comunidades

Técnicas para renovar tus muebles: color blocking

color-blocking-tecnicas-renovar-muebles


El color blocking o “bloques de color” es una técnica que se basa en el uso del color y en sus diferentes combinaciones para renovar y actualizar muebles y objetos aportándoles alegría, frescura y un aire moderno. Si quieres darle una segunda oportunidad a tus viejos muebles, no te pierdas todas las claves para aplicar la técnica del color blocking.

Gracias al color blocking las posibilidades de personalizar un mueble son prácticamente infinitas ya que se pueden utilizar colores mates, brillantes o incluso combinarlos, elegir tonos pastel o intensos, seguir una escala de color o diferentes tonos contrastados… todo dependerá de tu creatividad y del estilo que quieras darle al mueble.

¿Qué muebles?

La técnica del color blocking se puede aplicar tanto en muebles de madera como de melamina. También es posible emplearla en objetos de decoración de madera, vidrio, metal, etc., e incluso en tapicerías.

color-blocking-posavasos

Imagen: Craftgawker.com

color-blocking-puf

Imagen: Muebles Mimma

Podemos utilizar bloques de color para decorar mesas, cabeceros, sillas, etc., aunque resulta especialmente apropiada en cajoneras y muebles con cajones, ya sea utilizando diferentes colores o tonos degradados.

color-blocking-cajonera-varios-colores

Imagen: Muebles Mimma

color-blocking-cajonera-degradada

Imagen: Vintageandchic.net

¿Qué estilo?

El color blocking encaja tanto con muebles clásicos como de estilo actual. En el caso de muebles de estilo clásico o vintage contribuye a darles un aire renovado muy apropiado para ambientes eclécticos, aunque también ayuda a rejuvenecerlos para adaptarlos a habitaciones infantiles por ejemplo.

color-blocking-muebles

Imagen: Brit.co

color-blocking-mueble-clasico-infantil

Imagen: Lonny.com

Utilizando bloques de color en muebles de melamina de líneas rectas y estilo actual conseguiremos un resultado muy decorativo que revalorizará enormemente su aspecto.

color-blocking-mueble-moderno

Imagen: Behance.net

color-blocking-mueble-actual

Imagen: Ohmydesignblog.com

¿Qué necesitamos?

Los materiales necesarios para aplicar la técnica del color blocking dependerán en gran medida de la superficie sobre la que vayamos a trabajar, si bien hay dos materiales que resultan imprescindibles: la cinta de carrocero y una carta o guía de color.

La cinta de carrocero nos ayudará a crear los bloques o partes y la carta de color a decidir los tonos y combinaciones. Si no tenéis una carta de color os aconsejo que visitéis la página Colorhexa.com ya que os ayudará a conocer el complementario, análogo, etc. a partir de un determinado color.

Imagen: Colorhexa.com

Por otra parte, a la hora de aplicar color podemos utilizar pintura o vinilo (sobre superficies lisas y melamina). En caso de utilizar pintura habrá que valorar si el mueble requiere imprimación previa (en este enlace puedes ver cuando resulta conveniente aplicar imprimación) y lijado, que dependerá del tipo de pintura y del acabado del mueble.

En el caso del vinilo únicamente necesitarás vinilo autoadhesivo, una espátula y un cutter (puedes ver cómo forrar superficies con vinilo sin que se formen burbujas en este enlace y cómo forrar esquinas con vinilo en este enlace).

color-blocking-vinilo


¿Cómo aplicar la técnica?

Particularmente recomiendo utilizar pintura para superficies de madera o con molduras, para ello debemos seguir los siguientes pasos:

– Lijar (se puede prescindir de él en caso de utilizar pintura pizarra).
– Dar imprimación (ver en este enlace en qué casos se recomienda).
– Colocar cinta de carrocero.
– Pintar con brocha o rodillo el color deseado o aplicar pintura en spray.
– Retirar la cinta de carrocero antes de que la pintura se haya secado totalmente.
– Una vez pasado el tiempo recomendado de repintado, volver a colocar la cinta de carrocero y dar una segunda mano de pintura.
– Repetir esta operación con cada bloque de color.
– Dependiendo del tipo de pintura empleado habrá que proteger el mueble con barniz o cera (por ejemplo en el caso de la pintura pizarra).

La siguiente imagen es un ejemplo de que no es necesario pintar totalmente el mueble para crear un bonito efecto.

color-blocking-muebles-de-madera

Imagen: Fubiz.net

Asimismo en este enlace podéis ver el paso a paso de la decoración de una bandeja de madera utilizando bloques de color (triángulos).

Por otra parte, el vinilo autoadhesivo resulta especialmente adecuado para dar color a superficies totalmente lisas o muebles de melamina. Su colocación es rápida y sencilla, únicamente hay que seguir los siguientes pasos:

– Limpiar la superficie con alcohol de quemar para eliminar restos de ceras (limpiamuebles por ejemplo) y asegurarnos una buena adherencia del vinilo.
– Colocar el vinilo autoadhesivo ayudándonos de una espátula.
– Recortar el vinilo sobrante con un cutter.

color-blocking-muebles-melamina

Imagen: Ikea.com

Podéis ver el paso a paso de cómo forré con vinilo autoadhesivo los frontales de una cómoda en este enlace.

¿Os gusta la técnica del color blocking? ¿Creéis que se adapta a vuestro estilo? Si es así ya veis gracias a ella podéis darle una segunda vida a vuestros muebles para conseguir bonitos y decorativos efectos.

Puedes ver muchas más ideas sobre bricolaje y decoración en www.bricoydeco.com ¡Muchas gracias por comentar y compartir!

Imagen portada: Sayyes.com

La entrada Técnicas para renovar tus muebles: color blocking aparece primero en Bricoydeco y algo más....

Fuente: este post proviene de Bricoydeco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos