Bricoydeco Idea guardada 5 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Técnicas, trucos y consejos sobre cómo utilizar pigmentos para resina epoxi

Escrito por bricoydeco

La resina epoxi 3D o porcelanato líquido proporciona una capa cristalina y de gran dureza sobre diferentes materiales. Sin embargo, también se puede colorear con pigmentos para darle un acabado decorativo. Con esta guía aprenderás técnicas, trucos y consejos sobre cómo utilizar pigmentos para resina epoxi y obtener el mejor resultado.

En mi anterior artículo sobre todo lo que deberías saber sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido explicaba cómo preparar y aplicar este tipo de resina epóxica, así como los problemas más frecuentes con los que te puedes encontrar. Para complementarlo, he querido preparar esta guía con todo lo que deberías saber sobre los pigmentos para resinas epoxi. Gracias a ella aprenderás a colorear la resina epoxi y crear efectos como el marmoleado, ahumado o una cascada.

Además podrás ver una aplicación práctica en este vídeo tutorial sobre cómo hacer un estante para monitor:



¿Qué tipo pigmento es el más adecuado?

Una de las preguntas más frecuentes a la hora de darle color a nuestros proyectos con resina epoxi es si se puede utilizar pigmentos para pinturas al oleo, tintes de anilinas, polvo de tiza o, incluso, sombra de ojos. Para responder a esta pregunta hay que tener en cuenta lo siguiente:

La resina epoxi precisa de un catalizador para que endurezca.

La unión de ambos componentes conlleva una serie de reacciones químicas.

Un pigmento especial para resina epoxi garantiza que no se va a alterar el proceso de curado.

El pigmento para resina epoxi proporciona un color sólido y uniforme.
Resumiendo, el uso de pigmentos que no son especiales para resinas epóxicas pueden dar lugar a resultados no deseados que echen a perder tu proyecto con resina epoxi.

pigmentos para resinas epoxi de Nazza


¿Qué cantidad de pigmento necesito?

La cantidad va a depender del color del pigmento y del tipo de acabado (opaco o translúcido). En general, los pigmentos para resinas epoxi son muy concentrados y se necesita una pequeña cantidad para colorearla. Por este motivo, mi consejo es que empieces por muy poco y vayas añadiendo hasta conseguir la opacidad deseada.

Un truco para saber si el color obtenido es más o menos opaco consiste en aplicar unas gotas de pigmento y remover con una varilla. Si se puede ver el material de la varilla al retirarla, la mezcla es translúcida. En caso contrario, se habrá obtenido un color opaco que no dejará ver el fondo o soporte sobre el que se aplique.

cómo colorear resina epoxi


¿Cómo se aplica el pigmento a la resina epoxi?

Para obtener un color uniforme se han de seguir los siguientes pasos:

Pesa una cantidad de resina epoxi

Agrega unas gotas de pigmento

Remueve con una varilla hasta que la mezcla sea homogénea

Añade la proporción de catalizador (2:1 en el caso de la Resina Epoxi Suelos 3D transparente o porcelanato líquido de Nazza)

Vuelve a remover la mezcla con la varilla
Si lo que quieres es conseguir un efecto tipo marmoleado o ahumado, puedes combinar la resina y el catalizador y, posteriormente, ir agregando gotas de pigmento para crear patrones más artísticos.

porcelanato líquido de color negro


¿Qué efectos se pueden conseguir con pigmentos?

Además de un acabado de color translúcido u opaco, con pigmentos para resina epoxi conseguirás hacer efectos de alto impacto visual como son los siguientes:

Efecto marmoleado. Para ello se aplica un pigmento base y se agregan gotas de uno o dos pigmentos de colores que contrasten. De esta forma obtendrás patrones muy vistosos e irrepetibles.

Acabado ahumado. Consiste en aplicar una primera capa de color sólido y esperar 24 horas para aplicar una segunda capa de resina epoxi transparente. Se agregarán unas gotas de pigmento únicamente en el borde, difuminándolo para obtener un acabado translúcido.

Degradado. Se obtiene combinado un mismo color de resina epoxi con diferentes grados de opacidad.

Color tridimensional. Se consigue aplicando finas capas de resina epoxi transparente con toques de color superpuestos. Es decir, se aplica una capa transparente y se difumina una gota de pigmento. Se espera 24 horas y se aplica una segunda capa transparente, difuminando una gota de pigmento de color distinto sobre las zonas en las que la capa inferior es transparente. Se repite la misma operación por cada color que se quiera obtener.
También se pueden mezclar diferentes colores para conseguir otros nuevos, si bien el resultado es impredecible y no es tan homogéneo como el que se consigue con un pigmento de color puro.

soporte para monitor decorado con resina epoxi


¿Conocías los pigmentos para resina epoxi? Espero que esta guía haya despejado tus dudas sobre cómo utilizarlos y te ayude a que tus trabajos con resina epoxi 3D o porcelanato líquido sean mucho más creativos.

Si te ha gustado esta entrada visita www.bricoydeco.com, encontrarás muchas más guías prácticas y proyectos DIY ¡Gracias por comentar y compartir!

Esta entrada Técnicas, trucos y consejos sobre cómo utilizar pigmentos para resina epoxi es un contenido original de Bricoydeco.com, web de bricolaje creativo y decoración práctica

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Bricoguías

Recomendamos

Relacionado

Todo lo que deberías saber sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido

Escrito por bricoydeco Las numerosas aplicaciones de la resina epoxi hace que sea un material muy versátil. Desde la creación de pequeños objetos de artesanía, pasando por piezas de mobiliario como mesas e incluso aplicándola sobre suelos. Sin embargo, para obtener un resultado profesional en tus trabajos, hay una serie de consejos y trucos sobre la resina epoxi 3D o porcelanato líquido que debes ...

Carpintería Hierro - Aluminio

Cómo hacer un posavaso estilo industrial con resina

En está ocasión, vamos a fabricarnos unos exclusivos, únicos y a la vez sencillos posavasos con un estilo industrial usando la resina epoxi y colores fluorescentes. Es la primera vez que trabajo con la resina epoxi, y además de ser un material bastante fácil de trabajar, permite muchas posibilidades. Por ejemplo, con los posavasos, me ha permitido añadir unos colores fluorescentes en su interior. ...