Blog de MariaPintado Idea guardada 33 veces
La valoración media de 20 personas es: Muy buena

Cómo fabricar un columpio balancín

Un proyecto para los más pequeños


Con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, la vida en los hogares se traslada a los jardines y las terrazas, espacios que nos permiten disfrutar a toda la familia de agradables ratos en nuestro tiempo libre, pero, sobre todo, a los más pequeños.

 

Por eso, vamos a dedicar este reportaje a un proyecto orientado al uso y disfrute de los niños de la casa. Se trata de fabricar un balancín de madera, para lo que os dejamos explicados el paso a paso y los materiales que vais a necesitar.

 

Materiales necesarios

Para la base

1 Tablón plano

1 Listón más estrecho y corto, aunque en este caso han empleado dos unidos.

Algo que sirva de agarradero

 

Para el soporte:

2 Tablas de la altura aproximada que queramos el balancín

4 Listones para unir las anteriores y crear el soporte

1 neumático

Mezcla de mortero o cemento

1 barra metálica

1 Tornillo de un largo un poco superior a la barra metálica y una arandela.

 

Pasos a seguir

1 Lo primero que tenemos que prepara es la base. Para, debemos recortar las esquinas del tablón estrecho (en este caso dos) en un ángulo de 45º (para lo que podemos emplear la ingletadora), con el objetivo de hacer el balancín más cómodo, preparando el hueco para las piernas.

 



Así, en el listón o listones estrechos tendremos que realizar el agujero central por donde, después, atravesaremos la barra metálica que permitirá el balanceo.

 



A continuación, si hemos elegido dos listones los atornillamos entre sí y, después, los unimos al tablón que hace de base.

 

2 Lijamos bien la superficie, de forma que quede lo más lisa posible, para evitar dañarnos cuando usemos el balancín con posibles imperfecciones.

 

3 Comenzamos a fabricar el soporte. Para ello, lo primero es montar la estructura central, uniendo las dos tablas con los cuatro listones, como vemos en la imagen. Debemos contar con que la distancia entre las dos tablas debe ser un poco mayor al ancho del tablón de la base.

 



4 A continuación, introducimos el soporte en el neumático y lo rellenamos con la mezcla de mortero o cemento, dejando secar antes de continuar. En este paso es fundamental que comprobéis con un nivel que el soporte ha quedado estable y centrado.

 



 

5 Cuando este completamente seco, realizamos en los dos tablones los agujeros por los que pasará la barra metálica, con cuidado de que quede a la misma altura. 

 

6 Colocamos la base y la unimos al soporte con la barra metálica y el tornillo.

 






7 Por último, colocamos el agarradero. Así, en este caso han empleado un original mecanismo a base de unas herraduras. 

 



 

Pasos adicionales

Una vez hemos seguido estos pasos tendremos construido nuestro balancín. Sin embargo, podemos añadir otros elementos que lo hagan más cómodo como, por ejemplo, la mitad de un neumático en cada esquina, para que al balancearse frene con el mismo, o unas bases más anchas en los lados (puede ser unas tablas de madera tapizadas con goma espuma) para que sea más cómodo sentarse.

 

Agradecimientos: Idea e imágenes de TeeDiddlyDee

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

forrar muros revestir ...

Construye un muro y fórralo de piedra

Revestimientos

Aunque parezca una obra complicada de albañilería, con unas nociones básicas y siguiendo los consejos paso a paso que te vamos a ofrecer, podrás construir un muro de ladrillo y forrarlo con piedra maciza de musgo. La utilidad se la vas a dar tú dependiendo de las necesidades que tengas en tu jardín. Lo puedes utilizar como separador de dos zonas, para cercar el paso al perro, como jardinera o ...