentes razones: en primer lugar, por la variedad de diseños, acabados y colores. Aunque, como ya sabéis, nos gusta especialmente el que simula la madera, no será por opciones entre las que elegir: ¡tantas como queramos -gracias a Leroy Merlin-! 

Además, la cerámica es un material muy muy resistente, perfecto para estancias muy transitadas como el salón o para aquellas que necesiten un extra de vigor y fortaleza, como pueden ser el cuarto de baño o la cocina. Lo mejor de todo es que para estas últimas aportaremos, gracias a la aplicación de lechada, un extra impermeabilizador... ¿Quién dijo que la humedad era un problema?

Perfecta tanto para interiores como para exteriores, nos permitirá prolongar hasta el infinito (o hasta la extensión que nuestras terrazas, patios y porches nos permitan) nuestros salones. Ampliaremos visualmente el espacio a la vez que conseguiremos ambientes homogéneos.  

Por último, no podemos hablar de las ventajas de los suelos cerámicos sin mencionar la que posiblemente será la característica que os terminará de convencer, su precio. Como decíamos anteriormente, existen muchísimos modelos y, por tanto, un amplio abanico de precios que se adaptará a nuestro presupuesto como un guante. Esta característica se verá intensificada si decidimos cambiar una loseta o instalar el suelo nosotros mismos, y es que ahorraremos en mano de obra a la vez que experimentaremos la satisfacción del trabajo bien hecho. Un trabajo que, por otro lado, es mucho más sencillo de lo que jamás os podríais haber imaginado... ¡Vamos a comprobarlo!

Cómo cambiar una baldosa rota 

Herramientas y materiales: 

Fuente: Productos de Leroy Merlin


Tips:
Si en el momento de la colocación no guardamos unas cuantas baldosas en previsión de futuras reposiciones, no pasa nada, podemos buscar una lo más parecida posible (en Leroy Merlin existen muchísimos modelos, así que esta tarea es bastante sencilla, además de divertida). No obstante, si no fuera así, se puede jugar al contraste con diferentes modelos que, lo que sí es esencial, deben respetar tanto el tamaño como el grosor de las baldosas originales. 

Además, deberemos utilizar gafas y guantes durante todo el proceso de colocación. 

Colocación:
- En primer lugar, rascaremos con la ayuda del rascador o la espátula las juntas de la baldosa que queremos extraer. En el caso de que la baldosa fuera muy gruesa y se encontrara en el exterior, podemos utilizar una radial teniendo mucho cuidado para no estropear la pieza.
- Con el punzón, golpearemos la parte central de la baldosa para romperla en pedacitos. También nos ayudaremos del cortafríos con este propósito. 
- Presionaremos con el contrafíos y la maceta para eliminar cualquier resto de baldosa. Esto es muy importante, la superficie sobre la que coloquemos la nueva pieza debe estar perfectamente limpia y lisa. Teniendo en cuenta este objetivo, volveremos a hacer uso del cortafríos y la espátula para eliminar cualquier resto de adhesivo (no nos olvidemos de las juntas de las baldosas). 
- Siempre con los guantes puestos, retiraremos los trocitos de baldosa y el pegamento. 
- A continuación, aplicaremos el cemento cola con la llana dentada en todo el hueco y también en la parte posterior de la baldosa. 
- Colocaremos la baldosa en su lugar presionando con las manos hasta que quede perfectamente alineada con el resto de piezas. 
- Con la maza de goma, golpearemos ligeramente para terminar de ajustar y, con el nivel, comprobaremos que, efectivamente, está alineada. 
- Introduciremos las crucetas en cada lado para que las juntas queden a la misma distancia. 
- Dejaremos secar el tiempo estipulado por el fabricante del cemento cola. 
- Seguidamente, aplicaremos la lechada realizando movimientos en forma de abanico y con la ayuda de una llana de caucho. 
- Dejaremos secar de nuevo y, transcurrido el tiempo recomendado por el fabricante, en este caso de la lechada, limpiaremos el conjunto con la esponja. 

Instalación del suelo cerámico

Herramientas y materiales: 

Fuente: Productos de Leroy Merlin


En cuanto a las piezas de cerámica, hemos realizado una pequeña selección para que podáis comprobar que existen múltiples diseños y tonalidades.

Además, para su colocación, deberemos añadir a la lista de la compra cemento cola y lechada. 

Fuente: Leroy Merlin


Colocación: 
- Nos aseguraremos de que la superficie sobre la que se va a instalar el suelo está en perfectas condiciones: limpia y lisa. 
- Decidiremos si queremos colocar las piezas de forma paralela o perpendicular a las puertas. Asimismo, pensaremos cuál es la zona de la estancia donde los cortes pasarán más desapercibidos. 
- A continuación, mediremos la habitación con el objetivo de calcular el número de piezas enteras que caben en la misma y la medida a la que habrá que cortar las últimas piezas de cada fila. 
- Seguidamente, aplicaremos la mezcla de cemento cola y agua (elaborada siguiendo las indicaciones del fabricante) en el suelo. Fila por fila, iremos untando la superficie y la parte posterior de las baldosas cerámicas, las cuales colocaremos presionando con la ayuda del mazo de goma (siempre comprobando que el conjunto está nivelado -emplearemos el nivel de burbuja para ello-). 
- Llega el momento de cortar la última pieza de la fila. Tal y como veremos en el siguiente vídeo, podemos emplear un cortador cerámico, si la pieza es de pasta roja, o una radial en el caso de haber seleccionado baldosas porcelánicas. La seguridad siempre es lo primero, así que antes de cortar compraremos la protección adecuada: guantes y gafas. 
- Colocaremos esta última pieza de la fila y volveremos a nivelar. Repetiremos el procedimiento hasta completar toda la estancia. 
- Transcurrida una hora, humedeceremos la esponja para eliminar cualquier resto de producto. 
- Por último, aplicaremos la lechada con la llana de goma ejerciendo una presión uniforme y realizando un movimiento en forma de abanico. 



Trucos para el mantenimiento de suelos cerámicos

Ya tenemos nuestro precioso suelo instalado... ¿qué nos queda? Aprender a mantenerlo, ¿no?  A continuación os mostramos algunas de las reglas básicas para el perfecto mantenimiento de baldosas cerámicas: 

- Mantener una buena limpieza es esencial, sobre todo a la hora de evitar rayones. Además, también debemos evitar dejar caer objetos muy pesados o afilados. No obstante, si ya es demasiado tarde, podremos hacer uso de una de las baldosas que habremos guardado en previsión de futuras reposiciones. El almacenamiento de estas piezas debe realizarse en una estancia protegida del sol y la humedad, y deben colocarse siempre en posición vertical. 

Trucos de limpieza: 



Si seguís estas indicaciones, podréis disfrutar de ambientes tan bonitos, cálidos y resistentes al paso del tiempo como estos: 

Fuente: Leroy Merlin


¡Nos vemos en el próximo post!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

sobre cerámica y azulejos sobre decoración azulejos ...

Hoy recibimos en Decoración Y Cerámica, como invitados especiales, a Comercial Turro, quienes nos ofrecen unos pequeños trucos y consejos para la colocación de baldosas que, seguro os resultarán muy útiles . ¿Cómo colocar baldosas en el suelo? Trucos y consejos La colocación de baldosas y azulejos es una tarea muy habitual en reformas. Si estás buscando reformar el revestimiento del suelo o la ...

consejos

Alicatar una pared es un procedimiento sencillo que consiste en revestir las paredes con azulejos o baldosas. En este artículo de Crearal os enseñaremos cómo alicatar una pared exterior sin la necesidad de un profesional. Si necesitas baldosas para exterior o azulejos para exterior puedes visitar nuestra página web y contactar con los mejores profesionales. ¿Para qué sirve alicatar las paredes? ...

pisos de alquiler salon suelo ...

Bueno como muchos,siempre he vivido en pisos de alquiler baratos y me gusta hacer este tipo de cosas. Quiero compartir con vosotros como renovar el suelo del salón. Tenia un suelo de sintasol, tipo corcho,no se si se aprecia bien en la foto.. Estaba casi todo despegado porque debajo había moqueta y debajo otro suelo de sintasol imitación madera,cua ...

trucos para el hogar

¿Qué hay que tener en cuenta al alicatar el baño de forma casera? Quiero saber cómo poner las baldosas  y los azulejos del baño. advertisement: 30 Manualidades que puedes regalar a tu pareja Cómo reformar el suelo y las paredes del baño de forma barata ¿Qué hay que tener en cuenta al comprar las baldosas cerámicas del baño? Trucos Caseros para Alicatar tu baño ¿Quieres reformar tu baño ...

ideas diy brico pavimento ...

Hoy en día existen diferentes formas de renovar el suelo sin obras y sin tener que levantar el pavimento original, sin embargo algunas de ellas o bien requieren la intervención de un profesional, o hay que ser un manitas de nivel avanzado para colocarlo. Si tu suelo necesita un cambio y quieres hacerlo tú mismo no te pierdas estas soluciones. Renovar el suelo sin obras con losetas vinílicas Ima ...

reformas suelos parquet ...

Las reformas suelen ser un proceso de mejora de la vivienda para adecuarla más a nuestro gusto, a nuestras necesidades o para solucionar algún tipo de problema. Sin embargo, existen muchas cosas que resultan de vital importancia a la hora de construir o reformar una casa, como por ejemplo el suelo. Una obra de suelo resulta realmente cara por lo que lo más recomendable es estudiarla y realizarla d ...

consejos e ideas suelos suelos de exterior ...

A la hora de reformar la terraza, el porche o el balcón con el paso de los años, lo normal es comenzar por el suelo. A medida que pasa el tiempo, factores como el uso constante, el roce de los muebles y los efectos del clima (lluvias, viento, incidencia de los rayos del sol...), el suelo se va estropeando y desgastando, adquiriendo un efecto envejecido muy poco favorecedor. Así, un cambio tan senc ...

albañilería corcho materiales ...
Preparación del trabajo

Madera procedente del alcornoque, un árbol muy habitual en toda la cuenca mediterránea, el corcho se está convirtiendo en una alternativa cómoda, decorativa y funcional a la hora de revestir tanto suelos como paredes. Natural, ligero, impermeable y resistente, este material se utiliza mucho como aislante térmico y acústico, de ahí que sea muy frecuente verlo en entornos profesionales (como salas d ...

alicatar alicatar suelo baldosas suelo ...

En ocasiones, con el paso del tiempo, los azulejos del baño o la cocina se deterioran hasta el punto de tenerlos que renovar. En este caso tenemos un problema puesto que a la gran obra que vamos a tener que desarrollar se suma el elevado coste de tener que contratar a alguien para que nos vuelva a alicatar el suelo. En estos tiempos de crisis, muchas personas no pueden permitirse estos gastos por ...

pisos remodelacion decoración de interiores ...

En estos días, muchas personas optan por pintar el piso de concreto de forma creativa y por qué no cuando se mejora el aspecto de los pisos, incluso en el presupuesto ajustado. No sólo los sótanos, garaje y porche, pero la gente está optando por pisos de concreto dentro de la casa. Es muy fácil dar una mirada exótica de la casa utilizando diferentes técnicas de pintura del piso. Aparte de esto, la ...